Diptera (moscas, mosquitos, tábanos, etc.) II

Tema en 'Diptera (moscas, mosquitos, tábanos, etc.)' comenzado por Wageninger, 17/7/11.

1. jfdocampo

jfdocampo Jose

Re: Diptera: moscas II

Gracias Pilu y Vega por la Helina :5-okey:.
    Y gracias Aser y Pilu por la Villa cf. venusta :5-okey:.

Un saludo,

2. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

jf, sólo para evitar errores futuros, es Villa venusta, no vetusta ;) Yo creo que en Oviedo no las debe de haber ;) :mrgreen:

3. jfdocampo

jfdocampo Jose

:icon_redface: Y mira que me gusta repasar los nombres para no cometer esos errores...
    Ni es de Oviedo ni se la ve tan mayor :11risotada: Gracias ;)

4. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Por cierto, jf, que acabo de estar repasando fotos del Testing de la Dehesa de la Villa de Mayo (me ha traído muy gratos recuerdos :beso: y aún más morriña si cabe :desconsolado: :desconsolado: ) y por fin he podido ver claro uno de los múltiples ejemplares de Scaeva sp. que afoté ese día. Una Scaeva selenitica en que todo cuadra: frente inflada, pelillos oscuros en la frente y lúnulas amarillas que no llegan al borde lateral (el borde lateral permanece oscuro):

1179 - Scaeva selenitica, hembra

5. aserrano

aserrano Bichólogo

Pilu, me parece que con las Villa vamos a seguir chocando contra un muro indefinidamente.
    Solo nos queda ir atando cabos poco a poco con la ayuda de la lógica analítica.
    Uno de los mayores problemas radica en que no hay forma de pillarlas copulando y no podemos relacionar sexos.
    La única que tengo superclara es ixion dado que es la primera que vuela y aunque presentan dimorfismo, en los inicios del vuelo no hay ninguna otra especie que interfiera. Aunque me parece que nadie más las ha relacionado:( .
    Utilizando la referencia de ixion en la que el macho tiene el abdomen "apeluchado" (pelos densos y largos en el abdomen) es de esperar que en algunas otras especies se repita esta circunstancia. Además, parece coincidir que los ejemplares que se ciernen constantemente sobre un mismo lugar son machos apeluchados marcando el territorio, mientras que las que observamos en el suelo poniendo huevos nunca tienen el abdomen apeluchado. Alimentándose en las flores encontramos indistintamente ambas formas.
    En cuanto a venusta, parece que en muchos lugares de la Península es la especie más abundante y es la última que se mantiene volando hasta el otoño.
    Por ello, podría suceder que la de jf fuera un macho de venusta y la primera tuya también, aunque con un punto menos por época de vuelo;) .

Con respecto a la segunda, debe ser hembra y además de las diferencias que enumeras, presenta el collarín posterior de la cabeza con pilosidad de muy diferente color. Posibilidades: hembra del anterior o hembra de otra especie que vuele en el mismo momento y lugar.
    Para "amarrar" a Villa venusta convendría analizar todas las imágenes de Villa conseguidas a partir del 15 de septiembre, preferentemente. De esta forma, quizás pudieramos enlazar macho con hembra.

También podría haber pasado que las descripciones originarias de las especies partieran de pocos ejemplares de un mismo sexo y que cuando se les meta mano de forma seria, de 20 especies iniciales y teóricas, pasemos a 10 definitivas:happy: ?????????????

Saludos.

6. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Mil gracias por la disertación, aser :beso: :beso: veo claramente tu punto de vista. Pues vamos a hacer un llamamiento a los infojardineros del rincón para que suban sus Villa sp. otoñales. Igual conseguimos ver clara la Villa venusta. No lo veo imposible ;)

Una chulada que acabo de afotar en el baño :mrgreen: Ni pajolera idea, pero todo se andará... Los Acalyptratae los tengo todavía virtualmente sin empezar a estudiar :desconsolado:

1180 - Drosophila repleta (sk, en Diptera.info)

PD: Pues sí que han sido rápidos en Diptera esta vez :eyey: y encima con especie y todo :52aleluya: :52aleluya:

7. Javicraserocactusero

Javicraserocactusero Fotografíando bichejos...

La tia estaba espatarrada en una hoja de epi :11risotada:

IMG_1746.JPG

IMG_1750.JPG

IMG_1752.JPG

1181.Tipula sp ( ID por piluca, gracias )

8. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

javi, es una Tipula sp. o algo extraordinariamente emparentado ;)

9. Javicraserocactusero

Javicraserocactusero Fotografíando bichejos...

Gracias piluca! :beso: :beso:

10. Re: Diptera: moscas II

1182 Anastoechus nitidulus
    un Bombilido en copula de ayer sabado.

11. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Interesantísimo, faluke. Es muy afín a Bombylius pero no puede ser ni Bombylius ni Anastoechus. Tiene que ser otra cosa. Igual aser tiene alguna idea, que controla varios géneros de estos :vamos: :vamos:

12. jfdocampo

jfdocampo Jose

Sí, la verdad es que estuvo muy bien eso de compartir un rato de bicheo contigo, con Vega y con el resto de gente que participó en el testing :razz: . Va a haber que repetirlo un día de estos, que saque un poco más de tiempo.
    En cuanto a la Scaeva selenitica me témo que me la perdí, pero anoto la descripción por si me la encuentro :5-okey:.

Aser, muy interesante la disertación sobre las Villa, habrá que estar con los ojos bien abiertos :sorprendido:.

Un saludo

13. aserrano

aserrano Bichólogo

Pilu, al bombílido de Faluke lo he visto a bote pronto como Anastoechus nitidulus, pero con tu comentario me has hecho dudar y mañana con tiempo le echaré un vistazo;) .

Saludos.

14. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

aser, ¿tú reconoces Anastoechus por la venación? Creo que se puede, pero nunca he sabido como. Yo lo reconozco 'por las pintas' (sobre todo en vista lateral) que es lo menos científico del mundo. Necesito algo realmente fiable para reconocerlos por foto.

Salvo los géneros verdaderamente facilorros, estos Bombylinae se me dan fatal :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: A ver si me entero de una repajolera vez :icon_evil:

15. aserrano

aserrano Bichólogo

Pilu, según cuentan?? la venación de los géneros que nombras son muy parecidas y hasta en individuos de un mismo género y/o especie puede existir variabilidad.

De lo que tengo entendido:
    Bombylius se separa normalmente del "grupo Anastoechus-Systoechus" por la ubicación de la vena r-m que en los primeros está más centrada en la celda dm.

Venación de Anastoechus nitidulus:

La pocisión "amarilla" de "Anas-Sys", pasa a la posición verde en los Bombylius.

Para separar Anastoechus de Systoechus hay que recurrir a la cabeza:

Cabeza de A. nitidulus.

Cuando le quitamos los flequillos a los Anastoechus (circulos rojos) los convertimos en cabeza triangular de los alopécicos Systoechus.

Macho.
    Hembra.
    1183.-Anastoechus nitidulus.

P.D.- Muchas imágenes de la red correspondientes a Bombylius y Systoechus estan subidas como Anastoechus nitidulus.

Saludos.