Diptera (moscas, mosquitos, tábanos, etc.) II

Tema en 'Diptera (moscas, mosquitos, tábanos, etc.)' comenzado por Wageninger, 17/7/11.

1. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Re: Diptera: moscas II

Merce, sí que había visto tu Taquinidín, pero aún no sé lo que es :( No sobra que lo pongas aquí, con más cabezas pensantes ;) De todas formas, hay dos cosas que me llamaron la atención: las larguísimas antenas y el larguísimo (también) petiolo. No puede ser extremadamente difícil de diferenciar de otros géneros. El problema: que hay muchos géneros aún sin foto, lo que complica mucho la posible ID.

Por cierto, faluke, tú también fotografiaste algo muy parecido en un habitat similar ;) Vamos, que cuando vi las fotos creí que habiais estado juntos bicheando y habiais afotado el mismo bicho :11risotada: Pero las fotos tenías diferente fecha, aunque muy próxima. Luego fue una casualidad. Si sabes a qué foto me refiero, súbela porfi ;)

Os dejo un Bombílido muy guay para recrearos la vista. Estos me recuerdan siempre a un perrito, pero en mosca :11risotada:

581 - Conophorus sp.

2. vega

vega

Qué monaaaaaada, Pilu. La mosca cigarrillo.

582 Muscidae (Pilu det)
    Myospila meditabunda (aser det)

madrid, 05.12.11

bv

3. Re: Diptera: moscas II

583

584

585 Clairvillia biguttata
    585 A
    a ver si hay suerte con alguna, de esta ultima tengo 10 imagenes mas.

4. vega

vega

586 Calliphora vicina (Pilu det)
    madrid, 05.12.11

bv

5. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

¡Uy, mosquis para identificar! :11risotada:

Bego, la 582 es Muscidae con total seguridad, la forma de la vena media me indica que puede ser Muscina, aunque el abdomen no me cuadra. Tengo que mirar las claves y confirmarlo. Si no fuera Muscina, te la subo a Diptera. Igual hay más géneros con ese tipo de venación y necesito saberlo YA :5-okey:

faluke, 3 interesantes Tachinidae ;) La primera, aunque parecida a la de Mercedes, no es lo mismo (no tiene petiolo). Hay que investigar. La segunda, estoy tras una de Nacho Cabellos que es un calco de esa, que los expertos sugieren Istocheta, y de la cual parece que no hay fotos :sorprendido: :sorprendido: A ver si con tus fotos se confirma :5-okey: La tercera parecía Phasiinae en la vista dorsal, pero con la lateral ya lo dudo. Muy interesante. Toca currar moscas ;) ;) :11risotada:

Bego, la 586 me parece la Calliphora vicina :5-okey:

6. aserrano

aserrano Bichólogo

faluke, la rojita tiene toda la pinta de Clairvillia biguttata.

Saludos.

7. vega

vega

Gracias, Pilu :beso:

La califora ya me lo parecía, pero me parecía también que tenía la trompetilla de la boca muy grande :sorprendido:

Otra vista del abdomen del múscido 582:

S/N Myospila meditabunda (aser det)

v

8. aserrano

aserrano Bichólogo

Vega, la 582 tiene un no sé qué yo...que me recuerda a Myospila meditabunda???????????????????

Saludos.

9. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

aser, creo que has dado en el clavo :5-okey: Ni había empezado a mirar la Myospila meditabunda (aunque ya conocía el nombre) y me encuentro un Muscidae clavadito al de Vega con venación similar a Muscina, pero claro, no parece Muscina ;)

Tomo buena nota de esta. Por lo visto, muy común. No sé cómo no la habíamos afotado todavía :sorprendido:

10. vega

vega

¿meditabunda?

:11risotada: me encanta el nombre... ésta no se me olvida. :razz:

gracias aser, pilu :beso: :beso:

++++
    +++++

¡¡Ha salido tan bien!!!!
    De hoy.

587 Episyrphus balteatus
    madrid, 06.12.11

Había otra rara. pequeña, monísima, pero se me escapó..... :twisted:

Otra normal, pero para los fríos que corren :sorprendido:

587 Stomorhina lunata
    madrid, 06.12.11

Y ésta un poco perjudicada...
    no lo vi pero....... ¿quién se comió el ala?

588
    madrid, 06.12.11

v

11. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Bego, echa un vistazo a esto ;) :

Buscando Eudasyphoras en el hilo anterior de Diptera, me encontré esa mosca y casi me muero de vergüenza :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: Meses de estudio es lo que trae ;) ¡¡Eso no es Anthomyiidae!! Es una Muscina (Muscidae) con antenas y patas negras --> Muscina levida. Y un macho para ser más exactos ;)

Vete aquí, que creo que aún hay la opción de corregirlo:

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=198762&page=224

12. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

faluke, la 584 es una Istocheta sp. Muy complicado llegar a especie. En España solo hay citada una en Iberfauna, pero por lo visto no está el tema ni medio estudiado. Por lo visto, tiene que haber más. Y las claves no ayudan nada. Son virtualmente imposibles. Me temo que se tiene que quedar en 'sp.' :( Pero tus fotos y las de Nacho Cabellos, con las primeras que aparecen en la red de una especie Europea de Istocheta :52aleluya: :52aleluya: No es poco :5-okey:

Y la 585 son en realidad dos especies. Theo Zeegers confirma la primera como Clairvillia (y mirando las claves, parece la biguttata, punto para aser :5-okey: ) pero la segunda no se puede saber, hacen falta más fotos. Vista dorsal, porfi, es importante :vamos: :vamos:

13. aserrano

aserrano Bichólogo

Piluca, ni me había fijado en la segunda imagen de la rojita :5-okey: ; parece una Zeuxia, quizas demasiado pequeña??????????.

Saludos.

14. Re: Diptera: moscas II

Muchas gracias Piluca y Aser, subo mas imagenes de la 585 A que yo creia era la misma pero tienes razon, es incluso de tamaño mas grande, aunque estaba en la misma planta, eso me llevo a la confusion.

585 A

585

15. Re: Diptera: moscas II

subo esta para seguir la numeracion correcta. esta mosca nacio de la oruga parasitada de Parnassio apollo, guarde una oruga para ver el proceso de crisalida de esta especie y la sorpresa fue que en vez de mariposa nacieron dos moscas como esta. no es reciente fue en verano.
    589