Diptera (moscas, mosquitos, tábanos, etc.) II

Tema en 'Diptera (moscas, mosquitos, tábanos, etc.)' comenzado por Wageninger, 17/7/11.

1. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Re: Diptera: moscas II

No es posible dudar, por supuesto que es Myopa picta. Jo, que envidia!

2. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Uf, pues las claves no lo dejan tan clarito (aunque ya sabemos que las claves a veces son cualquier cosa menos prácticas e intuitivas :11risotada: ). La práctica hace más :mrgreen: Pero los expertos han discutido bastante la ID de alguna Myopa picta. Y encima, de las 10 especies de Myopa que hay en España, no tenemos ningún tipo de información de dos de ellas :( No digo que no lo sea, casi seguro que sí, pero una duda razonable sí que existe ;)

Lo que mola escornarse :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

3. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Bueno, chic@s, tengo respuesta definitiva para el tema de la Myopa picta :eyey: :eyey:

He tenido la increible osadía y desfachatez de escribir al mismísimo Mark van Veen :13mellado: :sirena: pidiendo su opinión y me ha dicho que se ha revisado las claves cuidadosamente y efectivamente, es Myopa picta (Wagen e Isi, estabais en lo cierto :5-okey: :5-okey: :5-okey: ) Lo que no falla, estemos donde estemos en Europa, es la existencia de una mancha negra en la celda R. Ahora ya lo sabemos :icon_cool: :icon_cool: Os señalo la famosa mancha en medio de la celda R con una flechita

S/N - Myopa picta

faluke, me ha dicho que te diga expresamente, que esas fotos son 'extremely nice' :5-okey: :5-okey: Con tu venia, las mando a la galería de Diptera.

4. Re: Diptera: moscas II

Gracias Piluca claro que puedes ponerlas en la galeria de diptera, ahora falta conseguir ese punto.:52aleluya: :52aleluya:

5. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Ya está ;)

Y una del finde pasado. Por desgracia, no he podido fotografiar bien todo lo que quería para poder llevarla a especie :cabezadas: :cabezadas: :cabezadas: De todas formas, se ve lo suficiente para poder hacer una estimación :11risotada:

767 - Lucilia cf. sericata

La próxima vez, intentaré hacerlo mejor :mrgreen:

6. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Pilu,

Algunas veces, de verdad, me troncho con las claves. :merevuelco: :merevuelco: :merevuelco:

- Si debajo de la uña 4 de la pata derecha posterior existe una mancha morada marcada: Loxodonta africana
    - Si dicha mancha esté ausente o poco definida: Oryctolagus cuniculus

A propósito: preciosa la toma de la Lucilia. :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

Saludos :happy: :happy: :happy:

7. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

:11risotada: :meparto: :11risotada: :meparto: :11risotada: :meparto: :11risotada:

Wagen, no lo has podido expresar mejor :11risotada: :11risotada: Por eso digo que ya sabemos que muchas veces las claves con lo menos práctico e intuitivo y que la práctica real es lo mejor ;) Yo a veces flipo en cómo están redactadas. El caso más sangrante es el de Cylindromyia. De las 14 especies ibéricas, hay 5 especies que se distinguen a simple vista casi. Bueno pues las claves empiezan con el número de cerdas posteroventrales en la tibia posterior :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

Y con todo ello, al poble amateur práctico le deja con la duda hasta que ha visto fotos de todas las especies y se da cuenta de que todo es más fácil de lo que parece. Casi siempre hay un puñado de especies muy fácilmente reconocibles, pero no te das cuenta hasta que no te has escornado durante meses. Eso sí, como dije antes, lo que mola escornarse :meparto: :meparto: :meparto:

Y lo mismo con las Lucilia ;) Yo sé que esa mía es una Lucilia sericata por puro sentido común. Pero tengo que dejarla en Lucilia cf. sericata por culpa de las claves :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: Y me alegro de que te guste :beso: Me gusta hasta a mí :11risotada: :11risotada:

Pero también digo, que todos los males de este mundo consistieran en ponerle el nombre correcto a un bicho :mrgreen: :mrgreen:

8. Re: Diptera: moscas II

768

769 Graphogaster vestita

9. Isidro

André, amigo mío, le has dado en el clavo. Ciertamente muchas veces las claves tienen esa característica de ser enrevesadas para llegar a conclusiones más fáciles por otros medios. Sin embargo, lo más frecuente es que mencionen los caracteres más distintivos para llegar a especie.

