Diptera (moscas, mosquitos, tábanos, etc.) I

Tema en 'Diptera (moscas, mosquitos, tábanos, etc.)' comenzado por Wageninger, 25/5/10.

1. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Re: Diptera: moscas

:tirarlospelos: :pataleando: :martillo: Creo que debería bajar de la nube y poner los pies en la tierra con los Eristalis. Gracias por tus indicaciones y por el tiempo invertido en esto, aserrano :beso:

Pero sí me gustaría saber, con vistas a la próxima primavera y verano, qué partes del bicho pueden aportar más información para acercarse a una identificación un poco fiable. Ya he visto lo que me cuentas de las alas, y por lo que he leído por ahí, también los ojos (ausencia/presencia de pelillos y su distribución) ayudan algo. Algo más?

2. aserrano

aserrano Bichólogo

Piluca, la primera bifurcación de la clave se produce con la arista de la antena: pilosa o desnuda. La siguiente se basa en si los ojos tienen dos bandas de pelos o no las tiene, etc..,
    Hay que fotografiarle todito: las tres patas, los pelos de todo el cuerpo, separación de los ojos en algunos machos, pterostigma, la cara de frente y de perfil, etc........Un auténtico coñazo:-? .
    En la práctica hay 2-3 facilones y el resto casi imposibles: interrupta, intrincaria, jugorum, picea, rupium, similis, etc...............

Saludos.

3. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

:9999997ahorcado: :9997bombasuicidio: Vale, pero como soy muy cabezona, que se preparen los Eristalis la próxima primavera porque los voy a someter a sesiones fotográficas agotadoras. Aunque lo más probable es que la que acabe agotada sea yo... :11risotada:

Prometo que es el ultimo que pongo (por una temporada :mrgreen: ) pero es que me acabo de encontrar este macho de El Pardo el 29 Agosto 2010. Con que me digas si es uno de los 'imposibles' me basta, no pierdas el tiempo con él.

835 - Eristalis arbustorum, macho (aserrano)

Consideras tenax y pertinax de los facilones? Tengo varios que creo que son esos para confirmar... :icon_rolleyes: Si los consideras de los imposibles no te torturo más...

4. aserrano

aserrano Bichólogo

Piluca;
    835.- Macho de arbustorum.

Puedes comenzar con los tenax; pata 3 totalmente oscura con la tibia ensanchada. Se puede "rematar" con el pterostigma pequeño(cuadrado) o las dos lineas de pelos en los ojos.
    Después, puedes subir los machos que tengan el abdomen muy estrechado en su extremo y pterostigma muy largo (rectangular), buscando los pertinax y teniendo cuidado de separarlo de los similis.

Saludos.

5. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

WOOOOOW!!! Gracias por la información, aserrano!! Con esto ya puedo trabajar mis fotos con un poco más de seguridad. Lo de las 2 lineas de pelos en los ojos de tenax lo había oído pero si te digo la verdad, no he conseguido ver jamás eso en una foto, por muy buena que fuera. Las otras 2 cosillas las desconocía y me parecen mucho más fácil de ver en una foto.

De pertinax, me dijeron en Inglaterra que tiene las patas delanteras pálidas, pero no sabía lo otro, ni que se confunde con similis.

Sigo aprendiendo cosas, sigo aprendiendo cosas, sigo aprendiendo cosas...:bailoteo:

6. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Mi hermanita me acaba de enviar estas fotos de cernidoras que hizo ayer en el Jardín Botánico de Gijón. La primera me parece Epishyrphus balteatus, aunque la veo un poco rara o desproporcionada (alas demasiado largas y/o cuerpo demasiado corto). La segunda, se me escapa. Puede ser una Meliscaeva?

836 - Epishyrphus balteatus (confirmado, aserrano)

837 - Melanostoma scalare (Wageninger y aserrano)

7. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Piluca,

¿¿¿¿¿Melanostoma scalare?????:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

Estoy mirando mis Eristalis y me estoy liando bien liado.:(

838 Eristalis ¿interrupta? (gracias Aser :happy: )

Saludos:happy: :happy: :happy:

8. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

La acabo de buscar en google y perfectamente podría ser, Wagen :5-okey:

Bienvenido al gremio!! :11risotada: :meparto: :11risotada:

Tu 838 podría ser tenax. Pero ni se te ocurra darla por buena hasta que no digan algo los expertos. Ya has visto el control que tengo yo del género Eristalis :mrgreen: :11risotada:

9. aserrano

aserrano Bichólogo

836.- balteatus.
    837.- scalare.
    838.- La pata trasera con la tibia fina y el tramo blanco, lo saca de los tenax y lo mete en problemas:happy: .

Saludos.

10. aserrano

aserrano Bichólogo

Wagen; tu Eristalis está muy próximo a interrupta. Si quieres comparar con la red, selecciona muy bien las páginas, que le han puesto ese nombre a muchas especies:smile:.

Saludos.

11. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Aser,:beso:

Era mi apuesta también.:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

Estoy empezando a ver estructuras.:razz: En gran medida gracias a ti, porque estoy recopilando todo lo que has escrito sobre este género; vamos destilando rasgos generales, aparte de ver páginas y páginas.:happy:

Saludos y gracias.:happy: :happy: :happy:

12. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Jo, yo de esa tibia no conseguía ver nada de si era fina o ensanchada :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: En fin, más información que voy absorbiendo...

Y gracias a los dos, Wagen y aserrano, por la Melanostoma!! :beso: :beso:

13. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Bueno, me he encontrado 2 ejemplares diferentes que para mí, según las indicaciones de aserrano, serían hembras de Eristalis tenax. Pata trasera ensanchada y oscura, pterostigma pequeño, abdomen más bien gordito... En el segundo ejemplar, en la toma de frente, me imagino que esas bandas verticales de los ojos podrían corresponder a las bandas de pelos (? ?).

839

840

14. aserrano

aserrano Bichólogo

Piluca, clásicas tenax:5-okey: .Muy abundantes y muy variables en coloración de abdomen.

Saludos.

15. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Sí, en mis primeros comienzos creía que las que tenían naranja en el abdomen eran del tipo arbustorum!! :sorprendido: :sorprendido: :meparto: Menos mal que salí del error pronto y aprendí que esa no es característica para fiarse. Pero como habrás observado, hasta hoy no he llegado a mucho más que eso :meparto: :meparto:

Lo positivo es que este fin de semana, de verdad que he centrado cosas. Muchas gracias, maestro, por tus enseñanzas :adorando: