Diptera (moscas, mosquitos, tábanos, etc.) I

Tema en 'Diptera (moscas, mosquitos, tábanos, etc.)' comenzado por Wageninger, 25/5/10.

1. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Re: Diptera: moscas

Pues respecto a las Eupeodes, me respondo yo misma :mrgreen:

Ya se había dicho aquí antes lo difícil que es diferenciar E. luniger de E. corollae. Pero resulta que no es imposible. aserrano me había identificado un Eupeodes del año pasado en El Pardo como Eupeodes corollae pero no sabía cómo había llegado a esa conclusión.

Pues resulta que E. corollae tiene las manchas amarillas del tercer y cuarto tergito tocando ampliamente el borde del abdómen. Os pongo las antiguas fotos para que lo veáis:

S/N - Eupeodes corollae

Sin embargo, en E. luniger, las marcas amarillas apenas tocan el borde del abdomen. Y aunque no se ve en las fotos que puse ayer, hay alguna otra donde sí se ve:

S/N - Eupeodes luniger

En resumen, que nuestro Eupeodes de ayer ha resultado ser Eupeodes luniger, que yo nunca había detectado aún en El Pardo :52aleluya: :52aleluya:

2. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Piluca, debes tener en cuenta que hay unas cuantas especies de Eupeodes más aparte de esas dos. Paqui Mars dijo que no se pueden identificar por foto, si bien corollae es la más común.

3. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

Ya estoy en las mismas de siempre :desconsolado: Mi desinformación es tan grande que siempre llego a conclusiones inexactas :desconsolado: Me encantan los sírfidos, pero no consigo encontrar ni lo mínimo sobre lo que trabajar, que sería un listado de las especies ibéricas.

Una vez me intenté poner en contacto con Paqui Mars, pero no me contestó :( No lo he vuelto a intentar y sigo igual. Aún no he llegado a un estado de frustación tal que me haga abandonar, pero siento que no hago más que darme de narices contra una pared cada vez que intento aprender algo.

4. Re: Diptera: moscas

Una mosquita danzando con las alas abiertas sobre las hojas. 14-1-11
    Supongo que será inidentificable, :( pero si se pudiera saber el género....

1031.- Themira sp. (Isidro)

Saludos.-;)

Ya que Trevi no quita la foto de la Xilocopa, numero con el siguiente.

5. vega

vega

Parece una Sepsis... pero las mías tienen un lunar en las alas.

:happy:

bv

6. Isidro

o una Themira sp.

7. vega

vega

:11risotada:
    un sépsido entonces ¿no? :5-okey:
    besos
    vega

8. Isidro

Es que yo tengo una con puntos y una sin puntos, y la primera es Sepsis y la segunda Themira... pero no sé si siempre es así y a lo mejor hay también Sepsis sin puntos

9. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Cuando venga Jorge, que nos lo explique ;) :11risotada: :11risotada:

Un bibiónido del sábado en El Pardo. Había muchísimas. Esta tuvo la delicadeza de posar en mi mano :11risotada: :11risotada: :11risotada: Me imagino que es Bibio sp.. Si alguien tiene algo que decir, que hable ahora o calle para siempre :mrgreen: :11risotada: :11risotada: :meparto: :meparto: :11risotada: :11risotada:

1032 - Bibio sp., mientras no se demuestre que es otra cosa

10. Re: Diptera: moscas

Vega, despues de consultar varias pag. por la red, creo que Isidro tiene razón y uno de los caracteres diferenciadores en el 95% de los casos es que las Sepsis,tienen puntos en las alas y las Themira no, así que lo dejaré en T. sp.:icon_rolleyes:
    Gracias a los dos por vuestros desvelos en pos de la ciencia.:smile:

Saludos.;)

11. vega

vega

:11risotada: Pilu

parece que callan para siempre con el bibionillo.

quedó la foto superchula, con lo mínimos que son.

Hay que volver al Pardo en cuanto haga mejor temperatura. :52aleluya:

.....
    ......

Con respecto a los Sepsidae, yo no sé si todos los Sepsis tienen ocelos en las alas, me parece que sí, pero hay más géneros sin ellas que las del género Themira:
    Nemopoda, Meroplius, Zuskamira, Ortalischema etc.... yo las veo todas parecidas.... aunque no sé si están en España.
    Las he visto en Sépsidos de Europa:
    http://books.google.es/books?id=vnZ...ved=0CFcQ6AEwBw#v=onepage&q=sepsis sp&f=false

....
    .....

1033
    madrid 19 enero 2010

bv

12. Isidro

Los Bibio son enormes Vega... los que son mínimos son los Dilophus (casi idénticos pero en miniatura)

13. vega

vega

Éstos no eran enormes...

díme milímetros, plis.

besos

14. Isidro

Pues creo que es bastante variable pero los Dilophus que suelo ver en el jardín son de entre 3 y 5 mm y los Bibio que suelo ver en el monte suelen ser de unos 10 a 15 mm...
    la verdadera diferencia entre ambos no es el tamaño, sino una muesca en las tibias delanteras que tienen los Dilophus y no los Bibio
    en la foto de Pilu parece ser que tiene esa muesca, pero debido a la posición de la pata no se ve, y no se puede estar seguro

15. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

A estas alturas, ya estoy convencida que aquellos bibionidos de Villafranca y estos de El Pardo son ambos Bibio sp. En IV me identificaron la de Villafranca como Bibio sp. Sólo que me dijeron que era Bibio sp porque tenía un pequeño espolón en la tibia. Lo que no me dijeron era cómo es la tibia en Dilophus :( Para mí eran muy chiquitillas, pero ciertamente no de 3-5 mm. Eran más grandes.

El espoloncillo apenas se ve en la foto 1032 debido al ángulo, pero sí en otras fotos, como en esta:

S/N

Espero que esto aclare algo y no líe aún más la cosa ;) :11risotada:

Isidro, ¿no tienes foto de tus Dilophus? Yo he mirado fotos en internet, pero muchas seguro que están mal identificadas :( Sólo sirve para liarse aún más. Lo que necesitamos es una foto de una Dilophus autentica para comparar.