Diptera (moscas, mosquitos, tábanos, etc.) I

Tema en 'Diptera (moscas, mosquitos, tábanos, etc.)' comenzado por Wageninger, 25/5/10.

1. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Re: Diptera: moscas

Gracias por las explicaciones, Isidro :5-okey:

Y siento haber metido la pata con la 969 de Salvador :icon_redface: :icon_redface: La verdad es que me parecía enteramente una Musca y ni dudé :icon_redface: Colleja recibida :mrgreen:

2. Salvador Debaena

Salvador Debaena Sempervirens

La 966, siguiendo lo apuntado por Isidro, la colocaré en el hilo de las avispas.
    Pero aún quedan tres moscas por identificar, quien da más??
    Saludos

3. Salvador Debaena

Se pueden classificar unas larvas de mosquito??

973[​IMG]

4. aserrano

aserrano Bichólogo

Piluca; hace años que a tu macho (S/N) de "luniger" lo tengo sin ponerle nombre:

974.-

El problema radica en que lo evolucioné desde varias larvas en la misma planta y comiendo los mismos pulgones; y su "hemana" hembra presenta esta morfología, no coincidente con hembra de luniger:
    975.-

Tu 964, a falta de verle el diseño de la cabeza (cenital), es una luniger de libro.

Saludos.

5. vega

vega

Unas mosquirritinas del domingo, con poca luz... desenfocadas, ¡claro! :ojoslocos:

976 Muscidae- Coenosia sp.

977 Anthomyiidae

978 Muscidae posible Lispocephala sp.

979 No se mira muy bien.. Muscoidea

madrid 12 diciembre 2010

Todas las fotos identificadas por Jorge.

besos
    vega

6. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

aserrano, muchas gracias por la confirmación de mi Eupeodes luniger :beso: Todas las confirmaciones son bienvenidas ;) El fin de semana pasado estuve 'tragando' fotos de Eupeodes y empiezo a ver un poco la luz. Supongo que es sólo cuestión de tiempo que consiga centrar bien el género en la cabeza.

Y hoy me fui a Villafranca a ver a vega :beso: y sus famosas Anthomyia :mrgreen: y pasamos un día estupendo :52aleluya: . Considerando que estamos en pleno diciembre no nos podemos quejar: 3 especies de sírfidos, 7-8 especies de otros dípteros, 3 especies de arañas, 5 coleópteros (2 de ellos coccinélidos), 3 hemípteros... :eyey: :52aleluya: :eyey: :52aleluya: :eyey: Nada espectacular, pero con la necesidad de bichillos, fue fantástico!

Aquí os pongo un par de fotos de las Anthomyia. En los próximos días os iré poniendo más cosillas.

980 - Anthomyia sp.

Gracias, vega, por un día genial :beso:

7. vega

vega

:5-okey: :beso:

¡¡qué cansada!!

zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

8. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Mea culpa. ¡Vaya paliza de caminar! :11risotada: :11risotada: :beso:

9. jorgemotalmeida

jorgemotalmeida

976 - Muscidae- Coenosia sp.
    977 - Anthomyiidae
    978 - Muscidae - possible Lispocephala sp.
    979 - No se mira muy bien.. Muscoidea
    980 - sí.

10. Salvador Debaena

Supongo que para 969, 970, 972 y 973, tres clases de moscas y las larvas de mosquito, no hay forma de indicar la especie. De todas formas me conformo, como dato para el archivo, con género, familia, etc.
    Gracias y saludos.

11. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Salvador, tu 970 me recuerda a esta que hice ayer. No es exactamente lo mismo, pero podrían pertenecer a la misma familia. A ver si alguien nos puede orientar. Paciencia. Yo, en cuanto tenga un rato, me pondré a investigar si nadie dice nada. Me come la curiosidad, porque ese tipo de mosquitas las veo con frecuencia, aunque ayer les hice una foto por primera vez.

981 - Dilophus sp. (Isidro)

PD: Jorge, gracias por la confirmación de las Anthomyia :5-okey:

12. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Nada más lejos, el tuyo es un bibiónido, los bibiónidos son nematóceros, es decir dípteros tipo mosquitos/típulas, el de Salvador no es un nematócero. Sólo comparten el hecho de tener machos holópticos, pero eso sucede en muchos tipos de dípteros.

13. Re: Diptera: moscas

Pluca por aqui tambien se empiezan a ver las Bibio, subo una de ayer.

982 Bibio sp.

14. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Vale, ya estoy orientada: estaba totalemente desencaminada :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: Así, a primer golpe de vista me parecían similares :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

Por cierto, ¿qué es holóptico? :icon_redface: :icon_redface:

¿Y el 970 de Salvador? Sólo sabemos que no es un nematócero ;) , pero eso no es mucho. ¿No se puede saber la familia? ¿O un par de posibles familias? Yo estoy dispuesta a buscar, siempre y cuando esté un poco orientada. Si no, es dar palos de ciego durante horas :martillo: :martillo:

Por cierto, gracias por lo del Bibiónido :5-okey: Si la mosquilla de faluke es Bibio sp., seguramente la mía también :eyey:

15. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Holóptico: los ojos ocupan toda la cabeza

No, creo que ambos tienen más pinta de Dilophus que de Bibio. De todos modos no es posible estar seguro con ninguna de las dos fotos, hay que verles las tibias anteriores mejor. Los Bibio son en general bastante grandotes, los Dilophus pequeñajos.