Diptera (moscas, mosquitos, tábanos, etc.) II

Tema en 'Diptera (moscas, mosquitos, tábanos, etc.)' comenzado por Wageninger, 17/7/11.

1. jfdocampo

jfdocampo Jose

Re: Diptera: moscas II

Me parece Sarcophagidae, así que ahí se quedará. De todas formas la subo porque me gusta mucho como ha quedado la foto lateral, con ese gris degradado en el abdomen :icon_cool:

1349 Sarcophaginae, probable Sarcophaga id. Piluca Álvarez
    Villa de Vallecas (Madrid), 16/9/12

2. Javicraserocactusero

Javicraserocactusero Fotografíando bichejos...

IMG_0950.JPG

IMG_0952.JPG

1350.

3. vega

vega

.[​IMG]

.[​IMG]
    1351 Eupeodes sp. (Pilu det)
    madrid, 17.09.12

bv

4. Salvador Debaena

Salvador Debaena Sempervirens

No se si se trata de una especie del orden Diptera. Si no lo es agradeceria saber en qué hilo la puedo colgar
    Gracias

1352

5. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

en Hymenoptera, pero no creo que se pueda saber mucho de ella, parece Sphecidae, pero no se le ve el abdomen.

6. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Jo, llevo días sin poder pasar por aquí :( aunque es para bien: aprendiendo mucho ;)

Me quedé en los Muscidae de Isidro. Lo siento, me los he mirado pero es imposible pasar de género en lo que se ve :( Lo único, la Morellia, que aunque no se ve nada de la quetotaxia o de la forma de las patas traseras, tiene unas pistas de Morellia aenescens que tira pa'trás. Aunque garantía absoluta no hay sin verles bien las patas :-?

La Musca osiris/vitripennis, si Jorge la cogió ya no hay problema. Yo solo las distingo viendo claramente desde arriba la separación entre los ojos (hablo de los machos). Pero hay un lío tremendo con estas dos, por lo visto en las claves que circulan los nombres vienen cambiados con respecto a los tipos originales. Es decir, la conclusión a la que se llegue es incorrecta, será la otra :icon_rolleyes: :ojoslocos: :ojoslocos: :ojoslocos: :icon_rolleyes:

jf, la 1349 la puedo afinar hasta subfamilia Sarcophaginae. Tiene todas las pintas de ser uno de los subgéneros de Sarcophaga, pero eso no es decir mucho :icon_rolleyes: :11risotada:

javi, la 1350 parece un Muscidae. Algo tipo Helina o Phaonia o una de esas. Pero es que no le veo casi ningún rasgo :(

Vega, la 1351 parece un Eupeodes sp.. Cada vez me atrevo menos con estos. Este género, en España, es una auténtica pesadilla.

Y os subo la culpable de mi ausencia estos días. Estudiando Micropezidae como una loca. Pero ya las tengo bien centradas :52aleluya: :52aleluya: Bego, esta de Cotos el 02.09.2012, creo que la afotaste tú también :beso: :eyey:

1352 - Micropeza lateralis, hembra

7. jfdocampo

jfdocampo Jose

Gracias Pilu :5-okey:. Chulísima la Micropeza lateralis :ojoscorazon:.

Edito para subir una mini mosca que pillé en vuelo.

En esta, la misma, desplegando el tren de aterrizaje

1353 Syritta flaviventris id. Piluca Álvarez
    Marjal de Pego-Oliva (Valencia), 2/9/12

Un saludo,

8. Javicraserocactusero

Javicraserocactusero Fotografíando bichejos...

Pilu, gracias :beso:
    :beso:

Docampo, que guapas las fotos!!:ojoscorazon: :ojoscorazon:

9. Isidro

Piluca, muchísimas gracias!!!!!! me quedo con Morelia aenescens, si a ti te lo parece eso ya es garantía absoluta para mi. Ahora no tengo tiempo pero mañana o esta noche pondré las fotos de los Syrphidae, Bombyliidae y Sciomyzidae.

Lo de las Musca es pa :martillo:

Bonita Micropeza, tengo una sin ID pero el día estaba nublado y salio borrosa, no sé si así se podrá identificar....

