Diptera: moscas IV

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Piluca_Alvarez, 5/10/16.

1. vega

vega

Y más:

408 Hembra Phthiria vagans (Pilu det)
    madrid, 27.06.17

bv

2. Sorbus

Sorbus

Vega el tuyo seguramente es un Parageron, parece Parageron incisus o otra especie.

Saludos

3. vega

vega

Pues yo creía que era Phrythia :sorprendido:

4. Sorbus

Sorbus

Bueno ahora si esa es la opción que tenías en mente, entonces si encaja mucho mejor que la que había dicho.

Saludos

5. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Hembrita de Phthiria vagans ;)

6. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Cylindromyia bicolor :okey:

Pepe, y el tuyo es un Paragus (Paragus) sp.

7. vega

vega

:11risotada::11risotada::11risotada:
    Siempre me confundo con la planta...

Esta del año pasado la tengo en sp.

29104179541_b3f04ef2e1.jpg
    Phthiria sp. f
    by bego vega, en Flickr
    409

¡¡¡Gracias!!

8. newvilobicel

newvilobicel

El 405????. Ayuda, gracias

9. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Como?????????????? Dijiste que las Phthiria eran imposibles incluso con ejemplar en mano, y ahi tengo mis fotos sin bautizar. Por cierto has visto el Pangonius?

10. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

newvi, tu 405 es muy probablemente un Hydrophorus sp. (Dolichopodidae) pero no veo lo suficiente para estar segura :(

11. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Isidro, las cosas son como son mientras no se han trabajado. Pero todo evoluciona. Ahora que ya me he currado las claves, hay alguna especie que si es muy típica (dentro de la variabilidad que presentan) y se ve el suficiente detalle, se puede identificar por foto. Pero el problema es el de siempre: hay que hacer una revisión en serio (la buena noticia es que ya está en marcha, aunque no sé qué territorio va a cubrir).

Y luego hay otra cosa: llevo 3 años machacando fotograficamente Phthirias en Madrid. Aquí sé lo que ocurre mientras que en otras zonas de España no tengo ni idea. Bichos de por aquí los puedo identificar por foto con seguridad dentro de un margen muy razonable de error (siempre teniendo presente la dificultad). Y, por ejemplo, la 409 ya no puedo pasar de Phthiria sp. y eso que está hecha en Madrid.

Resumiendo: que alguna especie de estos géneros muy difíciles a veces se pueden identificar por foto pero eso no quiere decir que se puedan identificar todas. Y hace falta un mínimo de detalle (los caracteres determinantes son morfológicos) sinó, siempre será Phthiria sp.

Y he visto el Pangonius, pero le pasa lo mismo. Pangonius está en desesperada necesidad de revisión. Theo no lo tiene claro, y cada vez menos. Si el no identifica a especie, menos lo voy a hacer yo ;) aunque muy puntualmente puede haber un ejemplar tan típico que con pruebas circunstanciales favorables se pueda estar seguro/casi seguro.

12. Isidro

:eyey::eyey::eyey::eyey::eyey: Eso me da un leve viso de esperanza! Por si acaso, presento de nuevo estas dos. No están hechas en Madrid y seguramente se quedarán en sp, pero a lo mejor suena la flauta :53silbando: La segunda está colectada por si hiciera falta mirarle la genitalia o eso.

410 Phthiria sp. La Concepción, Málaga, principios de junio. Entorno: ajardinado.

411 Phthiria sp. Alrededores de Zaragoza, mediados de mayo. Entorno: pinar de repoblación.

13. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Isidro, la 410 lamentablemente cae dentro del grupo de umbripennis. Greathead murió sin haber podido resolver el problema taxonómico de este grupo de especies (gaedii/umbripennis/subnitens/conspicua). Si él no ha podido, no seré yo la osada :gallina: que se dedique a poner nombre a bichos de este grupo sin ver bien todos los caracteres y si no cuadra todo. Demasiados ejemplares son intermedios así que claramente algo no funciona. De hecho tu bicho está completamente a caballo entre subnitens y conspicua. De la 411 no veo absolutamente nada de lo importante (fundamental las coxas y detalle de las antenas vistas de perfil) pero me huelo que es también de ese grupo. Si tienes el ejemplar, guárdalo hasta que salga la revisión. Al menos entonces se aclararán algunas cosas y ya con el ejemplar en mano igual hay suerte. Pero entonces se lo mandas a ellos (que serán los que tienen el tema bajo control), no a mí (que yo soy una matada) ;)

14. Isidro

Jeje, yo sería partidario en tal caso de unificar esos cuatro taxones en una sola especie :smile:

15. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Con el problema de que los machos, con sus genitalias diferentes, pertenecerían a especies diferentes y las hembras a una sola ;)

El problema es simplemente que todas las claves existentes se crearon basándose en 'colorines y dibujitos' (salvo la primera dicotomía, que sí estaba clara) y hay muchos ejemplares mal identificados en museos y colecciones. Y lo mismo que ocurre en los foros, si comparas con material mal identificado, los errores se extienden como la pólvora. Es lo que tiene no diseccionar bichos que hay que diseccionar :( Pero también entiendo que no se puede diseccionar todo el material disponible. Un problema. Pero bueno, que si tiene que ser Phthiria sp., pues genial. Las mías están casi todas así y soy muy feliz viendo las fotos y lo bonitas que son :icon_cool: