Diptera (moscas, mosquitos, tábanos, etc.) II

Tema en 'Diptera (moscas, mosquitos, tábanos, etc.)' comenzado por Wageninger, 17/7/11.

1. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Re: Diptera: moscas II

Gracias, faluke :5-okey: Por la noche las subo y a ver qué nos dicen :vamos: :vamos:

Tiene gracia, lo que engañan los Taquínidos con una sola vista :sorprendido: Los ves en vista lateral y parecen una cosa. Los ves por encima y no tiene nada que ver con lo que uno se había figurado :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

La última me resulta familiar :icon_cool: faluke, ¿se ve en la foto original si piene pelos en los ojos o no? Me parece verle pilosidad fina, pero no estoy segura :icon_rolleyes:

2. Re: Diptera: moscas II

Gracias Piluca la ultima pues lo mismo ya la habia subido anteriormente, mirare en el original eso de los pelos en los ojos.:5-okey: :5-okey:

3. aserrano

aserrano Bichólogo

Sigo arriesgándome en la gorda culirroja de faluke con Dexia sp.
    Puede que coincidan con las siguientes:

A.

B.

C.

D.

E.
    590.- Zeuxia sp.

Pongámonos a suponer...........

- Supongamos que todas pertenecieran al género Zeuxia???
    - Supongamos que no coinciden con las especies más frecuentes y conocidas del género Zeuxia...?
    - Supongamos que hay una Zeuxia que es tocaya mía y me gustaría conocer su apariencia por si coincidiera:icon_rolleyes: ...................Zeuxia antoniae:razz: .

Aunque:( me conformaría con que fuera Zeuxia sicardi.

Saludos.

4. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

aser, seguro que no querías decir Dexia ;) sino Zeuxia ;)

Pues a mirar Zeuxias como una posesa :11risotada:

Oye, aser, diste en la diana con la Clairvilia que flipo :sorprendido: ¿Sabes reconocer bien el género? ¿En qué te basas? ¿Nos puedes subir unas fotillas? Yo la hembra le tengo cogido un poquillo el tranquillo (pero con alfileres) pero al macho, ni idea. Y nunca había visto fotos fiables. Ayudita, porfi ;)

5. aserrano

aserrano Bichólogo

Piluca, un dexilapsus:happy: .

Del género Clairvillia sólo conozco "la pinta inconfundible" de la que todo el mundo identifica;) como biguttata . Es una mosca muy característica, culiestrecha, cabezona, alas tintadas y en campo mantiene un angulo determinado en la postura de sus alas.

Sólo la fotografié para compararla y diferenciarla de una muy rara y que Jorge se empeñaba en que tambien era Clairvillia.
    Las fotos no son nada buenas:-? .

La verdadera Clairvillia:

591.- Clairvillia biguttata.

La muy rara y de la que no encuentro pistas:-? ...

592.- Rarita sp.

Saludos.

6. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Mil gracias por la Clairvillia, aser, ahora sí que la he pillado :5-okey:

Y creo que tengo buenas noticias para tí ;) Da la casualidad de que tu 'rarita sp.' es de las que conozco :icon_cool: Bueno, eso creo :11risotada: Pero no me digas que no se parece tremendamente a Besseria sp. :sirena: Mira este enlace:

http://diptera.info/forum/viewthread.php?thread_id=23325&pid=104121

Hay 5 especies en la Península ibérica. Está claro que la tuya no es la dimidiata. Podría ser rostrata (genas oscuras), pero hay otras especies. Me sorprende que la vena media esté como desaparecida, pero todo lo demás es un puro calco, incluida la R4+5 ligeramente doblada, la forma de las aristas, etc... A ver qué te parece.

PD: Ya no me cabe duda de que es Besseria. Mira cómo empieza la clave del género:

1. Porción postangular de M ausente .......................................................................2
    − Porción postangular de M presente .......................................................................3

2. Caliptros inferiores, en visión dorsal, anchura alrededor de la mitad o menos del escutelo (medido a la
    base) ........................................................................................................................ zonaria
    − Caliptros inferiores, en visión dorsal, anchura alrededor del ancho del escutelo .............anthophila

Así que lo único que tienes que hacer es medir los caliptros de tu mosquita ;)

7. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Stomoxys calcitrans supongo:

592 Stomoxys calcitrans (gracias Aser & Pilu :happy: )

Saludos :happy: :happy: :happy:

8. aserrano

aserrano Bichólogo

Wagen, de acuerdo:5-okey: .