Jose, preciosas las fotos in full flight, es Syritta pipiens.
    Saludos

10. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Isi, no te emociones y corras demasiado ;) :11risotada: Poco a poco, sube de 3 en 3 o así, que sinó me desbordo ;) Y con Sciomyzidae acabo de empezar, casi no sé nada y no me voy a atrever a mojarme.

A no ser que ocurra una desgracia voy a seguir por aquí todo el invierno así que tienes tiempo de sobra :icon_cool: Mejor en pequeñas dosis ;)

Con Syrphidae, nada que hacer con Eumerus, Cheilosia, Paragus, Merodon y otras lindezas por el estilo :smile: Siguen tan en 'sp.' como siempre :desconsolado:

Totalmente :icon_rolleyes: No te extrañe que nadie se moje. Una, que es una osada... ;)

No son difíciles. Súbela y a ver lo que se puede hacer.

jf, vaya suerte pillar la Syritta en vuelo. Y la veo y me digo: jolín, si no fuera que jf está en Madrid en vez del Mediterraneo, hubiera sospechado que eso pudiera ser Syritta flaviventris. Y resulta que la foto la hiciste en ¡¡Valencia!! Pues es que un macho de Syritta, con ese color de abdomen, es para sospechar... aunque el color del abdomen no es garantía absoluta. Así que miro tu foto ampliada, buscando las protuberancias de los femures y ¿qué me encuentro?

S/N

Pues lo que me encuentro es que si la vista no me engaña, tu Syritta es Syritta flaviventris :icon_cool: :icon_cool: :icon_cool: :icon_cool:

11. jfdocampo

jfdocampo Jose

Gracias a todos por vuestros comentarios. La verdad es que la Syritta colaboró mucho, ya que se quedó en buen rato en vuelo cernido. Ese día vi bastantes que pienso que podrían ser la misma. Subo unas fotos de otro ejemplar que pienso es de la misma especie.

1354 Syritta cf. flaviventris id. Piluca Álvarez
    Marjal de Pego-Oliva (Valencia), 2/9/12

Por cierto, Pilu, ¿cuál es exactamente el carácter que indica la flecha?

Acabo de ver un comentario tuyo en BV que lo deja claro:

http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Syritta-flaviventris-Macquart-1842-img281732.html

He examinado la foto aumentándola, pero no se aprecia demasiado bien, aunque da la impresión de que sí que tiene una protuberancia.

Un saludo,

12. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Una pequeña protuberancia que tiene el fémur de la flaviventris y que no tiene pipiens :5-okey: No es fácil de ver, pero se ve en tu foto. Las otras casi seguro que lo son también, pero lo único que te da garantía total y absoluta es la protuberancia.

PD: Nos cruzamos :11risotada: :11risotada:

13. jfdocampo

jfdocampo Jose

Gracias Pilu. Ya lo tengo en mis apuntes entomológicos :5-okey:.

Este bombílido no se parece a ninguno de los que tengo :icon_rolleyes:
    1355 Systoechus sp. id. Piluca Alvarez y jorgemotalmeida (el 24/3/13 tras volver a subirlo ante las dudas que me planteaba la identificación inicial como Dischistus)
    Valle de Alcalá (Alicante), 2/9/12

14. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

JF,

No sé pero alguna pinta de Anastoechus sp. tiene. :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

Pero ya te lo dirán los "monstruos". :11risotada:

Saludos :happy: :happy: :happy:

15. Isidro

Gracias Piluca! Pongo pues la Micropeza a ver si se puede precisar:

1356 Ordesa (Huesca) al lado de un río.

Perdona por subir tantas de golpe, con las annnnssssias de tener todo identificado....
    prefiero que seas osada jeje, que si no se me queda todo sin bautizar.

Andale...! existe otra especie de Syrittaaaa? :sorprendido: Supongo que en Zaragoza serían todas pipiens, no?

Para identificar porfiii

1357 Apolysis sp. (perdón por la calidad horrible) El Frasno, Zaragoza, claro en pinar de rodeno.

1358 Cytherea sp. Belchite (estepas zaragozanas)

no subo más de momento pa que no se te acumulen ;)