Diptera (moscas, mosquitos, tábanos, etc.) I

Tema en 'Diptera (moscas, mosquitos, tábanos, etc.)' comenzado por Wageninger, 25/5/10.

1. martin3

martin3

Re: Diptera: moscas

El hombre quizas no sea capaz de hacer dos cosas a la vez, pero este bichito come y hace el amor al mismo tiempo o hace el amor y vuela, todo un crack.

qyuvj7.jpg

1361

2. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

martin3, tu bichito pertenece a la familia Bombyliidae :5-okey: Pero es de los que no me atrevo a poner género. A ver si alguno de los cracks puede afinar más :happy:

3. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

A ver si alguien me puede confirmar que esto es Hemipenthes morio, porfi. En general me cuadra, pero me mosquean esos pelillos dorados. De las 6 especies ibéricas hay dos (Hemipenthes hamifer y Hemipenthes villeneuvei) de las que no tengo imagen ni datos, así que no tengo garantía de que realmente lo sea.

1362 - Hemipenthes cf. morio (aserrano)

4. aserrano

aserrano Bichólogo

Piluca, el caso del morio se te va a dar a menudo. Los pelos axilares dorados son propios de esa especie, según la postura de las alas.
    Va ha ser complicado que encontremos descripción de algunnas especies de géneros determinados; lo que podría suponer que son rarefactas, especies dudosas, confundibles con las conocidas, etc...
    Resultado: puedes nominarla como morio y nadie se quejará;) y si tienes dudas dejarla como Cf morio:happy: .

martin, gracias:icon_redface: .
    A tu bombílido se le ve muy nítida la venación alar, mañana intentaré repasarlo.

Saludos.

5. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Pues lo dejaré en Hemipenthes cf. morio :5-okey:, por si acaso. Estoy casi segura que H. villeneuvei es rara y local pero H. hamifer me da la impresión de que está razonablemente distribuida por Iberia. Pero no sé ni a qué se parece :(

6. vega

vega

Mosca de la Pedriza, el sábado:
    Pilu ¿la tienes?
    es preciosa, tiene penacho también, aunque no se parece a la que te conté.

1362 Bombylella atra (aser det)
    madrid, 11.06.11

bv

7. aserrano

aserrano Bichólogo

Vega; Bombylella atra.

8. vega

vega

:5-okey: , pero está muy despeinada, me gusta más la mía que las otras.. :razz:

v

9. martin3

martin3

Esta mosca o tabano o lo que sea era enorme unos 4 cm. ( y feisima, imposible hacerle una buena foto) y me daba un yuyu cada vez que pasaba por mi lado que me tuve que cambiar de sitio para seguir echando fotos, seguro que esta es de las que pican.

300702

1363

10. vega

vega

Asílido. creo que podría ser Dasypogon sp.
    pero quizá se quede con Asilidae.

yo no sé mucho.

bv

11. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

martin3, de acuerdo con Vega en que es un Asilido :5-okey: y que puede ser Dasypogon, pero en lo del género no nos tomes muy en serio que los Asilidos son casi imposibles y mucho más con sólo una vista dorsal. Personalmente necesito una vista lateral para estar medianamente segura. Lo cual no quita para que haya gente que sea capaz de afirmarlo con solo ese ángulo ;) Yo no :icon_rolleyes: :mrgreen:

12. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Sé que le hice, pero yo creo que el mio era otro ejemplar, no tan despeinado :11risotada: Aún no he llegado a él :icon_rolleyes: No veas la de fotos que tengo aún por procesar :mrgreen: :susto: :susto: :susto: En serio te lo digo... o pongo un poco de control haciendo click en ese maldito botoncillo o voy a acabar muy mal :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

Este no sé porqué lo subo. Supongo que porque es demasiado mono para que se quede abandonado en la carpeta :ojoscorazon:

1364

13. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

¿Alguien me puede decir a qué familia pertenece este? Yo creo que es Neomyia (Muscidae), pero es que tengo un lío cerebral con los Muscidos y Calliphoridos verdes de órdago a la grande :icon_rolleyes:

1365 - Neomyia cornicina (Stephane Lebrun, de Diptera.Info)

Tiene pelillos en las aristas de las antenas. No sé si eso puede ayudar a separar las familias. No encuentro información :desconsolado: :desconsolado:

14. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Bienvenida al club. :11risotada: :11risotada: :11risotada:

15. martin3

martin3

Pasado a hemynoptera