Piluca gracias:beso: , la Besseria que tengo fotografiada es muy diferente a la rarita: es grande, compacta, cuadradota, sin cintura estrecha, alas más "normales" y sin nerviosismo en sus movimientos (más relajada) a diferencia de la rarita que "parpadeaba" con las alas constantemente?????????????????????????.

Parasitando a su huésped..."la Psacasta"..........

593.-Besseria lateritia.

Creo que la rartita debe pertenecer a un género extraño y cercano sistematicamente a las Cylindromyia????????????.

Saludos.

9. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Wagen, yo también de acuerdo con la Stomoxys calcitrans :mrgreen:

Bueno, aser, de esto controlas mucho más que yo así que me callo ;) Pero tu rarita me sigue pareciendo idéntica a la del enlace, salvo por las genas oscuras y lo del ala :icon_redface:

Tu 593 la verdad es que es un calco absoluto de la que tienen en la galería de Diptera.info. Pero la del enlace es Besseria también seguro (lo dice Theo Zeegers) luego estamos ante dos tipos diferentes que pertenecen al mismo género. Pasa también con Eriothrix y me imagino que con más géneros.

Por si te sirve de ayuda, estos son los géneros de Cylindromyiini en todo el Paleártico Occidental:

- Besseria
    - Cylindromyia (claramente tu rarita no lo es)
    - Hemyda (claramente tu rarita no lo es)
    - Lophosia (claramente tu rarita no lo es; y además parece que no la hay en España)
    - Phania (tendría opciones, pero lo dudo; teóricamente todas tienen el abdomen negro)

Sólo estoy intentando desbaratarte tu opinión 'mi-rarita-no-es-Besseria' :mrgreen: :mrgreen: Espero que no te parezca mal ;) ¿Dónde aprenderé yo a portarme así? ;) :mrgreen: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

10. vega

vega

Una de hoy:

594 posible Phaonia serva (Pilu det)
    madrid, 08.12.11

bv

11. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Bego, tu 594 podría ser Phaonia serva. Pero ya sabes, no me hagas mucho caso ;)

Una Lispe de Rivas en Agosto. Me imagino que acabará siendo Lispe tentaculata (si se puede identificar, claro) :13mellado:

595

12. aserrano

aserrano Bichólogo

Piluca, me parece perfecto que mi rarita resulte Besseria:razz::beso: . Su no fuera por tu dominio de los taquínidos seguiría esperando que todas las Besseria tuvieran la morfología aparente de lateritia;) :beso: .
    Todas las explicaciones y el trabajo que te has tomado con "mi rarita" son esclarecedores de este género:ojoscorazon:
    Has conseguido hacer ver a un ciego:happy: . Mil gracias:beso: .
    En un par de días subiré una imagen con las medidas que apoyan tu identificación como Besseria zonaria.

Saludos.

13. vega

vega

Pilu, gracias :beso: la Phaonia se parece como una castaña a otra castaña... son iguales ;)

parece un machito... ¿no?

v

14. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Bego, sí, un machito :5-okey:

Pues no sabes lo feliz que me hace que por fin tu 'rarita' tenga al menos ya nombre de género :52aleluya: Pero que quede clarito que yo, de dominio de Taquínidos nada, ¿eh? ;) Digamos que es, junto a Syrphidae, de lo que tengo más idea porque me lo estoy currando mucho. Pero de ahí a dominio hay un abismo ;)

Lo que tiene gracia es que haya surgido esto ahora :11risotada: Si llega a ser hace un mes, hubiera dicho 'ni idea' :11risotada: No hace ni 15 días que empecé a pegarme con las Besseria :mrgreen:

15. martin3

martin3

Llevaba un tiempo sin encontrar nuevos bichos.
    Aqui dos moscas una bonita y una fea.

2yo8jh5.jpg

596Episyrphus balteatus ID por Wageninger

a2dngp.jpg

597 Tachinidae, subfamilia Exoristinae ID por Piluca Alvarez