No es tal el caso de las Lucilia, que son prácticamente imposibles de identificar, ya sea de visu o con claves.

Piluca, hablando de Cylindromyia reconocibles, ¿esta lo es? La tengo sin nombre desde hace siglos (colectada por Jorge), y quizás la podamos bautizar :smile:

770 Mora de Rubielos (TE), verano

10. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Soy muy dado a exagerar! :13mellado: ;)

Tu Cylindromyia la deja para Pilu o vega, son expertas. :5-okey:

Saludos :happy: :happy: :happy:

11. mikelsender

mikelsender naturaleando

buenas tardes :happy:

Llevo unos dias encontrandome con estos insectos enganchados en la ropa del tendedero. Podriais identificarlo?
    Muchas Gracias! :happy:

(Nota.- Le he puesto número, ¿está bien hecho o no hacía falta? )

DSC00043.jpg

DSC00046.jpg

771

12. Isidro

MIkel,
    lo del número está bien hecho y sí hacía falta, pero tu insecto no es un díptero (a pesar de tener solo dos alas). Va en "Otros órdenes de insectos (los que no tienen cabida en los demás hilos)", o bien en "Rincón entomológico" a secas. Es un subimago de Cloeon sp., y aunque fuera imago, la identificación específica creo que es imposible por imagen.

13. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Isi, lo siento, tu Cylindromyia cae dentro del grupo de las difíciles, que son las clásicas con el abdomen roji-negro. Pero si Jorge la ha cogido, se tiene que poder sacar.

Pero te hago un resumen de las fáciles, para la próxima vez que te encuentres Cylindromyias :5-okey: :

- Cylindromyia rufifrons: con frontalia amarillenta, no tiene vibrisas, abdomen más bien amarillento.

- Cylindromyia aurora: también con frontalia amarilla, vibrisas finas, abdomen más rosado. Rara.

- Cylindromyia rufipes: la única con el abdomen negro y las patas rojizas.

- Cylindromyia bicolor: la única con el abdomen enteramente granate.

- Cylindromyia pusilla: cae dentro del grupo de abdomen roji-negro, pero tiene venación característica: la vena media tiene forma triangular y no hace curva. La aristas son únicas también: se ensancha en la punta (aunque esto si que se necesita foto macro para verlo)

Pero OJO, esto es para la Península Ibérica. En Centroeuropa y sobre todo en el Este de Europa, ya es otro cantar ;)

Y con las difíciles, hay que fotografiar los pelos del escutelo, los pelos del abdomen por encima y las famosas cerdas posteroventrales de las tibias traseras. Con eso, se puede afinar muchísimo. De hecho, en el grupo 'auriceps' (auriceps, scapularis, intermedia, interrupta y crassa), si se ve todo eso (se requieren varias fotos, claro), se puede llegar a especie. El grupo 'brassicaria' es más complicado, pero salvo brassicaria y brevicornis, son raras.

Y repito, todo esto solo vale para la Península Ibérica.

14. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

faluke, tu 768 se me escapa por completo. A ver si se pasa pronto Jorge por aquí y nos dice por lo menos la familia. La 769 tiene toda la pinta del macho de la Graphogaster vestita del año pasado. ¿Estaban los dos bichos en la misma planta? Lo parece.

Y mi primer Tachinidae del año :eyey: Una Gonia. Todo apunta a Gonia ornata. Se la dedico a Jorge, que seguro que se alegra de que empiecen a aparecer ;) :mrgreen:

771 - Gonia cf. ornata

15. Re: Diptera: moscas II

Piluca si estaban en la misma planta, y Jorge seguro se pasa por aqui cuando sepa que me encontre de nuevo la Pycnomalla splendens.

778 Pycnomalla splendens