Diptera: moscas IV

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Piluca_Alvarez, 5/10/16.

1. PAKo .

PAKo .

Con esta bonita larva de...¿Syrphido? ¿se puede llegar a algo? por si sirve de algo estaba sobre una hoja de tomatera en la que estaba pegada una pluma de pájaro seca ¿?.
    [​IMG][​IMG]
    353- Posible larva de Episyrphus balteatus.

Gracias y un saludo.

2. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

PAKo, yo llego hasta dónde tú llegaste, sírfido. :11risotada:

Pilu, Stefan me ha dado la respuesta esperada: sólo bajo microscopio. :13mellado:

3. vega

vega

354
    madrid, 06.05.17

4. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Bego, parece una hembra de Eumerus. Me quedaría más tranquila si le viera mejor la venación. Tienes una vista dorsal, aunque no esté maravillosamente enfocada?

5. PAKo .

PAKo .

Gracias Andre y Piluca ¿alguna idea sobre la larva?,un saludo.

6. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

PAKo,

Hay imágines de larvas de Episyrphus balteatus que son un calco de la tuya. ;)

Y ahora estoy esperando la colleja correspondiente. :11risotada: :11risotada: :11risotada:

¡Saludos! :Thumbsup:

7. vega

vega

Aquí tienes la única foto más que tengo, no sé si te ayudará algo, se marchó.. :-?

s/n Eumerus sp. (Pilu det)
    Y ésta de hoy

355 Bombylius sp. (Pilu det)
    madrid, 15.05.17

bv

8. MANU_

MANU_ ecotopia

¡¡Hola Vega!! ¡¡ya no nos prodigamos como antaño!!
    Voy a estar hasta el viernes en Alcalá de Henares por antiguo consejo tuyo y reciente de Jotaefedocampo sobre el botánico de la Universidad. Al menos un par de mañanas estaré por allí. Tenlo en cta. si no tienes otros planes y te apetece, creo que tienes mi tfno. Besacos.:beso:

Una de mis dominios garruchaleros. Yo en cuanto le veo cerdas abdominales patentes pienso en taquínido (Siphona o por ahí), pero vaya vd a saber siquiera si es un taquínido.

356 Pto Garruchal; 14.5.2017

9. vega

vega

No tengo mi móvil a mano, pero luego lo miro y te llamo ;)

10. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Bego, si, es una hembrita de Eumerus :smile: Y el Bombyliidae es Bombylius.

MANU, el tuyo muy probablemente sea una hembra de Graphogaster sp.

11. MANU_

MANU_ ecotopia

Gracias, Pilu. Creo ver que solo hay dos especies ibéricas. Aparte supongo que es una hembra. Tal vez te haya supuesto cierto despiste para determinar la especie el hecho de que oscurecí algo la foto pues disparé con flash y diafragma 16, así que salió muy clara. Tb veo que solo determináis 'vestita' en BV. Comparando fotos, yo sí le veo pinta de hembra de G. vestita, pero, vamos, con ese burdo procedimiento.

Saludos.:Thumbsup:;)

12. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

MANU, no hay despiste ni confusión ni la cosa es tan sencilla como puede parecer ;)

Para empezar, voy a estar 3 días desconectada del mundo. He visto tu foto pero desde el móvil y no puedo apreciar detalles, veo que 'parece' Graphogaster pero nada más. En Iberfauna aparecen dos especies, pero eso no quiere decir que no haya más (de hecho, tiene que haberlas). Tampoco es que en BV solo se determine 'vestita' sino que es la especie que hay lo suficientemente bajo control como para ponerle nombre definitivo. Puede haber fotos de las otras especies en las CT pero aún sin determinar.
    Cuando vuelva a mi ordenata y pueda ver bien la foto (jueves) te la miro bien a ver si puedo ver la especie. Las hembras de Graphogaster son francamente chungas :(

13. pepemaher

pepemaher

357
    El día 6 del corriente, unos amigos que iban de senderismo en Sierra Nevada, me dejaron en el aparcamiento de Hoya la Mora. Como tengo una rodilla fastidiada, yo de senderismo nada de nada, pero me quedé dando vueltas por el entorno, me hinche de muchas plantitas y de pocos bischitos.
    Dos moscas solamente. Esta es una de ellas. No me acerqué mucho a ella, pero puedo tener más información....;)
    Saludos.
    357

14. pepemaher

pepemaher

358
    Segunda mosquita de Sierra Nevada en los entornos del Haza la Mora.
    Esta se estaba poniendo agustito sobre una compuesta, tipo margarita...
    Por cierto, y aunque fuera con la compacta, ¿aquien se le ocurriría hacer esta foto con el diafragma a F:3,2? :oyoy::oyoy::oyoy:

Saludos
    358

15. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Pepe, la 357 es una Coenosia y la 358 es un macho de Anthomyiidae.