Diptera (moscas, mosquitos, tábanos, etc.) I

Tema en 'Diptera (moscas, mosquitos, tábanos, etc.)' comenzado por Wageninger, 25/5/10.

1. aserrano

aserrano Bichólogo

Re: Diptera: moscas

A esta micromosca la iba a borrar pero recordé que salió de un nido de abeja solitaria.
    Existe hasta probabilidades:happy: que sea:

608.- Posible Taxigramma sp.??

Saludos.

2. SkyPlooM

SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

De Alicante,

Volucella%20sp_4660.jpg B]609[/B] Volucella zonaria (Aser e Isidro) (elegans o zonaria, cómo se diferencian??)
    Nunca la había visto por mi zona.

Saludos y gracias.

3. aserrano

aserrano Bichólogo

Sky; zonaria. Yo las he remirado muchas veces porque nunca me acordaba. Lo que mejor se ve en tu imagan es el tórax y escutelo rojo uniforme y las bandas negras del primer segmento abdominal más gruesas que en inanis. elegans tampoco tiene el torax y escutelo rojo y tiene dos marcas sombreadas muy marcadas centradas en las alas.
    Éstas, son observaciones fuera de clave, así que...??.

Saludos.

4. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Ya lo dijo todo Aser :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: solo me queda demostrarlo con imágenes....

(S/N) un poco quemada, pero fue la primera de la Red de esta especie...

Como miniconsuelo, me queda saber que adiviné que sería zonaria antes de que pusieras la foto... porque a nivel de seca playa mediterránea, no sé si puede haber otras... la zonaria es la única que he visto en tierras bajas.

.....
    ahora veo que Aser menciona inanis también, así que allí va... es muy distintiva, sobre todo, el abdomen termina en negro.

Solo me falta la inflata, creí conseguirla el otro día pero se trataba de pellucens muy "inflatiformes", anaranjado fuerte en vez de amarillo pálido, y con penetración negra hacia alante.... pero creo que el color del escutelo es lo definitivo, tuve que borrar la foto.

5. vega

vega

madrid, 20 agosto 2010
    ojalá empiecen a volver las moscas rojas... ésta ha sido la 1ª.

610 Gymnosoma sp. wagen, isidro, vega
    cf nudifrons (Mohon)

:happy:
    :beso:
    gracias
    vega

6. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Vega,

¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿Tu mosca colorá podría ser Gymnosoma sp.??????????:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: Aunque seguro que mi atrevimiento con esta mosca será castigado fulminantemente. :11risotada:

Saluods, :beso: :happy: :happy: :happy:

7. Isidro

610: Obvísimamente que es una Gymnosoma.

8. Wageninger

Vaya, Isidro, eso será para ti.:11risotada: :11risotada: :11risotada:

Me ha costado lo mío para tener una seguridad por encima de 50% :icon_cool: (por debajo no contesto:13mellado: ).;)

Gracias por tu confirmación.:beso: :happy: :happy: :happy:

9. MOhon

MOhon Entomologo aficionado

Una m..... es obvio. No es obvio y ya está.
    Hay que tener ciertos conocimientos para decidirse por Tachinidae (por ejemplo, si eres capaz de confundir Gymnocheta sp. con una mosca verde de Calliphoridae), y dentro de esta familia, pues te das cuenta de que has acertado (Ojos separados, quetación profusa y fuerte), y finalmente no te queda más remedio que pensar que es Gymnosoma (abdomen en forma de pelota de baloncesto, naranja y con unas manchitas dorso ventrales).
    Y todo esto sin inventarme nada :smile:
    A parte es Gymnosoma cf. nudifrons:
    http://www.galerie-insecte.org/galerie/gymnosoma_nudifrons.html
    Con Diptera.info he visto algunas especies que se parecen también. Si Jorge sabe, algo dirá, cuando vuelva, espero ;)

Un saludo

10. vega

vega

Que era una Gymnosoma lo intuía hasta yo, gracias mil, querido wagen :beso: cuanto menos se sabe más cuesta, aunque sea un entretenimiento.. no dije nada por si las moscas :11risotada: sin comprobarlo y era tarde... y a veces, hasta buscando no estás segur@....

Yo deducí que era Gymnosoma porque han salido bastantes:
    por ejemplo:
    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=4040481&postcount=886
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=4040374&highlight=gymnosoma#post4040374

con cf nudifrons, se queda hasta que alguien diga más.
    gracias a todos :beso:
    vega

11. Wageninger

GGGGGGGÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑ:meparto: :meparto: :meparto:

Vaya, más leña del árbol caído...:11risotada:

Saludos, amiga mía:beso: :happy: :happy: :happy:

12. Isidro

Nunca mejor dicho :razz:
    Pero el identificador es Wagen, si acaso tú también... yo no tengo por qué aparecer en los "créditos" :beso:

:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
    Me lo explicas porfa... Tienes una Dysgonia algira y como existe una microscópica posibilidad de que no lo sea, le pones Dysgonia sp. aun después de que te explique por qué te la identifiqué como tal... Y en cambio con las Gymnosoma que son imposibles en casi todos los casos, le pones un cf. nudifrons???????

13. SkyPlooM

SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

Aser e Isidro gracias por la Volucella y la información.

Tengo una elegans, de Guadalajara, que se ven muy bien las manchas de las alas.

Saludos.

14. jorgemotalmeida

jorgemotalmeida

YO VI AYER DOS PERLAMANTIS Y YY YY YYY DOS THEROBIA

:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

15. jorgemotalmeida

jorgemotalmeida

611 - THEROBIA LEONIDEI .- una aberrantisima mosca Tachinidae :S

4916159888_b7a03224e3_b.jpg