Diptera (moscas, mosquitos, tábanos, etc.) I

Tema en 'Diptera (moscas, mosquitos, tábanos, etc.)' comenzado por Wageninger, 25/5/10.

1. Re: Diptera: moscas

gracias Luis, esto de los bichos no hay quien los entiendan con tanto camuflaje.

2. vega

vega

Re: Diptera: moscas

88 [parece una Lucilia/Chrysomyia con la cabeza deforme e hinchada (MOhon dixit)]
    madrid 01-06-10

bv

¡¡Editada!!!!

3. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Claro que te parecen raras hombre, eso se debe a que ninguno de los dos son Diptera. 86 es una pareja de Cryptocephalus, seguramente C. octoguttatus, aunque por el color del macho no deberian cerrarse otras posibilidades. 97 es un Leucospis sp. Si añades una foto del clipeo son normalmente identificables, pregunta en hymis.de

4. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Muchísimas gracias, Isidro.:razz:

Voy a echar una mirada por ahí, MOhon; lo que pasa es que ahora se me está encogiendo el tiempo de mala manera.:11risotada:

Saludos para tod@s.

PD Faluke, pensaba que esas cosas únicamente me pasaban a mi:smile:, como iniciar un hilo de avispas y abejas con una mosca.:11risotada: ;) ;) ;)

5. Re: Diptera: moscas

Jamas me paso una cosa asi, que idiota que soy, ni siquiera le mire las antenas, bueno las borro y las paso a su hilo correspondiente o que hago con ellas.

6. vega

vega

bórralas que yo edito el nº de mi mosca.

besos
    vega

7. Wageninger

Isidro,

Al final la preciosa 78 no pertenece a las Mythicomyiidae sino a la otra familia que nombraste, Bombyliidae.:happy: :happy: :happy:

Según Gibbs es una hembra de Apolysis sp..:razz:

Saludos y gracias:happy: :happy: :happy:

8. MOhon

MOhon Entomologo aficionado

Wagen: ¡Ese Gibbs tiene pinta de ser un hacha! No digo más...

Faluke:
    Yo que tú movía tranquilamente tu mensaje fallido al RE VI con sus nombres y como etoy segurísimo que debes tener un par de buenas moscas por ahí, las subes y te prometo que yo sí que releo los mensajes anteriores una y otra vez.

Isidro: De Faluke 86 ¿¿Cryptocephalus octoguttatus?? Es la primera vez que lo hago, pero, tio, el pronoto ni se parece.

Vega:
    La "86" parece una Lucilia/Chrysomyia con la cabeza deforme e hinchada.

9. Isidro

Justo el genero que pensaba, porque hace nada encontre un Apolysis y lo confundi con Mythicomyiidae, fue David Gibbs (por supuesto!) quien me saco del error e identifico el genero.

10. MANU_

MANU_ ecotopia

Hola, se trata probablemente de un asilido de esos inclasificables y la foto es mala, pero...¿me podeis explicar algo de lo que aparece en su torax?

89

11. Isidro

Bego y Manu, anda editad los numeros, 88 y 89 respectivamente
    ¿Lo que tiene en el torax? Imagino que te refieres a lo que cuelga de su boca, un Aleyrodidae que esta merendando...
    Faluke, el primer sustituto (86) son Gonia sp.

90 Asilido gordo negro, Andrenosoma, Paqui llego a A. albibarbe posiblemente pero no podia usar bien las claves por no me acuerdo que (no se si faltaban especies, si los caracteres necesarios no se veian en la foto, o que). Mas prudente Andrenosoma sp.

12. MOhon

MOhon Entomologo aficionado

Sí, es verdad. Y cuando no es por el camuflaje, es porque no hacen lo que se espera de lo que realmente son, o ya directamente ni parecen insectos. De nada, ahora veremos las moscas que has puesto... ya esta. En Tachinidae poco puedo decir pero al menos me lo parecen...
    Un saludo

Isidro: MANU_ se refiere a "lo que le sale del tórax", no de la boca.
    90 Si no es Andrenosoma atra es Andrenosoma albibarbe. Sólo hay dos citadas en la península. A parte de que hubiera molado verle la parte "andrenosoma" de su abdomen, pues según como podría ser Dasypogon diadema, no creo que haya que pecar en este caso de cautos, pues es Andrenosoma atra seguro.
    Un saludo

MANU_: Se llama balancín. Los dípteros, como sabrás, sólo tienes dos alas. El segundo par de alas se ha transformado y atrofiado hasta tener la forma de una pequeña maza. En algunos grupos ha recuperado su forma plana y les sirve como aleroncillo de direccón, pero en general sigue conservando forma de "badajo" que utilizan en el vuelo para equilibrarse y por eso son tan buenos en sus giros y regiros. Algunos dípetros están dentro de los mejores insectos voladores.
    Un saludo

Las Myathropa son muy muy activas de día, como muchos otros insectos voladores y florícolas, y resultan muy muy difíciles de fotografiar, al menos para mi. Llegada determinada hora, frenan su actividad y buscan refugio, siendo bastante más sencillo verlas y fotografiarlas cuando se acerca el crepúsculo o ya de noche.
    En el caso de los depredadores como la Synema globosum de Wagen, imaginaba como posibilidad de su hazaña que en realidad fuera esa hora tardía y casi nocturna, pero en vista de la contestación de Wagen, la araña tuvo gran mérito al pillar semejante bicho de día.
    Un saludo

13. Wageninger

IDEM:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

Gracias MOhon. Por lo menos ahora sé que no estoy solo.:11risotada:

Cuando veo todas esas fotos en las cuales veo que la gente ponen un dedo en el aire con la cámara preparada y las libélulas, mariposas enormes... se les posan en ese dedo... , me entran ganas de llorar porque esos animalillos se quedan a 10 metros de mi; doy un paso y ellos pies en polvorosa.:11risotada: :11risotada: :11risotada:

Saludos y gracias:happy: :happy: :happy:

14. SkyPlooM

SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

Creí que lo decías en plan que tenían hábitos nocturnos. La verdad es que no paran, pero con un poco de paciencia vuelven a la misma flor (o una cercana) y te da tiempo a un par de fotos.

Saludos.

15. MANU_

MANU_ ecotopia

Gracias MOhon pero no me refiero a los balancines. Sin saber muy bien como es la morfologia de un asilido, a este le veo unas extrañas formaciones en el torax (¿todo eso seria el balancin? parece mas bien una tumoracion), tal vez sea asi, pero yo pense que estaba infectado por algun parasito y que incluso estaba medio emergiendo.

En fin, ¿no se puede aventurar ni genero con el asilido en cuestion?