Diptera: moscas IV

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Piluca_Alvarez, 5/10/16.

1. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Esto ya son palabras mayores, Pepe. Tengo entendido que son varias especies parecidas. Esta es una de esas, pero cual de ellas, ya no es tan fácil de asegurar :( Yo tengo la repleta, y sólo se echa un aire (por comparación de estampicas, las bandas del abdomen son distintas). Lo mejor es que la subas a Diptera.info. Allí, si es identificable (para un experto en el tema, seguro que lo es) seguro que te la bautizan ;) Hay varios expertos en Drosophilidae :okey:

2. pepemaher

pepemaher

Gracias Piluca. Procederé a ello, a ver si hay suerte y nos dicen algo.:pensando:

3. pepemaher

pepemaher

4. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Pepe, lo de siempre: ojo con la comparación de estampicas; en moscas la variabilidad de colorines y dibujitos es peligrosísima. Esto, mirando simplemente fotos podría haber sido perfectamente otra especie diferente de repleta. Por desgracia, no sé cuales son los caracteres diagnósticos de la especie. Una vez me dijeron que repleta tiene una doble marca amarilla en cada terguito. No se cumple en este ejemplar ni en otros que he visto. Yo creo que el 'experto' que lo dijo, no conocía la cruda realidad y probablemente lo dijera porque el ejemplar que usó de referencia tenía esas marcas pero que no sabía muy bien por donde andaba y que eso no era en realidad diagnóstico.

5. pepemaher

pepemaher

Tienes toda la razón Piluca. Y con la estampitología, hay que ser muy prudentes. :pensando: Pero conociendo sus importantes limitaciones, los aficionadillos al tema como yo, que no tenemos acceso, -por desconocimientos difilcilmente superables-, a herramientas de identificación más certeras, es el único camino para al menos aproximarnos a la identidad del bischito. Para mí, la comparación es un juego que me resulta divertido jugar. De ahí a que acierte, ya se que hay mucha distancia. :11risotada:
    Pero tampoco acierto en las Lotos...:( y mira que lo intento, aunque me siga jugando el eurillo... :roll:

6. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

:beso: :beso: :beso: :beso:

Entiendo perfectamente el aliciente del juego :icon_cool: :icon_cool: :icon_cool: Con lo propio no hay problema, porque no sale de las carpetas del ordenata de uno mismo :mrgreen: Lo hago yo en plantas :11risotada: con suerte variopinta :roto: Pero ni loca me pongo yo a identificarle a nadie plantas por comparación de estampicas ;) Eso sí, se van aprendiendo cosas. Y de los descalabros, más todavía :11risotada: porque duelen en el orgullo y es más difícil volver a cometer el mismo error :mrgreen: Bueno, eso ya va más en 'idiosincrasias' personales :icon_cool: Yo, que soy muy perfeccionista, siento como si estuviera engañando si le identifico algo a alguien sin estar segura :roll: :roll: Pero oye, cada uno es cada uno... :icon_cool: :icon_cool: Y para gustos se hicieron colores :okey: Lo importante de verdad es disfrutar de lo que a uno le gusta :icon_cool:

Quedo a la espera de la siguiente mosqui :mrgreen:

7. pepemaher

pepemaher

Jeje. Piluca en "casi todo", estoy de acuerdo contigo, y yo tampoco me atrevería a identificar bischitos salvo contadas excepciones, localizadas y ya muy contrastadas, que también las hay... pero....
    Bueno, tu misma lo dices, "va más en 'idiosincrasias' personales"... Creo que una cosa es identificar, y otra aventurar el se parece a... El "looks like" o el "I think" de nuestros amigos guiris. :angelpillo:
    Y advertida la presunción de la presunta identidad, si luego no es, como se dice por estas tierras .... "pues si sale con barba San Antón, y sino la Purísima Concepción"..., que el orgullo se me queda intacto... :11risotada: :11risotada: :11risotada:

Por cierto y a vueltas con la repleta. Al guardarla en las carpetas, he visto que uno de mis referentes de comparativa, no lo había subido a BV, y ya la he incorporado. Y el otro referente que Paul lo identificón en Diptera como "Drosophila repleta group species", si estaba en BV, pero solo como género. http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Drosophila-sp.-Fallen-1823-img139864.html
    Como se ve en los comentarios, ya surgió la duda de si especie o género, y Paqui, en aquel entonces, la dejó en género. Y a mi me sigue quedando la duda de si con lo que dijo Paul queda clara la especie o el "Drosophila repleta group species", deja en duda la certeza de la especie. :pensando:

8. vega

vega

Julio 2013
    151 parece Otites maculipennis (Pilu det)

bv

9. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Pepe, la del enlace a BV es, efectivamente, del grupo de especies pero dudo muchísimo que pueda ser repleta. Como grupo de especies está bien. Y como la puso Paqui, muy prudentemente, está perfectamente correcto. No puedo editarla ahora (me va la red de pena) pero en cuanto pueda le añadiré la coletilla de 'grupo repleta', que siempre es afinar más y cuando recataloguemos las especies en grupos, siempre va a ayudar a su reubicación :okey:

10. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Bego, parece una Otites maculipennis muy desvaída :interrogacion: A duras penas se vislumblan las marcas de las alas (parecen casi hialinas) pero si te fijas bien, están ahí.

11. vega

vega

Ya decía que me recordaba a algo....

¡Gracias!
    bv

12. pepemaher

pepemaher

Gracias Piluca. Lo de "grupo", lo he visto en algunas identificaciones, pero nunca me ha quedado claro su significado. Supongo que será algo así como posibles variedades dentro de una misma especie. :roll:

13. pepemaher

pepemaher

152
    Otra drosófila casera. Esta de finales del pasado año.
    En ésta ocasión no pude pillar en la misma postura la mosquita y su reflejo.
    De unos 4-5 mm de largo aparente.

Saludos
    152

14. vega

vega

Rincón equivocado.

La foto parece de un naranjo borde y no crece mucho... Los liquidambar son otra cosa y tampoco son gigantes... crecen en altura. Por lo tanto, no.

15. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Pepe, perdona pero no me llegó notificación de esto y no me enteré :roll: Lo de 'grupo de especies' hace referencia exactamente a eso, especies, no variedades ;) Es un artificio muy utilizado entre los dipterólogos para 'afinar' una serie de especies muy afines entre sí para separarlas de otras de las que, como tal grupo, se puede diferenciar más fácilmente. Pasa a menudo en géneros muy grandes y heterogeneos, como Drosophila, Coenosia, Phaonia, Paragus, etc... Pero no tiene ningún valor taxonómico.

De la nueva Drosophila, prefiero no opinar ;) No me cuadra con ninguna de las poquísimas que controlo y desconozco por completo la variabilidad que tienen. Rufus controlaba mucho de estas, pero hace mucho que no se pasa por aquí :( Así que mejor se la muestras a Paul, que seguro que te dice algo con esas fotos tan buenas :icon_cool: