Diptera (moscas, mosquitos, tábanos, etc.) II

Tema en 'Diptera (moscas, mosquitos, tábanos, etc.)' comenzado por Wageninger, 17/7/11.

1. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Re: Diptera: moscas II

Vega,

Muchísimas gracias por el regalito en forma de asílido! :beso:

Mil perdón por no agradecértelo antes; es que no lo había leído. :icon_redface:

Saludos :happy: :happy: :happy:

2. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Y si no me equivoco, es la hembra de la Limnophora obsignata. En las otras especies de Limnophora presidiarias :mrgreen: las hembras no se parecen en nada a los machos. Sólo la hembra de la obsignata tiene ese aspecto (y es hembra, ojos dicópticos) :5-okey:

Wagen, ya lo creo que es Tachinidae y muy concretamente, una hembra de Ectophasia. Imposibles por foto porque hay que ver la punta del último tergito para distinguirlas. ¡¡PERO EN LA TERCERA FOTO SE VEEEEEEEEEEEEEEE!! Se me escapa el cómo separarlas, pero tengo en mis archivos una foto de Ectophasia oblonga identificada por Theo Zeegers por tener ese apéndice idéntico al de la tuya. Así:

OJO, la foto no es mía ;)

Lo malo es que no tengo foto de la hembra de crassipennis para comparar.

Wagen, esta debes subirla Diptera. Si Theo dice algo, vamos a aclarar cosas y saber con seguridad el ángulo bueno de las hembras de Ectophasia para poder llevarlas a especie :52aleluya:

3. jorgemotalmeida

jorgemotalmeida

Si es hembra de Ectophasia. Para más, solo Theo.

4. Wageninger

Pues, al paisano Theo voy. :5-okey: :5-okey: :5-okey:

Gracias, Pilu & Jorge!!! :5-okey: :5-okey: :5-okey:

5. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Toma, aquí tienes la hembra de crassipennis

(s/n)

6. jorgemotalmeida

jorgemotalmeida

si... no tienes es Nemestrinidae... :55burla: :55burla: :55burla: :55burla: :55burla: :55burla: :55burla: :55burla: :55burla: :55burla: :55burla: :55burla: :55burla: :55burla: :55burla: :55burla: :55burla: :55burla: :55burla: :55burla: :55burla: :55burla: :55burla: :55burla: :55burla: :55burla: :55burla: :55burla:

7. MANU_

MANU_ ecotopia

Un par de dos

1052 Phaonia trimaculata (macho) Id.: Vega & Piluca

1053

8. vega

vega

¿Phaonia sp. y mosquirritina del agua?

:razz:

No me dejó hacerle más que éstas dos: :desconsolado:

1054 Bithia sp. (jorge det)
    madrid, 28.05.12

bv

9. jorgemotalmeida

jorgemotalmeida

Bithia sp. de nuevo

10. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Isi, ¿esa no es un macho de crassipennis? :escondido:

Y Jorge no ha dicho nada. Me temo lo peor... :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :escondido: :escondido: :escondido:

MANU, la 1052 no es Anthomyia ;) Atención a los ojos densamente peludos y demasiado corpulenta también. Me recuerda tremendamente al macho de Phaonia trimaculata :5-okey:

11. Wageninger

:merevuelco: :merevuelco: :merevuelco:

Pilu,

Desde mi más absoluta ignorancia me permito (con perdón!) una observación: en la galería de Diptera.info no hay ninguna foto de hembra de E. crassipennis. Así creo que las cosas no son tan fáciles. :beso: :beso: :beso:

Saludos para tod@s :happy: :happy: :happy:

12. vega

vega

¿es el mío?

¿es la mía?.

Gracias, jorge :beso: :beso:

13. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Vayaaaa.... pues siempre he pensado que era hembra, pues era enorme... y pensaba que los machos eran menos coloreados en el abdomen y las alas. Pero tiene los ojos muy separados. Seguro que tienes razón.

14. formater

formater Toni

1055

Despues de mucho, mucho tiempo he conseguido sacar esta mosca parada en el suelo, cosa que hasta hoy me habia sido imposible. No para de volar cerniendose sobre las flores y libando brevemente de ellas sin posarse, para, acto seguido irse a otra y repetir la operación.

Algo más tarde he visto otro ejemplar (creo que de la misma especie, aunque no estoy seguro) y le he sacado estas fotos. No las numero porque creo es la misma especie

15. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Wagen, ni se te ocurra decir que tienes absoluta ignorancia y mucho menos pedir perdón ;) :beso: Además que las observaciones son muy bienvenidas porque sirven para darse cuenta de cosas que se nos pueden pasar y encima aprendemos :eyey:

No, el tema no es nada fácil. Por eso los expertos se mojan muy poco con las fotos. En cuanto el bicho tiene las alas un poco plegadas ya no se ve nada de lo que hay que ver. Y con las hembras, encima, si lo que yo creo es cierto, sólo sirve foto muy detallada de un ángulo muy concreto para llegar a especie.

Isi, los machos y las hembras de Ectophasia tienen los ojos dicópticos y más bien poco separados. No he encontrado (lo cual no quiere decir que no haya :11risotada: ) referencias para separar los dos sexos por el grado de separación de los ojos.

Lo que me ha 'mosqueado' terriblemente es que he chequeado la galería de Diptera y me he encontrado dos fotos que me juego mucho más que una cervecilla a que son hembras de Ectophasia sp. puestas como machos de Ectophasia crassipennis :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: Mi único consuelo es que las fotos identificadas como machos de Ectophasia crassipennis identificadas por Theo, para mí lo son según los criterios que yo uso.

O yo estoy muy mal, y mejor me retiro, o los machos de Ectophasia tienen el abdomen grande en proporción a las hembras y alas lechosas con manchitas. Las hembras tienen abdomen más cuadradote y pequeño con alas hialinas y una única mancha oscura en una zona cercana a la base del ala. Hay mucha variación pero como norma general funciona (o eso creía :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: ) A mí siempre me ha funcionado en las fotos fiables. Con las no fiables te encuentras de todo.