Diptera: moscas IV

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Piluca_Alvarez, 5/10/16.

1. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Pepe, es que ese es el problema, que es muy normalita, sin nada distintivo pero con caracteres contradictorios. Tiene cosas de Fannidae, de Muscidae y de Anthomyiidae. A ver si lo ve un experto que la sepa reconocer...

josi, eso es un macho de Rhagionidae pero no soy capaz de ubicarlo. Hay que conseguir esa venación enfocada para poder saber el género. Por 'las pintas' lo veo demasiado intermedio entre Chrysopilus y Rhagio. Pero ya comenté que esta familia está en revisión y esto, sea lo que sea, es otro ejemplo de la cantidad de bichos ibéricos que no cuadran bien con lo citado hasta hoy.

2. pepemaher

pepemaher

Gracias Piluca. Supongo que los expertos de Diptera ya la habrá visto más de uno, pero supongo han pensado, poco más o menos, lo mismo que tu... :11risotada:

3. pepemaher

pepemaher

271
    Hay quien dice, que La Felicidad es saber conformarse con lo que se tiene... No se si yo me debería de preguntar si antes era más feliz, pues cuando veía una mosca de estas grandes y gordotas, afirmaba con seguridad "Esto es una moscarda", y me quedaba tan pancho y satisfecho....
    Ahora fotografío una de estas y despues de verla y compararla empiezo a elucubrar que si será una hembra de Calliphora vicina... o no..... ¡Que duda y desasosiego produce ésto de aprender un poco, pero nunca lo suficiente.!!!
    271

4. pepemaher

pepemaher

272
    Con esta voy a apostar: Coenosia, ... pero ya no arriesgo más....
    De Charca de Suárez, del pasado 25 de marzo.
    272

5. josivu1

josivu1 JORDÁN

Gracias Pilu con eso me llega para saber que mis dudas en cuanto a el genero al que podía pertenecer tenían algún fundamento y no solo por simple ignorancia mosquil

ahora toca hoy una serie de moscas que creo que reconozco la mayoria pero es para asegurar

Esta se parece a una de mis inicios con el movil y de aquella no les ponía nombre por lo que se me olvido, pero creo recordar que era parasita de caracoles del genero Oxylma, espero no equivocarme en este dato almenos
    273

aquí vienen 3 muy parecidas la primera seguro que es Helophilus pendulus, la segunda creo que Eristalis arbustorum Y LA TERCERA ME RALLA de echo son las rallas del torax lo que me rallan para decidir lo que es
    274

275

276

y las siguientes ya ni idea, de la primera solo tengo vista dorsal y fronto-dorsal, luego ya no quiso saber mas de mi, y la segunda creo que ya subí otra igual en algún momento pero ahora no la ubico
    277

278

y por ultimo una Scatophaga stercoraria muy mona ella pero con un pequeño problemilla alar
    279

6. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Pepe, una hembra de Calliphora vicina y una hembra de la Coenosia humilis :icon_cool:

Pako,

273- Sciomyzidae, pero tengo que verla en el ordenata para ver detalles y saber el género (si se puede llegar). Me da que pueda ser Tetanocera...
    274- Macho de Helophilus pendulus.
    275- Hembra de Myatropa florea.
    276- Parhelophilus cf. versicolor.
    277- Algún Heleomyzidae?
    278- Hembra de Pollenia sp.
    279- Macho de Scathophaga stercoraria.

7. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Pako, ya he podido ver la 273 en el ordenata y sí, es Tetanocera :icon_cool: Y, aunque no sobraba un poco más de enfoque en las fotos, me juego una ronda completa de cervecillas cibernéticas a que es Tetanocera arrogans :okey:

8. pepemaher

pepemaher

Muchas gracias Piluca, y me consuela que ésta vez no estaba del todo descaminado :razz:

9. pepemaher

pepemaher

280
    No se porqué me temo que ésta es de esas con las que siempre me quedo con ganas de más... Pero mejor no digo nada a ver si me equivoco y hasta tiene nombre y apellidos.... :13mellado:
    280

10. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Me huelo una hembra de Pegomya :( :( :(

11. pepemaher

pepemaher

Pues eso no huele bien... creo que no se duchan con frecuencia.... :11risotada: :11risotada: :11risotada:

12. josivu1

josivu1 JORDÁN

gracias por las ids.
    sobre la "tetadecera" (ahora recuerdo el genero :roll:) te dejo un enlace a la foto del año pasado pues están fotografiadas en el mismo lugar con una diferencia de unos 50m tirando al oeste (enlace) y otro a tu respuesta, por si quieres cambiar la apuesta :53silbando: (enlace)

por lo demás genial 2 nuevos inquilinos en mi pc y una nueva personalidad en mi subconsciente que no conocía, tendré que ir al lokero a comentárselo que hace años que no actualizo mi historial :roto::meparto::meparto::meparto:

13. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Josi, no, no cambio de opinión ;) Esta última se puede afinar porque se ve algo de la quetotaxia. La del año pasado no se puede pasar de Tetanocera sp. Y por arriesgar algo, me inclino más por T. ferruginea por lo que te comentaba, pero sin ver más detalle es un absoluto tiro al aire intentar dar nombre de especie. Igual viendo más detalle sí cambio de opinión pero no viendo las mismas fotos ;)

Por cierto, que no es ninguna cosa rara encontrar más de una especie de Tetanocera en el mismo sitio :icon_cool:

Y otra cosa: Tetanocera es un género muy difícil. Sólo algunas especies y con fotos en que se vea al menos un mínimo de la quetotaxia y jugando con las pruebas circunstanciales, se puede saber la especie por foto.

14. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Bego, leyendo el antiguo hilo por poco me da un patatús :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :o :o :o He cometido un error imperdonable y que además no me explico como ha sido posible :roto: :desconsolado: :roto: :desconsolado: :roto: La 1815 no es una hembra de Chrysomyia albiceps sino de Lucilia sp. Disculpas, pero simplemente no entiendo como ha podido ocurrir :94congelado: :94congelado: :999997dedoabajo: :Notworthy: :Notworthy: :Notworthy: :Notworthy:

Está aquí: http://foro.infojardin.com/threads/diptera-moscas-iii.57/page-262

15. pepemaher

pepemaher

281
    Disculpar si me repito en las fotos que ahora subo, pues no recuerdo, y sobre todo no tengo enlaces para saber si ya las había subido en Infojardín o no. El caso es que quiero recordar haber comentado en su día algo al respecto con Piluca respecto a la retratada en el espejo ... Pero mi memoria no me llega a más...
    La cuestión es que me encuentro ahora una entrada en Diptera que las identifica.
    https://diptera.info/forum/viewthread.php?forum_id=5&thread_id=77451&pid=329659#post_329659
    Y conocida la extrema dificultad de llegar a identificar a especie estos bischitos, me surge la duda de si su identificador es de los que son capaces de llegar a hacerlo o solo se trata de una aventurada opinión ....
    En definitiva, pretendo identificar al identificador ... :angelpillo: Y así saber si se pueden considerar fiablemente identificadas estas mosquitas... :mrgreen:

Saludos
    281 Psychoda (Tinearia) alternata (ID: Weia, Diptera info)