Diptera (moscas, mosquitos, tábanos, etc.) II

Tema en 'Diptera (moscas, mosquitos, tábanos, etc.)' comenzado por Wageninger, 17/7/11.

1. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Re: Diptera: moscas II

Isidro,

Podría muy bien serlo!!!! :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

Y además tienes un Nihil Obstat de Pilu! ;)

¡Así lo rotularé! :5-okey:

Saludos para tod@s :happy: :happy: :happy:

2. Javicraserocactusero

Javicraserocactusero Fotografíando bichejos...

Mosca o mosquito? si es mosquito no se donde está el foro de mosquitos :icon_redface:

IMG_0882.JPG

1333.

3. Wageninger

Javi,

Moscas y mosquitos son Diptera, así que aquí está de perlas! :5-okey:

La tuya parece una especie de Tipula. :icon_rolleyes:

Saludos :happy: :happy: :happy:

4. Javicraserocactusero

Ah vale, como el titulo es moscas, pense que solo era moscas, mil gracias

5. Wageninger

6. Javicraserocactusero

Ahh vale, gracias ;)

7. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Para Piluca (en cuestiones caliptradas, la prefiero a todo DI :beso: )

1334 Mosca verde brillante pequeña que nunca había visto. Muy llamativa por su frente verde. Pastizales alpinos en el Pirineo de Huesca, en flores de Sambucus ebulus.
    Neomyia cornicina (P. Alvárez det.)

8. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Gracias por el voto de confianza, Isi :mrgreen: Pero la verdad es que considero que las verdes metálicas son mi especialidad (algo tenía que dárseme mejor :11risotada: )

Y tu 1334 es una hembra de Neomya cornicina :5-okey: Precisamente esa frente verde es una de las características de las Neomya. Pero hay que comprobar siempre que tengan la vena media doblada (tipo Lucilia), sólo el par de acrosticales pre-escutelares y una unica cerda supra-alar. Si todo esto cuadra, tienes garantía absoluta de que estás antes una Neomya. Y es Neomya cornicina porque claramente tiene 3 pares de cerdas dorso-centrales post-suturales. La N. viridescens tiene 4.

Se admiten ruegos y preguntas :11risotada:

9. vega

vega

Ruego encarecidamente unas gafas nuevas para contar cerdas mosquiles. :ojoslocos:

:beso:

javi...
    los nombres populares no sirven para definir bien nada, ni siquiera con el diccionario en la mano.
    polilla, mosquito, mariquita, zapatero, grillo, moscardón.......

Tengo aquí una mosca, un bombílido, si hacemos caso al diccionario tiene las patas muy largas... ¿será un mosquito para ellos? :sorprendido:
    Una preciosidad, creo que Geron sp. o algo parecido.
    Era un peluchín blanquito, una monada.

1335 Geron sp. (Pilu conf)
    madrid, 16.09.12

bv

10. Isidro

Muuuuuuuuuuuuuchas graciñas Pilu, es una especie que no tenía :beso:

Oye y ya puestos lo intento con algunos caliptrados que me fallaron en DI:

ANTHOMYIIDAE:
    1335 Fucellia sp. playeras, entre mejillones, anémonas de mar y cangrejos muertos a los que acudían. Costa de Charentes-Maritimes, más o menos por Bretaña

1336 uno de pastizales alpinos, al lado de un ibón, en Panticosa (Huesca) a más de 2500 msnm

CALLIPHORIDAE
    1337 Melinda sp. Me llamó la atención pues me la encontré dentro de un tronco muerto. En otoño en una zona bastante pobreta de sotos fluviales clareados de chopos, cerca de Zaragoza

1338 Rhiniinae y supongo que Rhyncomyia, pero pequeñita y de ojos curiosos. Mora de Rubielos, Teruel
    Rhyncomyia columbina (P. Alvárez det)

1339 Una Pollenia ni me acuerdo de dónde...

1340 otra Pollenia, chiquitaja, de una zona degradada semi-esteparia del valle medio del Ebro, en verano tardío.

1341 y la típica Rhyncomyia grande y colorida pero que siempre se queda sin bautizar. Anzánigo, Huesca (Prepirineo)
    Pues es Rhyncomyia zernyana (P. Alvárez det.) :52aleluya:

Ya sé que pido imposibles, pero.... si hay alguien que puede con ellas eres tú, y si no nadie ;)

P.D. no pongo más porque son muchas, esperaré a tener respuesta de éstas y luego continúo con otras familias.

11. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Bego, pues sí, yo me estoy dejando la vista intentando ver y contar pelos por todas partes :11risotada: :11risotada: Aunque en el fondo puede que no tenga gracia ;)

Y el Geron, una auténtica monada :ojoscorazon: :ojoscorazon: Yo todavía no he visto ninguno :desconsolado:

Isi, me temo que me estás sobrevalorando desmesuradamente :sorprendido: Yo, de Anthomyiidae, ni idea casi. De hecho, estoy dejando mi poca reputación por los suelos en Diptera por culpa de ellas :desconsolado: :desconsolado: :mrgreen: Calliphoridae sí controlo bastante, pero no tengo claves de todo.

