Diptera: moscas IV

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Piluca_Alvarez, 5/10/16.

1. pepemaher

pepemaher

Hooola Piluca. :razz:
    Si tu me dices que es Nemopoda nitidula, yo digo amén y procedo al bautizo...:gafotas:
    Pero si me lo preguntas...:roto: Ahí si que no se que contestar.....
    Las fotos con la compacta de bichitos pequeños, para empezar carecen de la calidad y detalles tan deseables para una buena identificación, pero es lo que llevaba... Por eso, intentar para mí comparar con lo que con esa identidad que me apuntas hay en el banco BV, es misión imposible. De Nemopoda nitidula, hay fotos en BV muy buenas de entre otros tuyas y de Marián, con detalles que es desde luego imposible llegar a ver en mis imágenes. :desconsolado:
    Pero....:roll: Todas las fotos que he visto en el banco, tienen los balancines blancos... y mi mosquita amarillos.... ¿Ese detalle no significará nada...? :pensando:
    De hace un par de años, y del mismo emplazamiento, me he encontrado otro par de fotos que no tengo idea si subí en algún foro, pues no tienen ninguna referencia al respecto. He comprobado son del mismo emplazamiento... y con la misma poca calidad.... Y hasta donde en estas se ve... con los balancines amarillos.... :53silbando:

En los comentarios de foto de Marián, segunda N. nitidula que entró en el banco BV, se dice que en España solo hay esta especie del género, aunque Paqui comentaba que en fauna europea existían tres especies: N. speiseri, N. nitidula y N. pectinulata. ¿Ninguna tiene los balancines amarillos? :interrogacion:
    Como ya te digo en la respuesta que te he dado en Diptera, supongo que no quedará más remedio que intentar coger la reflex, volver a encontrar la mosquita e intentar hacerle unas fotos medio en condiciones. Y en éste caso, parece que también será conveniente, "recopilar toda la información disponible"...;)
    Vamos a ver si, aunque estoy en baja forma, soy capaz de ello... :icon_biggrin:
    :abrazote:

2. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Pepe, el problema aquí es poder saber el género con seguridad. Para poder estar seguro y sin comprobar genitalias, hay que ver las cerdas de la cabeza. Casi todas las especies de Sepsis tienen punto en las alas pero hay alguna que no tiene. Nemopoda nitidula es muy común y no tiene punto en las alas. Hasta ahora no se ha detectado otra especie en España. Pero sí te puedo asegurar que no se distinguen por el color de los balancines ;) Entre blanco, blanco sucio, amarillento y amarillo te puedes encontrar toda suerte de posibilidades y no es un carácter diagnóstico (o por lo menos jamás he oído eso en Sepsidae). Hay otro género en España (Themira) que podría ser. La única forma directa de distinguirlos es de nuevo por las cerdas de la cabeza. Pero son raras y tienen un 'aire' diferente a tu bicho. Por eso he dicho en Diptera.info que 'debería ser' en vez de 'es' ;) Hay que interpretar muy bien y tener mucho cuidado con lo que se dice en el foro para no meter la pata hasta el fondo, jejeje.

De todas formas hay expertos en Sepsidae. Si me he colado, ya vendrá alguien a ponerme en mi sitio ;) ;)

3. pepemaher

pepemaher

Piluca, de colarte nada de nada. Hasta me fastidia que cada vez eres más prudente :meparto:Y así es imposible colarte.... :11risotada:
    Y en cuanto a expertos de Sepcidae en Diptera... A mi los únicos que me ha hecho identificaciones en ese género son Paul Beuk , que me identificó tres Sepsis lateralis que tengo en el banco BV, y Stephane Lebrun que también me identificó seis fotos de S. lateralis; tres que también pasaron al banco, y otras tres que quedaron en CT. Así como una de Sepsis punctum, que también se quedó en las CT.

Con la poca calidad de las fotos subidas en este caso, habrá que esperar a tener mejor material :-?
    :beso:

4. jfdocampo

jfdocampo Jose

Lispe ¿nivalis?

589 Lispe nivalis conf. Piluca Álvarez
    Villalonga (Valencia), 14/8/17

y un tefrítido muy chulo.

590 Actocetor indicus id. Piluca Álvarez

Un saludo,

5. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Lispe seguro. Se necesita una vista más lateral (quetotaxia de los fémures) para saber si es nivalis o no. En Madrid casi seguro que lo sería, pero en Valencia hay más opciones. El otro me juego una ronda de cervecillas cibernéticas a que es Actocetor indicus (Ephydridae).

