Diptera: moscas IV

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Piluca_Alvarez, 5/10/16.

1. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Pilu,

Los grandes genios de esta familia identifican hasta especie por la forma de minar de una hoja de una especie vegetal determinada. Es una ayuda muy importante saber en qué planta minan sus larvas. Hay más info sobre ellas que sobre adultos. Es por la importancia económica en los cultivos.

El "machacarme" debería de ser "machacarme con críticas", en tu caso SIEMPRE constructivas. :razz: :razz: :razz:

2. Wageninger

Y a ver si no he perdido la práctica con las puuaajjjj. :13mellado:

A. pluvialis:

221

H. evecta:

222

3. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Ahí es entonces donde yo poco puedo hacer :roto: Siempre lo que me han gustado son los imagos y no suelo prestar atención a larvas. Pero es muy interesante :smile: Cada vez me alegro más y más que te hayas puesto con ellas. Y llegar hasta donde se pueda llegar :icon_cool:

:beso: :beso: :beso: Menos mal :angelpillo: Es tan peligroso expresarse solo con palabras y emiticones que a veces pienso cuando he escrito críticas constructivas, 'No me habré pasado?' :11risotada: :11risotada: :11risotada: Siempre temo que se me mal interprete y herir a alguien :( Pero lo que digo es siempre con buena intención :abrazote:Es que me gustan las cosas bien hechas (o al menos, lo mejor posible). Pero lo de siempre: cada uno es cada uno y tiene su forma de ver la vida :icon_cool:

Os dejo una mosqui de la semana pasada :icon_cool: Negra y sin colorines bonitos. Pero estas son las que a mí más me gustan :11risotada: Esta es muy especial para mí, de una tribu que me gusta mucho a pesar de su dificultad: los Wagneriini (Tachinidae) :icon_cool: Espero que veais más que una mosca negra. A mí es que me parece monísima :ojoscorazon: y con una personalidad arrolladora :mrgreen:

223- Periscepsia handlirschi

Wagen, la Anthomyia está clara :icon_cool: En la Helina no veo bien ese fémur, pero si tú lo ves, la doy por buena :11risotada: Pero no sobra la vista dorsal ;) Asumo que la vista dorsal se corresponde a una del grupo. Sólo el fémur tampoco te garantiza la H. evecta. Como siempre, es una combinación de caracteres :icon_cool:

4. Wageninger

Las venas transversales están muy marcadas. Todas mis reversio (las ID-as con seguridad) las tienen apenas marcadas y todas mis evecta las tienen muy marcadas. Veo una muy buena hilera de pelos largos a lo largo de todo el fémur. :pensando: :pensando:

En tu Periscepsia handlirschi veo una Tachinidae negra, muy parecida a mi carbonaria. :Thumbsup: :Thumbsup: :Thumbsup: Pues eso, una puaajjj. :meparto::meparto::meparto: ;) ;)

5. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Es que hay muchas especies de Helina gris-pardo con las venas transversales muy marcadas y muchas con las venas poco marcadas ;) Es importante ver eso, la quetotaxia torácica, la pilosidad de los ojos y el tipo de marcas en el abdomen (muy variables, pero dentro de un tipo genérico cada una). Si tú estás seguro que entra dentro de los cánones de evecta y teniendo en cuenta que es muy común en tu zona, que no hemos detectado (de momento) otras especies similares que evecta y reversio, entonces sí que las probabilidades son ridículamente altas de que sea H. evecta :icon_cool: Si encima le ves claramente la hilera de pelos en el fémur 3... pues vamos, que seguro que va a ser la evecta :mrgreen:

No lo pongo en duda... pero es monísima :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :ojoscorazon:

6. Wageninger

Pues, pues, ahora no estoy seguro. Estoy haciendo de todo con mi editor de imágenes, pero creo que lo mío era más bien wishful thinking... :roto: :roto: :roto: Mejor dejarlo en "sp." ;)

7. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Hombre, tanto como 'sp.' no!! ;) Si no estás tan convencido, un Helina cf. evecta le va 'pintiparado' :11risotada: Al fin y al cabo, si no es por el abdomen, que no se ve (y a través de las alas lo veo rarillo, pero que puede ser perfectamente un efecto óptico), y una vez aclarado lo del fémur (lo que yo veo fijándome mucho y muy malamente, sí podría ser una fila completa de pelos), todo lo demás cuadra con evecta y no tendría duda alguna de que lo es. Además, en Marzo hay aún muy pocas especies en vuelo. Dentro de un mes, ya sería mucho más dudoso ;)

8. josivu1

josivu1 JORDÁN

2 mosquis de hoy la primera creo que que con familia me doy en un canto en los dientes (foto unica, bueno no tengo otra echando a volar) la segunda confirmar si se trata de un Rhagio latipennis al cual invitaron a comer :roto::lenguita:

224

[​IMG][​IMG]
    225

ya que estamos por no subir otra foto confirmar la araña

9. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

La primera es Tachinidae y la segunda alguna especie del grupo scolopaceus, pero no parece Rhagio latipennis.

10. josivu1

josivu1 JORDÁN

Le van a tener que cambiar el nombre a flash, de hombre rayo a hombre pilu :icon_biggrin:. Te edite una segunda foto que son las unicas que tengo en las que no se peleaban mucho

11. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Me lo temía... una hembra :( Son horriblemente difíciles por foto. Hay que ver los segmentos antenales con mucho detalle para poder decir la especie :Notworthy: Y dices que son de hoy??? Eso es rarísimo porque es super-pronto para cualquier especie de Rhagio. Lo más probable es que sea scolopaceus entonces...

12. josivu1

josivu1 JORDÁN

de hace unas cinco horas mas o menos

13. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Vamos, que flipo cómo va todo de adelantado este año :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

14. josivu1

josivu1 JORDÁN

jajaja no es el primero que veo este año, estaba mirandole las antenas pero no creo que valga de mucho solo tuve tiempo a 3 fotos y esto es de la tercera que es la que mejor se mira ampliando un 150%

15. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Uff, no :( Lo más importante es el tercer segmento antenal. Y hay que verlo en vista lateral. Por eso son tan difíciles por foto. Y las hembras peor, porque no hay otros caracteres visibles con los que poder especular :roto: