Diptera (moscas, mosquitos, tábanos, etc.) II

Tema en 'Diptera (moscas, mosquitos, tábanos, etc.)' comenzado por Wageninger, 17/7/11.

1. vega

vega

Re: Diptera: moscas II

Hay que mirar todo... yo le veo antenas de empis, pronoto monstruso de empis (nada de pronoto redondeadito)

Pero........en fin............ que a estas horas ya empiezo a confundir el culo con las témporas, arriba y abajo, izda con derecha ;)

besos, v

2. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

MANU, estoy de acuerdo con Vega :5-okey: En la foto que poner 'supuestos Empididae', el de la izquierda es Bibionidae y el de la derecha es Empididae. Y el que pones 'Empis tessellata' es Empis seguro. Lo de 'tessellata' puede ser, pero no hay garantía ;)

Es curioso, porque aunque comprendo tu confusión y que en realidad se parecen mucho, yo nunca me los he liado :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: Y lo peor es que no sé explicar dónde veo claramente la diferencia :desconsolado: salvo en lo que ya te expliqué. Nunca me he fijado en ello, pero seguro que la venación no se parece (o no debería ;) ) A ver si eso te ayuda :beso:

3. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Por partes, por partes...

"hermano menor de asílido" concuerda bastante bien con Empididae, pero también con Vermileonidae, Athericidae, Rhagionidae, Therevidae, Anisopodidae y quizás Bibionidae también. Y eso suponiendo que queramos decir "hermano menor de asílido grande", porque hay muchos microasílidos también de un tamaño similar a los Bibio. En resumidas cuentas, que no se puede usar como criterio, ni siquiera intuitivo.

Respecto a los ojos: es exactamente como has imaginado, los machos de Bibionidae son holópticos (es decir que la cabeza es todo ojos), y las hembras son... bueno, como la de tu foto.

Los pies de foto están impecables, en el montaje de la tercera foto, has supuesto bien.

Por último, una pequeñísima corrección: no sería "Empidiid", sino Empidid(ae), con una sola I, ya que el género tipo es Empis, no Empidia o Empidium o Empidios...

4. MANU_

MANU_ ecotopia

Gracias de nuevo, por vuestra comprensión con mis dudas y vuestra ayuda.

Entiendo (igual que tú a mi) lo que dices Piluca, pero hasta que no le coges el tranquillo a una familia -y eso puede tardar lustros- la tendencia a la confusión está garantizada. Con las venaciones de momento ni me meto, tendría que empezar a leer bien la estructura de una ala, morfología en cada familia, nomenclatura técnica, que si basicosta, que si incisión alular, que si margen costagial......etc, etc

Isidrus: completamente de acuerdo con que esa descripción es ampliable a muchas familias, e incluso habrá géneros de otras que tal vez respondan a ese aspecto pero aun así, y para empezar desde abajo, la descripción de Vega no es mala.
    Lo del holoptismo en machos de Bibionidae me aclara mucho, esto hace que el aspecto cenital de una Bibio, por ej., sea más "cuadrado" que el de una Empis, que será más "cónico".
    Me quedo con Empididae, pese a que en google lo pones con dos "íes" y se lo zampa igual (cosas del tito) y a quedarme con la duda de porqué entonces no se llama por ejemplo Empiidae.:11risotada:

5. Re: Diptera: moscas II

694
    esta imagen es de hace 3 años en la sierra de Baza, y no la subo por el asilido grande o lo que sea, es la presa la que me llama la atencion,, no se si se podra saber algo, solo tengo esa imagen.

6. MANU_

MANU_ ecotopia

Peazo foto Faluke....:ojoscorazon:

7. vega

vega

única foto y magnífica... :52aleluya:

8. jorgemotalmeida

jorgemotalmeida

o más estraño es que la prisa es mucho más interesante que el predador neste caso!
    Es un Asilido - Laphriinae.

Y la prisa ni idea!!! Pero el tergitos son mucho interesantes!

9. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

faluke, ya vi tu foto en BV y me faltó poco para rotulártela como 'Laphriinae' :11risotada: cuando me di cuenta de tu comentario: es la presa lo que te interesa ;)

Pues si Jorge no puede ponerle nombre, ni lo intento yo :( Pero es demasiado llamativa, seguro que el dia menos pensado alguien cae de la burra y se da cuenta ;)

Bego, no me olvido de ti y la mosqui gorda del finde ;) A ver si encuentro un rato esta noche y la preparo. Llevo una semanita de locura :desconsolado: :desconsolado: y no tengo tiempo pa' ná :99998indignado:

10. vega

vega

:994nonono: No me refería al tamaño cuando hablaba de hermano menor.
    Sería una comparación un poco pueril, innecesaria.

Pilu, esperaremos, esperaremos.....................

De hoy, a pesar del fresco:
    En el olivo:

695 Muscidae (jorge det)
    Lasiomma anthomyinum (Pilu vía Diptera det)
    madrid, 01.02.11

En el contenedor:

696 Muscidae (jorge det)...
    posible Phaonia (Pilu det)

madrid, 01.02.11

Todas me parecen las mismas :11risotada:
    En el olmo muerto:
    697 Anthomyiidae (Pilu, jorge det)

madrid, 01.02.11

bv

11. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Bego, la 695 es Anthomyiidae seguro. Y por las pintas puede ser Paregle sp.. pero sin ver detalle de las patas no se puede garantizar ni el género :desconsolado:

La 696, creo que va a ser Phaonia sp. (¿le veo incluso el famoso pelo de la pata trasera? :sorprendido: ) A ver qué dice Jorge o cualquiera que domine el tema :mrgreen:

La 697 otra Anthomyiidae segura :eyey: y por las pintas me parece Eustalomyia sp., aunque esto es una farolada. Pero si no es Eustalomyia tiene que ser algo muy emparentado (que, por supuesto, se me escapa por completo :11risotada: )

Y la famosa mosqui gorda de El Pardo ;) Sólo he preparado esta, pero si no se puede saber nada, empiezo a preparar detalles, aunque me salieron bastante mal :cabezadas: :cabezadas:

698 - Polietes meridionalis, hembra (con la ayuda de Wageninger, confirmada por Stephane Lebrun)

12. jorgemotalmeida

jorgemotalmeida

695 - Muscidae o mismo para 696
    697 - Anthomyiidae

13. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: Jorge, ¿695 es Muscidae? ¿Con ese abdomen? ¿Y estoy yo muy mal o a la primera foto le veo vena anal larga? Si esa es Muscidae, definitivamente abandono para dedicarme al cultivo del cebollín :desconsolado: :desconsolado:

¿Y la mía? :( :( :( :desconsolado:

14. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Pilu,

Mira si te sirva el género Polietes.

Saludos :happy: :happy: :happy:

15. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Dos moscas moscas pequeñas de ayer:

699 Anthomyiidae (gracias Pilu :happy: )

700

Saludos :happy: :happy: :happy: