Diptera: moscas IV

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Piluca_Alvarez, 5/10/16.

1. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Y como no, un machito de Anthomyiidae, de esas imposibles. :meparto:

216

2. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Wagen, súbela a BV ;) Con la primera toma te vale. Nacho Cabellos se las está estudiando en serio. Si hay alguna posibilidad o se puede confirmar el género, algo te dirá tarde o temprano :icon_cool:

Aunque tengo entendido que hay un lío taxonómico bastante gordo sin resolver con las Psila y Chamaepsila. Igual hay problemas hasta con el género :-? Pero vamos, que espero que algo te comente al respecto :okey:

3. Wageninger

Okidoki, Pilu!! :Thumbsup: Pa BV va. :smile:

Y esperemos que el embrollo se desembrolle pronto. ;)

4. jfdocampo

jfdocampo Jose

Bombylius creo. No sé si será el mismo que ha subido ayer Antero en su hilo. Lo encontré medio grogui pero afortunadamente se acabó recuperando y salió volando. Tiene una curiosa aberración. Una vena r-m doble en el ala izquierda.

217 Bombylius sp. conf. Piluca Álvarez
    Villa de Vallecas (Madrid), 10/3/17

Un saludo,

5. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

jf, las aberraciones alares son bastante corrientes (por desgracia, aunque estas venas dobles normalmente no suelen dar problemas). El bicho es otra de las especies 'acorraladas' pero que no hay manera de identificar porque hay 5-6 especies con descripciones que podrían corresponder a cualquiera de un montón de ejemplares que claramente caen dentro de un puñado de especies diferentes :roto: Hasta que no consiga ver los holotipos, no veo manera de poder solucionar estos problemas :roll: :roll: :roll: :roll:

6. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Reintento esta Gonia que parece imposible, si se necesita ver algun detalle que no aparece en la foto decídmelo

218 Gonia sp. de marzo

7. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Gonia ornata, casi con total seguridad. Te lo confirmo en casa. En el móvil no la veo lo suficientemente bien...

8. Isidro

:eyey::eyey::eyey::eyey::eyey::eyey: Al fin!!!! Gracias mil!

9. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Acabo de verla en el ordenata. Tiene que ser Gonia ornata, no le queda otra, pero al principio me quedé descolocada :O_o: Nunca había visto ninguna con la coloración tan desvaída :sorprendido: Hasta que caí de la burra :11risotada: Si es que está recién emergida, ya formada pero sin la coloración definitiva :okey:

10. PAKo .

PAKo .

Un par de mosquis,un Syrphido.
    219- Meliscaeva auricollis (hembra).

Y otra enana.
    220- Agromizidae sp.

Gracias y un saludo.

11. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Una hembrita de Meliscaeva auricollis y un Agromyzidae, subfamilia Phytomizinae. Ya comentamos anteriormente la problemática con estos para pasar de ahí... aunque igual Wagen puede decir algo más (como que he metido la pata hasta el fondo, por ejemplo :11risotada:)

12. PAKo .

PAKo .

Gracias Piluca eres muy amable:okey:.

13. Isidro

Eso explica por qué nadie pudo identificarla ni aquí ni en DI cuando la subi por primera vez. Pues es una buena noticia porque me faltaba esa especie.

14. Wageninger

PAKo,

Poco se puede decir con seguridad porque las claves están en gran parte basadas en el peinado. :13mellado: Aquí cabe sólo el método Clooney. Basándome únicamente en la coloración, una candidata sería Phytomyza rufipes. Es muy corriente y sus larvas minan en las hojas de varias Brassicaceae. Otra candidata sería flavicornis que mina en Urtica. Estas especies tienen el femur amarillo, y por desgracia creo poder ver muslitos negros. Esta característica junta con varias otras llevaría a P. cirsii, común en varias especies de Cirsium.
    Pero ¡¡ojo!! ni el género Phytomyza está asegurado con Clooney. ;) ;) ;) Y Phytomyza contiene centenares de especies. :meparto:

Me gustaría que la subas a DI. Sería una gran ayuda. Y también me gustaría que me machaque Pilu. :meparto: :meparto: :meparto:

¡Saludos! :Thumbsup:

15. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Pero, Wagen... cómo te voy a machacar? :11risotada: Lo primero, que no machaco a nadie :icon_cool: Como mucho hago crítica constructiva :lenguita: y que no deja de ser una simple opinión al fin y al cabo.

En tu caso, precisamente me gusta que opines en Agromyzidae (por eso la llamada de socorro :11risotada:) porque te las has currado (eso es un lujo para nosotros) y tienes mejor criterio que cualquiera de los que andamos por aquí. Vamos, desde luego, mucho mejor que el mío. Yo, ni pajolera idea de qué géneros y/o especies minan qué planta :roto: Me has dejado boquiabierta :sorprendido: Aquí me pones en evidencia por mi poco control de Agromyzidae ;)