Diptera (moscas, mosquitos, tábanos, etc.) I

Tema en 'Diptera (moscas, mosquitos, tábanos, etc.)' comenzado por Wageninger, 25/5/10.

1. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Re: Diptera: moscas

817: es un Syrphus sp. pero ¡cachis! no se le ven las patitas anteriores...

2. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

¿Quironómido y por ende casi imposible?:icon_rolleyes:

818

Saludos:happy: :happy: :happy:

3. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Lo mismo que pense yo!! :11risotada:

Pero he estado investigando un poco y resulta que identificar las hembras de Syrphus ribesii es aun mas facil que eso! A mi me dijeron amigos ingleses lo de las patitas anteriores, que son las mas faciles de ver. Pero resulta que la clave generica es que en Syrphus ribesii-hembra son todos los muslitos amarillos, lo que confirma la Syrhus de rozadilla puesto que se le veia la patita anterior al completo y era enteramente amarilla, incluido el muslito.

En la foto 817 de Vega, se ve el muslito posterior izquierdo, que claramente es oscuro. Y como es una hembra, puede descartar Syrphus ribesii, lo cual, al menos para mi, lo convierte en un ejemplar interesante.

Os pongo aqui una fotilla que hice en Inglaterra este verano a un ejemplar que tenia garantia del 100% que era Syrphus ribesii. Efectivamente las patitas anteriores eran amarillas (aunque los piesecitos estan un poco tapados). Pero los muslitos de todas las patas se ven muy bien, y son todos amarillos. Bueno, si antes me cabia alguna duda, ya se ha disipado :11risotada:

819 - Syrphus ribesii hembra

4. Isidro

Pues el de Vega será vitripennis o torvus...

5. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

A ver si hay posibilidad de saber qué es este tábano de ojos verde fosforito ;) ... Miraflores 31 Julio 2010.

820 - Philipomyia aprica hembra (Isidro)

6. Isidro

Piluca, hembra de Philipomyia aprica.

7. vega

vega

¡¡¡:beso: :beso: gracias a los dos... me parece que tengo otra foto, pero creo que no se ven las patitas/los muslitos bien!!! :(

los tábanos son preciosos, bonitas fotos.

v

8. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Isidro, no dejas de asombrarme!! Lo controlas todo!!... Bueno, menos las Xysticus ;) :meparto: :meparto: Es broma, ya se que es casi imposible identificarlas a nivel de especie :5-okey:

Gracias miiiiiiil!!! :5-okey: :beso:

Vega, me alegra que te gusten las fotos :mrgreen:

9. lagunadani

lagunadani

[​IMG] [​IMG]
    821-

10. saltamon

saltamon Mira donde pisas al andar

Hola gente. Me encontré a este ejemplar intentando perforar un pequeño hoyo. Parecía un martillo pilón .. arriba, abajo, arriba, abajo, arriba .... o era un trastorno obsesivo compulsivo o intentaba taladrar el suelo. Curioso
    Espero que no se pueda demostrar que no es una Nephrotoma crocata ?. Un saludo a todos

https://img101.***/img101/3075/nephrotomacrocata.jpghttps://img651.***/img651/3130/nephrotomacrocata2.jpghttps://img41.***/img41/2359/nephrotomacrocata3.jpg
    822 Nephrotoma sp. ( Isidro ). Gracias por la aclaración

Este otro espero no cagarla si digo que es un Stratiomyidae ?. No llego a más.

https://img221.***/img221/364/sargussp.jpghttps://img180.***/img180/7202/stratiomyidae2.jpg
    823 sargus sp. ( aserrano )

11. aserrano

aserrano Bichólogo

Saltamon;
    822.- Creo que si se puede demostrar que no debe serlo:smile: : la banda negra de la frente?.
    823.- Creo que Sargus sp.

Laguna;
    821.- Muy oscura la imagen. Cheilosia sp.??.

Saludos.

12. saltamon

saltamon Mira donde pisas al andar

Jajajajaja. Mira que estuve pateando el galeri-insecte y rebuscando como una perra para quedar como un campeón. Mira que soy bueno en los pasatiempos de los 7 errores de los periódicos. Mira que me topo con esta foto:

Y resulta que en la puñetera frente no hay una banda negra y se me chafa la id. :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: . Dios, dios, casi lo consigo, me he quedao a un palmo de atinar :5-okey: Bueeeeno. que quede en tipulidae. Si alguien puede llegar un poco más que me eche un cable. Un saludo a todos

13. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Unos sirfidillos llamativos para alegrarnos el lunes, que la semana es muy larga... :mrgreen: Cualquier disculpa es buena para mirar fotos de MOSCAS!!! :11risotada: :11risotada:

824 - Helophilus pendulus

825 - Leucozona glaucia

826 - Sericomyia silentis

14. Isidro

Saltamon, las Nephrotoma, como la mayoría de los insectos, son imposibles, se necesita genitalia, los caracteres externos no valen, la inmensa mayoría de las especies no tienen ni una sola imagen en internet, las francesas no son las mismas que las españolas, etc etc etc...... Debes aprender a saber que los insectos muchas veces no son identificables sin enviar el ejemplar a un experto en su grupo, y a veces ni así. Y esto se cumple especialmente en los nematóceros.

15. Isidro

Piluca (esta vez sí te cruzaste): tu foto de Leucozona glaucia, debe ser la segunda cita de la Península Ibérica (la primera es la mía), si bien Carles-Tolrá no querrá reconocerla como esa especie sin ejemplar en mano.