Te ayudo en lo que puedo:

1335 - Lo siento, no puedo. Son posibles por foto si se ve muy bien la quetotaxia de las patitas y la existencia o ausencia de unos pelillos finos entre los acrosticales presuturales. La pera limonera. Pero por lo menos, tienen esperanza y no son de las de genitalia.

1336 - Una hembra de Anthomyiidae y me temo que no se puede decir más. Para que te hagas una idea, yo ya ni las afoto (y eso ya es decir ;) )

1337 - De Melinda no tengo claves ni nada :( Una de mis asignaturas pendientes en Calliphoridae :icon_redface:

1338 - Providencial que subas una Rhyncomyia. Es como brujería. Este pasado finde he terminado de rematarlas. Llevo meses currándome las claves y por fin han quedado los cabos atados. Las Rhyncomyia NO son imposibles por foto en España. Y esta tuya, pequeña y de ojos curiosos, aunque no le veo la cara y el abdomen, me la juego a que es la Rhyncomyia columbina.

1339 y 1340 - Pollenia sp. y ni existen claves ibéricas. Estas, de momento, no hay nada que hacer con ellas.

1341 - La única especie de Rhyncomyia ibérica con verde metálico en el abdomen, en que la hembra tiene los fémures negros: Rhyncomyia zernyana :5-okey: (aunque solo puedo ver que es una hembra en la segunda foto)

12. Isidro

No, mujer, yo sabía que estaba pidiendo imposibles, pero como no sabía si había esperanza para alguna de ellas, quería probarlas. Y mira, ha dado resultado, con las Rhyncomyia :smile: No esperaba que se pudiera poner nombre a todo, pero sí a alguna.

1338 - Providencial que subas una Rhyncomyia. Es como brujería. Este pasado finde he terminado de rematarlas. Llevo meses currándome las claves y por fin han quedado los cabos atados. Las Rhyncomyia NO son imposibles por foto en España. Y esta tuya, pequeña y de ojos curiosos, aunque no le veo la cara y el abdomen, me la juego a que es la Rhyncomyia columbina.

1341 - La única especie de Rhyncomyia ibérica con verde metálico en el abdomen, en que la hembra tiene los fémures negros: Rhyncomyia zernyana :5-okey: (aunque solo puedo ver que es una hembra en la segunda foto)[/QUOTE]

Fantástico con estas, pero, aclarame una cosa, me dijeron que era al revés, sólo una especie con abdomen totalmente naranja y que era R. columbina... y fue en base a eso como etiqueté a ésta como R. columbina, siendo totalmente diferente a la 1338:

1342 Rhyncomyia sp. Valbona, Teruel
    es Rhyncomyia felina (P. Alvárez det)

Y ya que estamos:
    MUSCIDAE
    1343 Hydrotaea sp. en un jardín rural en Poitou-Charentes, Francia

1344 Limnophora sp. en un punto artificial de agua (para ganado) rodeado de estepas tórridas y pinares en las cercanías de Zaragoza

1345 Morellia sp. en la subida al valle de Estós desde Benasque, Pirineo oriental
    Morellia aenescens (P. Alvárez det)

1346 Dudo entre osiris y vitripennis, Jorge la colectó según creo

1347 Phormia sp. en mi jardín en Zaragoza

RHINOPHORIDAE
    1348 Stevenia sp. también en mi jardín

De los Tachinidae me olvido de preguntarte? (la mayoría ya los ha visto Theo y no se ha llegado a más....)
    ¿hay alguna otra familia de dípteros que controles bastante...? en DI me identificas los conópidos también, pero de esos ya tengo ahora todos con nombre (graciñas :beso: )

13. Javicraserocactusero

Ah vale vega, que mona tu mosquiti o mosca, muyy chula :5-okey:

14. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Jejejeje, eso tiene muy fácil respuesta: no es cierto que R. columbinaes la única especie con abdomen totalmente naranja, afirmación muy generalizada. La hembra de R. felina=R. ruficeps también lo tiene :5-okey: De ahí vienen muchos errores, y luego un sinfín de confusiones.

Y tu 1342 es una tipiquísima hembra de R. felina :5-okey:

Y ojo, que la R. felina puede tener alguna manchita metálica desperdigada. Pero nunca el último terguito verde metálico.

Lo que no haya sacado Theo, seguro que yo imposible ;) Familias completas no controlo ninguna pero ando muy metida con Bombylidae, Conopidae, Ulididae, Syrphidae, Tachinidae, Calliphoridae y algo de Muscidae. Empiezo un poco Sciomyzidae ahora.

Tus mosquis las miro mañana, que es tarde. No creo que saque nada, pues no son los géneros que mejor se me dan. Pero algo igual te puedo decir.

De Rhinophoridae ya te digo que de momento he abandonado :( Está todo a medio estudiar, no hay claves y en Diptera siempre dice Theo que son géneros muy difíciles y que son imposibles por foto. Descorazonador...

15. Isidro

GRACIAAAAAAAAAAAAAAS :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

Genial, pues una vez hayas mirado las anteriores te cuelgo sin-nombre de esas familias, o al menos de Bombyliidae y de Syrphidae que es donde tengo no identificadas (descontando Tachinidae).

Pues me sienta como agua de Mayo ese comentario! :beso: :eyey: :5-okey: Porque en esa aunque no tengo muchas fotos, más de la mitad están sin nombre....