Diptera (moscas, mosquitos, tábanos, etc.) II

Tema en 'Diptera (moscas, mosquitos, tábanos, etc.)' comenzado por Wageninger, 17/7/11.

1. marve279

marve279 erica andevalesis

Re: Diptera: moscas II

854

2. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Pues Marve, sin mirarla muy detenidamente me pasó Chorisops como un flash por mi cabeza. :icon_rolleyes:

A ver si hay suerte. :11risotada: :11risotada: :11risotada:

Saludos para tod@s :happy: :happy: :happy:

3. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Yo aún no tengo claro el diferenciar "de visu" a Chorisops, Beris, Sargus o Actina.

4. vega

vega

855 Myopa sp. (wagen det)
    Myopa cf. pellucida (Pilu det)

madrid, 11.04.12

bv

5. Wageninger

vega,

Me suena a mis Myopa, pero no me atrevería con la especie porque creo que no es fácil.

Es que tengo Chrisops afotada, por eso ese flash. De los otros géneros no tengo idea. ;)

Saludos :happy: :happy: :happy:

6. vega

vega

7. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Yo en cambio no tengo Chorisops (tampoco Sargus), pero sí Beris y Actina, pero seguro que tienes razón tú, al menos los de mis fotos tienen patas negras.

8. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Bego, totalmente de acuerdo con Wagen en lo de Myopa sp..

Y esta tuya, la clave me lleva directamente a Myopa pellucida, lo mismo que la mía :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: Y lo peor es que no me encuentro dudas en las claves. No sé si estaré cometiendo algún error en la interpretación de algo :-? :-? :-? :-? y yo, sin saberlo.

Y encima es que no tengo práctica con estas :desconsolado: Pero todo se andará ;) De momento, yo la llamaría Myopa cf. pellucida. Pero no tendría nada de particular que viniera alguien y me desbaratara la ID :11risotada:

Yo tampoco :11risotada: :11risotada:

9. vega

vega

:5-okey: Pilu, :beso:
    v

10. vega

vega

..[​IMG]

..[​IMG]
    (en laurel)
    856 Myathropa florea
    madrid, 11.04.12

11. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Sí, Myathropa florea :5-okey: :eyey:

12. MANU_

MANU_ ecotopia

Anda Pilu, dime algo. Si no de la 843 que parece un múscido vulgarete (tpco. estoy tan seguro que lo sea), sí de la 844 que tiene una pinta más interesante. Ubicame aunque sea en familia pooool favoool, no seas mala. (No me van los emoticones en respuesta rápida).

13. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Querido MANU :beso: No soy malota, sólo que ando tan liada que hasta se me olvidó que había prometido revisar esas fotos :desconsolado: Menos mal que no te has cortado y me lo has recordado ;) :beso:

843, me faltan muchos detalles (patas, venación clara, pelos de los ojos,...) pero se parece estructuralmente mucho a la Helina sexmaculata, sólo que las marcas no cuadran en absoluto. Me imagino que será una Helina de esas emparentadas. En este caso no me parece que pueda ser Anthomyiidae, al menos Muscidae creo que se puede asegurar (dentro de lo seguro que pueda estar yo con estas, que me van a mandar a un manicomio :11risotada: :11risotada: ) Siento no poder afinar o estar más segura :(

844: esta sí --> Calliphoridae, una hembra de Pollenia sp., sin ningún género de dudas :5-okey:

Wagen, tu 845 me parece Anthomyiidae, pero dudo que sea Anthomyia. Y me temo que poco más puedo decir :desconsolado:

Y la 846 es hembra de Bibio sp., seguro. Y aunque puede ser Bibio marci, no tengo claves completas con las especies ibéricas con lo que no puedo estar si siquiera medio segura de que sea esa especie. Aunque sí sé algunas que no son :mrgreen: :mrgreen: :11risotada: Pero seguramente esas tu también ;)

faluke, tu 849 es Tachinidae, pero de los que no controlo :(

Y la 850 me parece Sarcophagidae, subfamilia Miltogramminae. Pero estas las controlo muy mal todavía. Igual hasta ha sido una osadía por mi parte semejante afirmación :11risotada:

Marve, tu 853 es un Empis sp.. Puede ser Empis tessellata, aunque no sé si existe en España alguna especie con la que se pueda confundir :icon_rolleyes:

14. Wageninger

Pues, Pilu, creo que con las Anthomyiidae estoy llegando al final de alfabeto. :11risotada: :11risotada:

Lo de Bibio simplemente era la especie que más se parecía de las (pocas) especies afotadas. :-? Aparte que esta vez no me atreví a buscar en IBERFAUNA porque sospecho que hay decenas. :(

Pero tenía que subirla porque andaba muy contento por ser mi primer Bibio. :razz: :razz: :razz:

Saludos y muchas gracias por tu ayuda. :beso: :happy: :happy: :happy:

15. MANU_

MANU_ ecotopia

Pilu, de malota pasas a la categoría de "encantadoramente comprensiva", pero tampoco quiero ser responsable de hacerte trabajar horas extras. Responde cuando quieras y tengas tiempo.:beso:

Curiosamente, buscando Helina sexmaculata he llegado a una de las fotos más claras con postura similar a la mía e identificada por Stephane Lebrun, supongo que ya sabes cual. Ya veo que las marcas del prosoma no coinciden aunque se asemeja morfológicamente. La dejaré de momento como múscido posible Helina sp.

Miles de gracias tb por la Pollenia. ;)
    Llueve por Murcia :52aleluya: