Diptera: moscas IV

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Piluca_Alvarez, 5/10/16.

1. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Parece un macho de Nyctia sp...

Lo clásico es decir 'Nyctia halterata' porque es la especie más conocida. Pero por aquí tenemos al menos también Nyctia lugubris.

2. MANU_

MANU_ ecotopia

Gracias, Piluca, al menos he excluído bien a la family de los tachínidos (algo es algo).

Tratando de comparar por foto las 2 especies que mencionas se me antoja bastante complicado. La mayoría de imágenes de N. halterata (males o females :icon_biggrin:) presentan una mosca completamente negra. La de mi foto parece tener una banda blanquecina en el extremo abdominodistal, supongo que 'eso' no será distintivo de nada. Las que veo de N. Lugubris (aunque parece haber bastante discusión tb en Diptera) tampoco la tienen.

Saludos :Thumbsup::sonrisa:

3. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

MANU, Nyctia es de lo más fastidiada porque es tan variable que varía hasta... la venación!!! :sorprendido: Hay ejemplares con peciolo y sin él. En los 'colorines', ni te cuento ;) La forma normal de separarlas es por genitalia pero cuando se haga la revisión seguramente aparezca algún carácter morfológico que las separe. Lo malo será seguramente que se pueda ver eso en foto :roll:

4. medrano1959

medrano1959 Bernardo

Tres tomas de la misma mosca, que voy a hacer si tiene talento para modelo.
    355-Bombylella atra id. por jfdocampo

5. jfdocampo

jfdocampo Jose

Es Bombylella atra.

6. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Estaba David contigo, medrano? Porque casi idéntica la azuleé en BV esta mañana ;)

7. medrano1959

medrano1959 Bernardo

No se que dices me estas hablando en castellano antiguo.
    Ya te entiendo si, es la misma, no sabía que es azulear.

8. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Pues que esta mañana identifiqué en BV una Bombylella atra de David Cabanillas en Rivas en una posición y posadero casi idénticos a la última foto. Me comía la curiosidad de si habiáis bicheado juntos y era el mismo bicho. No tiene ninguna trascendencia. O igual estoy equivocada y no era ni de David ni de Rivas, que yo a estas horas estoy ya más pa'allá que pa'cá :11risotada:

EDITO: Perdona, acabo de ver que ya estaba aclarado. Es que entre que no me llegan las notificaciones y que parece que los post me aparecen con efecto retardado, no puedo mantener una conversación normal :roll:

9. jfdocampo

jfdocampo Jose

Villa ¿gr. hottentota?

356 Villa sp. (macho) id. Piluca Álvarez
    Villa de Vallecas (Madrid), 11/6/16

Un saludo,

10. jfdocampo

jfdocampo Jose

Y una mini en plan fiebre del sábado noche. Y de hecho la foto la hice un sábado noche :razz:.

357 Simulium sp. (macho) id. Piluca Álvarez
    Villa de Vallecas (Madrid), 25/6/16

Un saludo,

11. vega

vega

campirri
    358 Anthrax
    madrid, 19.05.17

12. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Jf, Villa si, un macho, pero del grupo hottentota no me cuadra... el otro bicho es un macho de Simulium sp.

Bego, un Anthrax y con lo que veo en el móvil no me cuadra con nada de lo que controlo. Tengo que mirarlo por claves, pero hasta el Lunes, nada :(

13. medrano1959

medrano1959 Bernardo

Bueno te diré que si fuimos juntos a bichear pero no fue en Rivas si no en San Lorenzo del Escorial.

14. vega

vega

Milto:

359 posible Miltogramma testaceifrons
    madrid, 26.05.17

y Amictus:

360 Amictus variegatus (Pilu det)
    madrid, 26.05.17

bv

15. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Bego, los dos son francamente jorobados de llevar a especie :( El Milto, por asociación de lo que me han identificado a mí de la misma zona y época, muy probablemente sea Miltogramma testaceifrons. El Amictus tiene una altísima probabilidad de que sea Amictus variagatus (simplemente porque el otro con el que se puede confundir es rarísimo).