Diptera (moscas, mosquitos, tábanos, etc.) II

Tema en 'Diptera (moscas, mosquitos, tábanos, etc.)' comenzado por Wageninger, 17/7/11.

1. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Re: Diptera: moscas II

Jf, tu 655 es un Rhagio sp.. La especie me parece R. tringarius, pero es un poco farolada hacer esa afirmación. Debo verificarlo primero. Pero como aproximación, te puede valer de momento ;)

El resto las tengo que mirar con calma. En cuanto pueda, os cuento :5-okey:

2. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

andresmayo, lo siento, :( las tuyas no soy capaz de situar ni la familia :desconsolado: Tengo que dejarlas para los que saben más que yo :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

Bego, la 653 es Anthomyiidae (esta vez me juego la cervecilla ;) :11risotada: ). Pero la 654 sólo puedo decirte que creo que es Muscidae :(

Y otra Lispe (se están conviertiendo en una obsesión :mrgreen: ). Pero es que son tan monas que no hay quien se resista ;) Esta es de este mes, en un abrevadero. Si me entero de lo que es exactamente, os cuento.

656

3. andresmayo

andresmayo

657

4. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

andresmayo, muy bonito tu sirfidito :ojoscorazon: Pero con lo que sabemos por aquí lo más que se puede afinar es que es subfamilia Bacchini. En otro hilo te han dicho que debe ser género Baccha. Puede ser, pero personalmente no tengo ni idea de si existen en tu continente géneros similares :( :icon_rolleyes: Sería cuestión de investigarlo.

Eso sí, aunque parece Syrphidae, hay algo que me hace dudar: la venación no es de Syrphidae, sino de Stratiomyidae (presencia de una celda discal pentagonal, la posición y longitud de R4 y R5, son típicamente de Stratiomyidae). Pero de nuevo, ni idea si existe algún Stratiomidae en Sudamérica con ese aspecto :desconsolado:

Os pongo este Usia sp., que puede ser interesante. Estoy segura que no forma parte del grupo aenea, ni aurata ni es el clásico versicolor. Espero llegar a enterarme por dónde van los tiros ;)

658

5. vega

vega

Me estoy liando con la edición de fotos... grrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

659
    madrid, 08.01.12

bv

6. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Begooooooooo, parece que has vuelto a la vida ;) :beso:

Pero lo siento, con las alitas tan estropeadas soy incapaz de decir nada de tu nueva mosqui :desconsolado:

Os pongo dos que tenía todavía colgadas del año pasado.

660 - Graphomya maculata, macho

661 - Prosopomya pallida

7. vega

vega

Qué monadas

:ojoscorazon:

Otra prueba:

661 Episyrphus balteatus (Pilu det)

madrid, 14.12.11

bv

8. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Muy bonita también, Bego :ojoscorazon:

Como tiene las alitas cerradas y está cogida bastante lateral no le veo bien las bandas del abdomen, pero por lo que veo, parece una hembra de Episyrphus balteatus :5-okey:

9. vega

vega

Gracias, Pilu.

Eso me parecía a mí... y como sigo probando... :eyey:

otra imágen de la sirfidita, no tengo más:

S/N Episyrphus balteatus (Pilu det)

y "unaotrapuaj :happy: pequeñaja"

662 Muscidae posible Phaonia (Pilu det)
    madrid, 26.12.11

bv

10. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Jejejeje, pues con la segunda foto que aportas ya no cabe duda que la sirfidina es Episyrphus balteatus :5-okey:

Y la 662, Muscidae seguro. La tibia trasera está tapada pero por estructura general y la venación puede ser Phaonia. Suelen ser más bien grandecitas, pero me imagino que habrá especies más pequeñas.

11. MOhon

MOhon Entomologo aficionado

Pues tienes razón, Pilu. :sorprendido: :sorprendido:
    No me había dado cuenta de que ni siquiera es un Syrphidae.
    La venación del género Baccha sería esta:
    http://www.drawwing.org/insect/baccha-elongata-wing
    En cambio, Straiomyidae:
    http://www.galerie-insecte.org/galerie/view.php?adr=./image/dos14/temp/stratio2.jpg
    ... sí que se asemeja.
    De hecho estoy viendo más similitudes con esta familia. Por ejemplo los halterios en forma de copa en vez de las genuinas mazas de los sírfidos. :13mellado:

Siento, MedioTuerto, haberte dicho en el otro hilo que es un Syrphidae. :icon_redface: Claramente no puede serlo.

Ciao!! :smile: :smile:

12. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

MOhon, es que a primer golpe de vista tiene una pinta de Baccha que tira pa'trás :11risotada: :11risotada:

De hecho, me dí cuenta de la otra posibilidad de casualidad, cuando mi vista cayó sobre la celda pentagonal. Y ya tenía escrito el primer párrafo :11risotada: :11risotada:

No sabes lo que me alegra que alguien más opine como yo :beso: :icon_cool:

13. vega

vega

:11risotada:

Es que llueve.............

Otra puaj para probar... ¿vicina?

663 Calliphora vicina (Pilu conf)
    madrid, 28.12.12

bv

14. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Pues con esas genas rojizas y las basicostas pálidas me juego algo más que la famosa cervecilla a que lo es :mrgreen: :5-okey: :5-okey:

Lo que son las cosas, en esta que quedó super-chula, no se ve nada de lo que se tiene que ver para poder decir que de verdad es Calliphora vicina :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: Así que la dejo como 'cf.', aunque apesta a vicina :11risotada:

664 - Calliphora cf. vicina

Creo que es mi mejor foto de Calliphora hasta la fecha, así que tenía que subirla ;) Porque mira que son comunes, y lo poco que se dejan acercar :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

15. andresmayo

andresmayo

Gracias a Mohon y Piluca en este momento para mi mas q otra cosa es importante saber las familias....