Diptera (moscas, mosquitos, tábanos, etc.) I

Tema en 'Diptera (moscas, mosquitos, tábanos, etc.)' comenzado por Wageninger, 25/5/10.

1. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Re: Diptera: moscas

:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: Asi de rápido?? :sorprendido:

:eyey: :eyey: :eyey: :eyey: Gracias, aserrano!!! :5-okey:

Mira que he hecho fotos a Eristalis que se parecen a este, pero nunca he podido confirmar un arbustorum!! :52aleluya:

Hay alguna cosa que permita identificar a arbustorum de los otros Eristalis? Qué partes del bicho sería preciso fotografiar en detalle?

2. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

HORROR!!! Yo había identificado como Scaeva selenitica esta que hice en Inglaterra porque 'tiene los ocelos amarillentos en vez de blancos', como me dijeron allí :icon_rolleyes: Y me parece demasiado similar a la de Vega. Me lo podeis confirmar, porfi?

832

3. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

sí, es un arbustorum macho, el más fácil de todos los Eristalis, casi inconfundible.

4. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Pero yo tenía entendido que es difícil de separar, por ejemplo, de Eristalis interrupta. Pero nadie me supo decir nunca en qué se distinguen en realidad. :-? :-? :-? Sigo desesperada por intentar aprender algo...

5. aserrano

aserrano Bichólogo

Piluca, arbustorum es el más pequeño de los Eristalis de mi zona y presenta en el primer esternito un dibujo negro en forma de tronco de pirámide (casi cuadrado).
    Tu Scaeva presenta los ocelos menos inclinados que la de Vega y el angulo de los dos ojos con respecto a la frente menos agudo: muy posible selenitica con la duda de que en Inglaterra pueden existir alguna especie más de Scaeva, no presente en nuestra Península?.

P.D.- Olvida lo del ángulo:smile: . El ángulo más pronunciado separa a dignota de selenitica. Nos quedamos con la inclinación de los ocelos;) .

Saludos.

6. aserrano

aserrano Bichólogo

7. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Gracias, aserrano!! :5-okey: Ese es el tipo de información que necesitaba!! Tengo que mirar montones de fotos que tengo de posibles arbustorum, a ver si llego a alguna conclusión!

En Inglaterra, al menos en la zona en que yo estaba (Midlands), sólo hay 2 especies de Scaeva: pyrastri y selenitica, lo que simplifica un poco las cosas :mrgreen: . Vi muchas pyrastri y la de la foto es la unica que me pareció diferente y parecida a selenitica.

8. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Muy curioso, sí! :sorprendido: :sorprendido: Vaya peligro, ya puedo ir con la cabeza bien fría a hacer fotos la proxima primavera, porque sino, voy a ir de infarto en infarto, creyendo que me estoy encontrando especies nuevas de cernidoras!

Algo parecido ya experimenté en Inglaterra. Os pongo 3 ejemplares de Epishyrphus balteatus hechas en el mismo jardín en el mismo día, 18 de Agosto. Vaya jarro de agua fría cuando me las identificaron. Yo creyendo que tenía 3 especies diferentes y resulta que eran todas la misma. Pero aprendí la lección! :5-okey:

833 - Epishyrphus balteatus

9. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Piluca, eso las hembras, los machos son inconfundibles. (hablo del arbustorum con el lineata).

10. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Vaya lío que nos estamos armando con los nombres de los Eristalis! :11risotada: Isidro, los que yo confundo son arbustorum e interrupta=nemorum. El lineata es de los poquísimos que controlo. Y para asegurarme (no sea el demonio que lo tenga mal identificado) ahí va uno inglés :mrgreen: :

834 - Eristalis sp (gracias por abrirme los ojos, aserrano)

11. aserrano

aserrano Bichólogo

Piluca; sin ganas de fastidiar:happy: , pongo en duda a ese lineata (por muy inglés que sea):happy: ...a debate:smile:...........................................................

Saludos.

12. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

COMO!!!!???? Menos mal que se me ocurrió ponerlo!! Yo creía que las marcas oscuras de las alas eran la clave para separar lineata de cualquiera de los otros Eristalis similares! :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

13. aserrano

aserrano Bichólogo

Piluca; los Eristalis son muy complicados. Al ser una hembra, se complica más. Las manchas de las alas son pistas no definitivas en clave, los pterostigmas, sí (encerrados en las manchas y delimitados por la venación).
    No me termina de coincidir con una hembra de lineata, pero es cuestión de que analicemos dicha posibilidad;) ...y la de abusiva????????????????..............

P.D.- Hay que tener en cuenta que está fotografiado en Inglaterra:-? .

Saludos.

14. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

En Inglaterra hay Eristalis abusiva, pero me da la impresión de que no es tan comun como lineata. Pero nunca se sabe... Te pongo un detalle del ala, por si ayuda. Perdona la turra que te estoy dando. Pero de verdad que quiero aprender a distinguir al menos las especies más comunes. Las cernidoras se convirtieron este verano en mi objeto favorito de fotografía y me gustaría tener bien identificado lo que conseguí fotografiar decentemente.

15. aserrano

aserrano Bichólogo

Piluca, no llego a nada con tu Eristalis. La clave es demasiado compleja para seguirla desde inicio y no se le aprecian suficientes detalles.
    El dibujo del primer esternito abdominal coincide mejor con abusiva y la mancha alar (no se le observa bien el pterostigma) es parecida a varias especies europeas (incluido lineata).???????????????????????????????????

Saludos.