EDITO: Uy, que acabo de ver la cerda clave en la segunda foto! Es un macho de Lispe nivalis :smile:

6. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

¡¡Vaya profundidad de argumentos por aquí!! :sorprendido: :sorprendido: :Thumbsup: :Thumbsup: :Thumbsup:

Casi una vergüneza subir una Villa (supongo) el montón. :11risotada: :11risotada:

591

¡Saludos! :Thumbsup:

7. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Hombre, tanto como del montón... :11risotada: No es Villa hottentota ni de broma así que ya es interesante :mrgreen:

8. Wageninger

Una "sp." entonces. :13mellado: ¡¡¡Graciasss!!! :Thumbsup: :Thumbsup: :Thumbsup:

Y más madera, una Eristalis. Por el dibujito de la espalda con su candelabro debe de ser una arbustorum. :13mellado: :13mellado: :13mellado: Colleja va... :meparto:

592

9. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Sí, colleja va, aunque sea cariñosa ;) Es como identificar una Milesia crabroniformis porque en el tercer terguito tenga un dibujito de Tous :confused: cuando todo el resto del bicho tiene montones de caracteres inamovibles que le hacen inconfundible. Todavía no he conseguido ver el famoso dibujito pero, también por enésima vez, lo de los 'dibujos' depende del ángulo en que se mire y del grado de desgaste del bicho. Acertarás 5 si tienes suerte y el 6, fallo, pero te pensarás que de verdad tienes la clave infalible de identificación de Eristalis con la consiguiente propagación de errores. Así está la red... :roll: O como lo de identificar Melanostoma scalare por los 'halterios verdes' :confused: :confused: :confused: :confused: que está bastante generalizado, producto de copiarse unos a otros a partir de fotos mal identificadas o de buscar caracteres fáciles de ver a partir de esas fotos en bichos que son francamente difíciles. No vuelvo más con estos temas. Me hacen perder un montón de tiempo del que no dispongo. Esto de repetir lo mismo una y otra vez durante años y seguimos igual es francamente desmoralizante... Pero si no digo nada es peor porque encima quedo fatal y como que paso de todo :desconsolado: Pero no me va a quedar otro remedio...

10. Wageninger

Pero Pilu, aún no sabes que lo de los "dibujitos de la espalda" es un "running joke" mío. :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:

Para las Eristalis siempre intento seguir las claves con sus características, ojos peludos, color cara, color diferentes partes de laspatas, forma y color de pterostigma, largura pelos aristas, etc. :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:
    Vale, no siempre con el resultado correcto, pero siempre con las características importantes. :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:

11. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Perdona, Wagen, siempre me cuesta darme cuenta que es broma :beso: Y aunque no lo fuera, ya sabes que no pasa nada:abrazote:Lo peor que puede suceder es eso, que acabe no contestando, pero ya sabrías porqué es :beso: :beso: Ojalá tuviera todo el tiempo del mundo para dedicarme a los foros ;)

12. Wageninger

Ya no te sacaré de quicio con los "dibujitos de la espalda". :Unsure: Ya hace bastantes años sé que no es una característica válida. ;)

13. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Wagen, no habría problema si no fuera que se me olvida de una vez para otra que estás bromeando :roll: :roto: Es sorpendente que puedo recordar los nombres más raros pero se me olvida que eres un bromista :11risotada: :beso: Supongo que tiene mucho que ver el problema de las consecuencias y que los nuevos lean esas cosas y se las tomen en serio.

Y tambien es cierto que lo de intentar evitar la propagación de errores en internet es una empresa 'quijotesca' y no debería tomarla tan a pecho como me la tomo :roll: Pero no os podeis imaginar la frustración cuando de verdad necesitas encontrar algo fiable (y no me refiero a ponerle un nombre a mi fotita de tal o cual bicho) y sólo te encuentras un inmenso desaguisado donde no sabes lo que es cierto y lo que no... O peor aún, que te creas que está bien y no lo está y el miedo que surge con las dudas :roto:

14. jfdocampo

jfdocampo Jose

¿Hylemia sp.?

593 Limnophora sp. (macho) id. Piluca Álvarez

594 Limnophora riparia id. Piluca Álvarez

Un saludo,

15. Wageninger

En esto tienes toda la verdad, sobre todo por mis ausencias prolongadas. :pensando: :pensando: :pensando: :Thumbsup: :Thumbsup: :Thumbsup: Lo tomaré muy en cuenta. :razz: Lo que hace falta es que me pregunten por la ID de Eristalis por los "dibujitos de la espalda". :meparto: :meparto: :meparto:

No es una empresa "guijostesca", es simple y llanamente una tarea imposible e inútil. Y bichos mal ID-dos no son de los peligros más graves del www. :13mellado: Además, la gente que se adentra en este mundillo muy pronto se darán cuenta de ese desastre y van por caminos diferentes. ;) ;) ;)

Así que no te preocupes demasiado por ese punto. :abrazote: