Diptera (moscas, mosquitos, tábanos, etc.) II

Tema en 'Diptera (moscas, mosquitos, tábanos, etc.)' comenzado por Wageninger, 17/7/11.

1. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Re: Diptera: moscas II

MANU, mira lo de las cerdas peleterianas. Espero que te aclare el asunto ;)

S/N - Peleteria rubescens

Por cierto, Bego, que me parece que la 574 se parece mucho a la primera que fotografié hoy :mrgreen: ;) A ver qué pasa cuando procese las fotos ;)

2. aserrano

aserrano Bichólogo

Manu, sólo tengo :( la clave del género Tachina que me suministró Piluca:beso: .
    Piluca ha explicado las dudas con géneros parecidos, cuando la postura de la mosca no es la adecuada.

Piluca, la veo con más pinta de jacchus "clarita" que de italica; pero sin seguridad.

Saludos.

3. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Uyyyy, gracias aser :beso:, me las tengo que repasar. Por culpa de Tachinidae y de las moscas-puajjj tengo muy olvidados los Bombis ;)

4. vega

vega

:meparto: :11risotada: :meparto:

y yo que me imaginaba las cerdas peleterianas en el culete
    :icon_rolleyes: :sorprendido: :sorprendido: :icon_rolleyes:

Mi 574 es de las dos y media. :razz:

++++
    ++++

Éstas dos no sé si son iguales

566
    madrid, 27.11.11

567
    madrid, 27.11.11

y ésta al final:

576 Calliopum sp. (Pilu y yo det) próximo a aeneum/simillimum (Pilu)
    madrid, 27.11.11

gracias !!!!!!!!!!
    bv

5. MANU_

MANU_ ecotopia

Gracias Piluca, no hago más que guardarme esquemas tuyos en uno de mis archivos. Miraré si alguna de las fotos de la Tachinidae presenta nítida la parte cefálica, le tiré muchas pero me parece que no, llevaba la cámara de andar por casa y el abdomen me pareció muy definitorio (¡¡ah, ingenuo, ah infelicce!!).

Aser, me salió en google tu sucesión de fotos con las cerdas de Tachina y creía que estabas dando una clase magistral :11risotada: , por eso te pedí las claves. Supongo que las de Tachinidae completas deben ser una "pila folios".

Vega, tienes la imaginación desbordada.:meparto:

6. MANU_

MANU_ ecotopia

Esta es la única foto en la que se aprecia algo el "rostro", aun así me parece que las cerdas que se ven (foto inferior, parte izda. de la "cara" según se mira) no son las peleterianas ¿o sí?

S/N

7. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Bego, las 566 y 567 creo que son lo mismo ;) Me parece que yo también las hice. A ver cuando procese todo eso :icon_rolleyes: Y la 568 (OJO con el numerito ;) ) es un Calliopum sp. próximo a aeneum/simillimum.

Jajaja, los esquemas los hago precisamente para que los guardeis y tengais claves visuales. Una imagen vale más que 1000 palabras ;)

Con los Tachinidae estos gordotes, el abdomen es extremadamente variable. Nunca de fies de eso ;)

Pues curiosamente, no hay tantas especies de Tachina en España :sirena: Son 9, el problema es que hay parejas de especies 'indistinguibles'. Y ese es el problema gordo.

Y esta tuya, NO es Peleteria. Las cerdas que se le ven son las vibrisas de la 'boca'. Como no conozco todos los géneros de estas, tampoco puedo estar segura de que sea Tachina, aunque es lo más probable. Pero la sigo viendo cabezona para Tachina :icon_rolleyes: Muy complicadas...

Pero tranquilo, MANU, que poco a poco las iremos aprendiendo ;) Esque esto de las moscas son palabras mayores :13mellado:

8. Re: Diptera: moscas II

Hola foreros, de casualidad conoceran a este amigo?

Saludos

577

9. vega

vega

mIL GRACIAS :beso:

Los números están bien...

A mi Calliopum (ya lo intuía :52aleluya: ) le toca el 576, los otros son recuperaciones.

EL DE ALEXIS ES EL 577

Y EL PRÓXIMO EL

578

10. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

¡Aaaaayyyy! Perdona, Bego :beso: Ya me extrañaba que se te pasara, pero al ver que los numeritos no eran correlativos, creí que había un salto :icon_rolleyes: :icon_redface:

Alexis tu bicho es un Bombílido. Una pasada de bichito, aunque no conozco ni el género ni la especie. Me imagino que la subfamilia debe ser Phthiirinae, pero eso sí que ya no te lo aseguro.

Os presento aquí a otro amigo, un Taquínido de la subfamilia Dexiinae que es de lo más parecido a un Phasiinae :11risotada:

578 - Dufouria cf. nigrita (Theo Zeegers y Chris Raper, en Diptera.info)

11. Salvador Debaena

Salvador Debaena Sempervirens

Esta pequeña mosca esta fotografiada en el mes de agosto en el Pirineo catalan, me gustaria poder determinarla.
    Muchas gracias.

579

12. MANU_

MANU_ ecotopia

Gracias Pilu, finalmente la he guardado como Tachina o Peleteria, para contemplar ambas posibilidades y acordarme de la similitud en Tachinidae. Tenía la "mosca" (que viene al pelo) de que efectivamente eran las cerdas inferiores, las "barbas", pero con esa mala foto era, además, dificil.

Salva, tiene pinta de empídido (solo por probarme), pero para gnro. y/o especie tendrás que esperar a otr@s.

Dejo un par, una de las cuales ya subí hace mucho y no sé ni familia:

580

581 Merodon sp. Id.: Piluca

13. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Salvador, perdona que no te haya respondido antes. A mí me parece más bien Muscidae. Lo malo es que está muy pequeñita, no se ve detalle, y es virtualmente imposible afinar. Y ni siquiera estoy totalmente segura de la familia :(

MANU, de la 580 no puedo decir nada con sólo ese ángulo :( Mira a ver si tienes alguna foto donde se vea al menos la venación...

La 581, no recuerdo haberla visto :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: pero al menos te digo ahora que me parece una hembra de Merodon sp.. La venación cuadra perfectamente y es una buena pista.

Y una monada de Bombi de Miraflores del mes de Mayo. Estoy hecha una lío. A veces me parece un Geron, otras alguna especie de Usia... y en realidad no se me parece a nada. Help, please! ;)

582

14. Salvador Debaena

Salvador Debaena Sempervirens

15. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Pilu,

Seguro que estoy diciendo una barbaridad, ¿pero has considerado y descartado Parageron sp.? :icon_rolleyes:

Saludos :happy: :happy: :happy: