Diptera (moscas, mosquitos, tábanos, etc.) II

Tema en 'Diptera (moscas, mosquitos, tábanos, etc.)' comenzado por Wageninger, 17/7/11.

1. martin3

martin3

Re: Diptera: moscas II

Un sirfido gordito.

nywsit.jpg

701 Eupeodes sp.(corollae o luniger) ID por Wageninger

2. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Martin,

Tiene la misma pinta que mis Eupeodes corollae. :happy:
    Pero el luniger es muy parecido. Así cuidadín.

Saludos :happy: :happy: :happy:

3. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

¡¡Bingo!! Wagen, no es que me sirva, es que estoy segura de que es Polietes:eyey: :52aleluya: :beso: Y para más INRI ;), ya sabiendo que es Polietes está muy claro que es Polietes meridionalis :5-okey: A saber: genas amarillas y espiráculo anterior amarillento. Polietes lardarius (la única con la que se puede confundir) tiene ambos de color grisáceo. Se ve en las fotos malas, pero mi dignidad no permite enseñarlo :11risotada:

De todas maneras, os muestro lo que debía ser otro ejemplar (sobre el mismo asqueroso posadero :asco: ) donde sí se aprecian las genas amarillas :icon_cool: Pero mantiene las características de Polietes: venación similar a Phaonia, abdomen similar a Sarcophaga y ojos densamente peludos.

S/N - Polietes meridionalis, hembra

Ahora lo que tengo que hacer es volver y fotografiarlas en condiciones :5-okey: Pero la llevaré a Diptera, por si acaso, que es la primera vez que me enfrento a una Polietes :icon_rolleyes:

Wagen, tu 699 tiene que ser Anthomyiidae a la fuerza ;) pero la 700, ni idea :desconsolado: :desconsolado:

Martin, tu Eupeodes es un E. luniger con una seguridad del 99,5%. Tú verás si le quieres poner un 'cf.' o no :mrgreen:

4. Wageninger

5. jorgemotalmeida

jorgemotalmeida

LOOOOOOL???
    como ves la venacion!?!? NO VE NADIE de nadie!!!! el abdomen parece muy normal para Muscidae. Cual es la duda? :sorprendido:

6. Re: Diptera: moscas II

702

7. jfdocampo

jfdocampo Jose

Wage y Pilu. Veo que se parece mucho a mi Scaeva pyrastri (cuyo link pongo abajo), ¿cuales son los caracteres diferenciadores más evidentes?

http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=5814580&postcount=1535

Un saludo,

8. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

:11risotada: :11risotada: :11risotada: Pues nada, gracias Jorge :beso: y ahora ya creo que hay otro género que no se me despinta :eyey: :eyey:

Pues la veo con un poco de dificultad porque el bichito está pequeño ;) Pero te señalo donde la veo, aunque queda un poco tapada por la propia flecha. Pero yo la veo ahí. espero que no sean imaginaciones mías ;)

Aparte, el abdomen lo veo muy estrecho, parecido al de muchos géneros de Anthomyiidae. Claro, que eso no quiere decir nada, pero es la combinación de esas cosas lo que me hace ver en esa un Anthomyiidae. Sin embargo, estoy dispuesta a recibir las collejas correspondientes :mrgreen: ;)

jf, hay varias cosas. A mí con las Scaevas lo primero que me llama la atención es la forma de la cabeza, con la frente hinchada con respecto a Eupeodes. Además, Scaeva tiene los ojos peludos y Eupeodes no. Pero estos caracteres no siempre se aprecian en las fotos. Vistas desde arriba (que es como se suelen fotografiar) las cabezas tienen un aspecto muy distinto. Como una imagen vale más que mil palabras, te busco ejemplos y te los pongo. Dame un poco de tiempo ;) En el finde, con tiempo, os hago una guia visual si quereis :icon_cool:

Pero la pyrastri es muy fácil de identificar por la lúnulas, que son distintivas. Son oblicuas, con un borde recto y con una concavidad en el otro. Compara con fotos de Eupeodes, y verás la diferencia ;) Además, esas lúnulas son blanquecinas (hasta donde yo sé, eso nunca ocurre en ningún Eupeodes) aunque hay que tener cuidado porque hay relativamente bastantes ejemplares de pyrastri con lúnulas amarillentas.

Y luego hay una cosa en la venación que se me cumple a rajatabla, pero que no mencionan en ningún sitio :sorprendido: :sorprendido: También os lo enseño en el finde, con imágenes, que es mejor ;)

faluke, la tuya me parece Scyomizidae, pero esas se me dan de pena :desconsolado: aunque tengo que reconocer que ni me he puesto todavía con ellas. Como dice David Gibbs, demasiadas moscas y muy poco tiempo... :mrgreen: :11risotada: :11risotada:

9. MANU_

MANU_ ecotopia

Espero haber aprendido la lección y que esto si sea un empídido. De ayer,

703

10. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

MANU, efectivamente Empididae :5-okey:

Y esta que me trae loca :icon_rolleyes: Una de las mosquitas-puajjj del jardín de Vega. Estaba convencida de que era Anthomyiidae y ya no lo veo tan claro :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

704 - Helina evecta, macho (Stephane Lebrun en Diptera.info)

¿Se nota que al bicho le gustaba posar? :mrgreen:

11. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Vale, no me extraña que no me convenciera de que fuera Anthomyiidae, es que no lo era :11risotada: Es Helina evecta, me la acaba de identificar Stephane Lebrun :eyey: :eyey:

Y también me ha confirmado la Polietes meridionalis :52aleluya:

12. jfdocampo

jfdocampo Jose

Mil gracias Pilu. Parece todo bastante claro, excepto lo de que Eupeodes nunca tiene las lúnulas blanquecinas, ya que al ejemplar del que parte todo esto y que ha puesto Martin yo se las veo más bien blanquecinas que amarillentas :icon_rolleyes: , pero no sé si será por el contraste con la flor (esa sí muy amarilla) en la que está posada. :happy:

Un saludo,

13. Wageninger

¿¿¿Esta podría pasar por una Anthomyia pluvialis???

705

Saludos :happy: :happy: :happy:

14. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Hasta donde yo sé, no solo puede pasar por Anthomyia pluvialis sino que lo tiene que ser :mrgreen: :mrgreen:

15. Wageninger

Entonces he cogido el truquillo. :11risotada:

Gracias, Pilu. :beso: :happy: :happy: