Diptera (moscas, mosquitos, tábanos, etc.) I

Tema en 'Diptera (moscas, mosquitos, tábanos, etc.)' comenzado por Wageninger, 25/5/10.

1. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Re: Diptera: moscas

Me acabo de encontrar esta monada en una carpeta de El Pardo de primeros de Agosto. La tenía clasificada como 'Hoverfly sp.' :meparto: :meparto: A estas alturas creo que le puedo poner nombre. Si preciso una colleja, no os cortéis ;)

956 - Xanthogramma pedissequum

2. Belén1

Belén1

Guauuu Jorge, no contaba con tanto, muchísimas gracias :beso:, al final tenía más EGV y yo sin saberlo, esa mosca me pareció chulísima, me la encontré en una zona de prados húmedos detrás de mi calle, donde acaban las huertas y empieza el monte de castaños y carballos, esta primavera que viene volveré a buscarla ;) .

Saludosss

3. vega

vega

¡¡¡He encontrado algún bichín hoy!!!! :52aleluya:

aunque no había casi luz :-?

957

bv

4. Belén1

Belén1

Buenas! No me extraña que lo celebres Vega :11risotada: , con el tiempo que está haciendo, por aquí lleva un día sin llover y nada de nada, empieza la época del levantamiento de piedras :smile:

Jorge, a ver si me echas una mano con estos taquínidos, confundo machos con hembras y veo que hay géneros muy similares, algunas de estas fotos ya las subí pero no quedó muy clara la cosa, las repito sin numeración...

A esta mosca tan chula la bauticé(zamos) como macho de Ectophasia sp., pero es macho o es hembra?

(S/N) Ectophasia sp. macho?, hace poco identificó Isidro uno muy similar como Eliozeta-922, ahora ya tengo dudas con la mía...

Esto es lo que yo entendía por hembra de Ectophasia, hablando mal, "las de culo gordo".

(S/N) Ectophasia sp. hembra?, todas me las encuentro en los mismos prados, misma época, septiembre de este año.

El otro lío que tengo y que me parece que sólo es apto para aventajados, es la diferencia entre Tachina y Peleteria, hay que mirar las quetas? Fueron muy abundantes en septiembre y octubre, cuando ya quedaba poca cosa, estas moscotas eran las reinas de los prados de hierbabuena :happy: . Creo que había tres especies distintas, aunque sólo distingo bien dos...

(S/N) Tachina sp.1? Patas y antenas negras

(S/N) Tachina sp.2? Patas y antenas coloradas

958. Trichopoda pennipes (conf. Jorge), esta aún no la había subido, me despista que las otras que vi tenían el abdomen negro.

959. Gymnosoma sp., a las dos horas volví a pasar y aún estaban juntas, se ve que se lo toman con calma...

960. Chironomidae (Jorge) Un mosquito que me pareció rarito.

Gracias anticipadas Jorge :beso:

Saludosss

5. MANU_

MANU_ ecotopia

Esta la "pille" a la solana pero en la parte mas alta de un curioso monte de por aqui (El Puntarron), unos 600 ms.

961

6. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Manu,:happy:

¿¿¿¿¿Me suena a una "vulgar" Sarcophaga sp.?????:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

Saludos :happy: :happy: :happy:

7. jorgemotalmeida

jorgemotalmeida

no es. Es Muscidae o Anthomyiidae. No da para teñer certeza,

8. jorgemotalmeida

jorgemotalmeida

9. jorgemotalmeida

jorgemotalmeida

960 - Chironomidae... pfff

10. jorgemotalmeida

jorgemotalmeida

959 - sí.
    958 - sí.

11. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Desde luego bicho raro.:ojoscorazon: :ojoscorazon: Lo "shouted" en dipetra.info.

Okodoki, ¿pero ni siquiera familia...?:sorprendido: :11risotada:

Saludos:happy: :happy: :happy:

12. jorgemotalmeida

jorgemotalmeida

no porque no consigo mirar los caracteres necesarios.

13. jorgemotalmeida

jorgemotalmeida

yo tabien...
    :icon_biggrin:

Hay una na Madeira que nunca más fue econtrada.... pero no me recuerdo el especie..
    pienso que es Tephritidae.

14. vega

vega

¡Me puse tan nerviosita al intentar enfocar a los dos, que salieron todas desenfocadas! :11risotada:

962

¿Es una Sphaerophoria scripta hembra normal o es que yo nunca he visto azules en estos bichines? :icon_rolleyes:

gracias

bv

15. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Yo sí que he visto azul en las hembras, vega. Tengo varias fotos en que se ve. Creo que depende del ángulo cuando les da la luz, porque cambia de negro a azul. Aunque igual es mi vista :icon_rolleyes: :11risotada: