Diptera (moscas, mosquitos, tábanos, etc.) II

Tema en 'Diptera (moscas, mosquitos, tábanos, etc.)' comenzado por Wageninger, 17/7/11.

1. vega

vega

Re: Diptera: moscas II

Pues todo que sí, MANU querido

La lucilia peluda, la crisomía lampiña, la estevenia otoñal...

bueno, :11risotada: ya vendrán a ponernos los puntos sobre las íes.

un beso
    v

2. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

¿Y dónde se ha metido Pilu? :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

Y hola y rebienvenido, Manu_!! :razz: :razz: :razz:

Chrysotoxum (tu "h" se ha desplazado ;) ) desde luego. Con la especie no me atrevería. Hay 13 especies españolas y algunas con poca información, pero si me pusiesen una pistola en la sien diría intermedium. :11risotada:

Saludos para tod@s :happy: :happy: :happy:

3. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Wagen, Pilu está aquí, más liada que una madeja :11risotada: y sin tiempo pa ná :icon_rolleyes: pero aunque pase un par de días sin aparecer, en seguida vuelvo a mirar las mosquis que subís ;)

Sky, los asílidos se me escapan, lo siento mucho :desconsolado:

martin, tu 1370 parece un Dolichopodidae, quizás subfamilia Sciapodinae. Pero no estoy muy segura :icon_rolleyes:

Sky, de nuevo :mrgreen: el 1371 es Merodon seguro, aunque la especie no me atrevo a asegurarla. La 1372 me parece una Cheilosia sp., bastante imposibles de afinar :icon_rolleyes: y la 1373 es una hembra de Eristalis tenax sin ningún género de dudas.

Isidro, los Sciomyzidae los tengo que dejar para el finde, con tiempo. No los puedo trabajar de memoria :( Te digo que es demasiado pronto para decir nada ;) Pero lo intentaré :icon_cool:

Wagen, ¿probaste a buscar 1679 entre Hybotidae? ¿Quizás algo emparentado con Platypalpus sp.? Y 1680, es Sepsis sp., sin duda :5-okey:

Vega, Miltogramminae, sí, seguro :5-okey:

MANU, totalmente de acuerdo contigo en la 1682 y 1683 :5-okey: Pero la 1684 me parece más rara que un perro 'verde' :meparto: :meparto: El ángulo me está despistando, seguro. Se impone un vista dorsal. Sinó, imposible. Así, tal cual, no me cuadra con nada :( Y 1685, como dice Wagen, es Chrysotoxum intermedium, sin duda :5-okey:

4. Wageninger

Menos mal que era sólo eso!! ;) ;)

Miré la familia, pero "mis" muslitos y la forma de plegar las alas no me convencieron del todo. :-? :-? :-? Pero lo que voy a ver es qué géneros hay en España aparte de los de galerie-insecte.org. :11risotada:

Saludos y gracias!! :happy: :happy: :happy:

5. vega

vega

Gracias Pilu :beso: por la confirm... cada día veo Miltos más grandes...:sorprendido:

+++
    ++++

bombi (única foto):

1686 Anastoechus sp. (Pilu det)
    madrid, 26.09.12

bv

6. MANU_

MANU_ ecotopia

Muchiiiisimas gracias Vega, Wagen, Piluca.

Vega, tu bombi es peludo y patizanco, curiosa foto petirouge. Te debo todos estos :beso: :beso: :beso: :beso: y algunos más.

Wagen...¿te imaginas a alguien poniéndole una pistola en la sien a otr@ para que le identifique una mosca? En fin, creo que me has dado una idea para el inicio de un relato surrealista (y encima para que luego llegue Pilu y diga que no le cabe ninguna duda :11risotada: ).
    ¡Ah!, felicidades por esa foto nº 700.000 :52aleluya: y gracias por la rebienvenida.

Piluca, rebuscando he encontrado esta otra toma (es de otro día pero creo que se trata de la misma mosca). No es dorsal totalmente, pero al menos se le aprecian algo las alas.:beso:
    Estoy sin fotoshop desde hace un tiempo, así que te tendrás que conformar con lo que da de sí.

S/N Lucilia sericata Id. de Pilu

7. MANU_

MANU_ ecotopia

Dejo otras cuatro......

1687 Mala, maleja y npi

1688 Musca domestica (macho) Id. de Pilu

1689 Mas, mes, mis, múscido?

1690 Sphenometopa fastuosa (macho) Id. de Pilu

8. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Vega, un Anastoechus sp. :5-okey: ¡Qué monos son! ¡Y yo todavía no he visto ninguno! :desconsolado:

MANU, la 1687, yo tampoco ni idea :icon_redface: Pero la 1688 pongo la mano en el fuego a que es el macho de Musca domestica. La 1689 también me parece Muscidae, pero no estoy segura. Y la 1690 es un macho de la Sphenometopa fastuosa. Aunque dicen que es mejor dejarlas en 'cf.' :icon_rolleyes:

Ah, y la verde, en esta otra toma, está clarísima: una hembra de Lucilia sericata :5-okey:

9. Wageninger

¡¡¡Me he librado por los pelos!!! :11risotada: :11risotada: :11risotada:

¡¡¡¡Y rejoopppeeeee!!! ¿Hay aún alguien sin enterarse? :meparto: :meparto: :meparto:

Gracias amigo mío!!! :happy: :happy: :happy:

10. SkyPlooM

SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

Gracias Piluca.

Saludos.

11. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Isidro, anoche empecé a mirarme despacio tus Sciomyzidae :happy: El primero ya lo tengo: efectivament es una Elgiva sp.. Solo hay dos especies y la forma de distinguirlas bien es con una buena vista lateral. De todas formas, lo que veo me indica en un 70% que es E. solicita. Garantía absoluta no te puedo dar, pero por lo menos sí sabes qué es lo más probable.

Por la noche y mañana me iré mirando el resto. A ver si hay tanta suerte como con la primera ;)

12. Wageninger

Y unas moscas moscas puaajjjjj, de ayer:

1691 Anthomyiidae impossibilae (gracias Pilu :happy: )

1692 Coenosiinae, quizás... (gracias Pilu :happy: )

1693 Atherigona sp. (ID por "Nemestrinidae")

Para que se entretenga Pilu. :11risotada:

Saludos para tod@s! :happy: :happy: :happy:

13. jfdocampo

jfdocampo Jose

Pues eso, que se entretenga Pilu :99996leyendo: :99996leyendo: :computadora: :computadora: :11risotada:.

He visto un comentario suyo en BV sobre la identificación de especies de Lucilia que me ha dejado un poco desarmado.

http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Lucilia-sp-Robineau-Desvoidy-1830-img100270.html

No sé si en estas fotos van a poder verse tantas cosas :11risotada:

1694 Lucilia sericata id. Piluca Álvarez (gracias)
    Villa de Vallecas (Madrid), 2/6/12

Edito para subir otra de la que ya no me acordaba de haberla afotado y eso que es muy llamativa.

1695 Lomatia sp. id. Piluca Álvarez (gracias)
    Villa de Vallecas (Madrid), 2/6/12

14. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Pues sí que quereis darme trabajo :11risotada: :11risotada: :mrgreen: :11risotada: :11risotada:

Wagen, la 1691 me apesta a hembra de Anthomyiidae imposible :( Igual algún día se puede afinar más... :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

La 1692 se me antoja un Muscido, Coenosiinae. Pero ya sabes, con mucho 'cf.' ;)

La 1693 me parece interesante. A Diptera con ella, a ver si pueden orientarla al menos. Igual hasta hay sorpresas :happy:

jf, sí, mi comentario asusta un poco :mrgreen: pero es la realidad para poder llegar a especie segura al 200% y sin genitalia ;) De todas maneras, usando el sentido común (aunque eso no es muy científico), se puede afinar bastante sin llegar a ver todo eso. Con tu 1694 me juego una ronda entera de cervecillas a que es Lucilia sericata ;)

Y la 1695 es Lomatia sp., imposibles sin genitalia. Aunque también eran imposibles sin genitalia las Lucilia y al final tampoco era para tanto. Ya veremos lo que depara el futuro...

15. Wageninger

Ya es bien conocida la fijación de l@s entomólog@s por las partes íntimas!! :11risotada: Y yo como tú: escéptico.

Gracias por los intentos de ID :smile: ;) ;) . La última va pá Diptera. :happy:

Saludos :happy: :happy: :happy: