Diptera (moscas, mosquitos, tábanos, etc.) II

Tema en 'Diptera (moscas, mosquitos, tábanos, etc.)' comenzado por Wageninger, 17/7/11.

1. aserrano

aserrano Bichólogo

Re: Diptera: moscas II

El otoño no es época de bombílidos, pero siempre aparece alguno:

Hembra.

Y macho.
    1184.- Geron halteralis.

Y uno que se ha despistado fuera de su época:

1185.- Anthrax trifasciatus.

Saludos.

2. Saverio

Saverio

Hola, hoy estoy "mosqueado". A ver si me podéis ayudar con lo que voy subiendo.

Saludos.
    1186 Lucilia cf. sericata(Piluca)
    1187 Calyptratae(Piluca)
    1188 Sarcophaga sp(Piluca)
    1189Muscina stabulans(Piluca)

3. Saverio

Saverio

Unas pocas más.
    Saludos.

1190 Posible Syrphidae (Pîluca)
    1191
    1192Posible Anthomyiidae(Piluca)
    1193 Muscina stabulans(Piluca)

4. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

aser, mil gracias por lo de los Anas-Sys :beso: :5-okey: Cuando decía lo de la vista lateral era precisamente porque necesitaba verlo para separar Bombylius de Anastoechus, pero aún no sabía distinguir Anastoechus de Systoechus :icon_rolleyes:

Ahora viene la etapa de ponerme a currarlos :icon_cool:

Y ya que subes un Anthrax trifasciatus, subo uno que me parece bastante típico, pero de Anthrax varius, con su vena cruzada m-m con manchita. A ver si te convence. No tengo claves de Anthrax y ando dando palos de ciego :(

S/N - Anthrax varius (aserrano, conf.)

5. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Saverio, te contesto a tus mosquis:

1186- Es Lucilia, sí. Me faltan otras vistas pero veo lo suficiente como para llegar a Lucilia cf. sericata.

1187- Necesito vista dorsal para llegar a algo :( Con este ángulo solo no veo nada que me indique lo que puede ser. Es muy importante la foto dorsal en moscas, sobre todo en estos Calyptratae. La venación discrimina muchísimo.

1188 - Sarcophagidae, pero no se puede pasar de ahí :(

1189 - Muscina stabulans :5-okey:

1190 - Uff, pintas de Syrphidae, y por lo poco que se ve de la venación, podría ser. Pero me es imposible afinar :(

1191 - De nuevo no veo nada de la venación. Con esa vista sola no puedo decir nada :(

1192 - Pintas de Anthomyiidae.

1193 - Otra Muscina stabulans :5-okey

6. Cosetano

Cosetano

Aser, entonces este del norte de tarragona sería Bombylius?

1194.-

Y estos otros?

1195.-(lo siento solo pude retratarlo así)

1196.-

7. vega

vega

De ayer, otoñales..... (pero veraniegos por el calor que hizo) :sol-brillante:

1197 Villa cf venusta (aser det)
    madrid, el pardo 08.10.12

Única foto
    1198 parece Eristalinus sepulchralis (aser det)
    madrid, el pardo 08.10.12

¡¡¡gracias!!

bv

8. aserrano

aserrano Bichólogo

Vega,
    1187.- Toda la pinta de Eristalinus sepulchralis.
    1186.- Por fínnnnnnnnnnnnn una mosca no-puaggg:happy: y además coincide con la que estábamos pidiendo hace poco: La hembra de Villa que queremos enlazar con el macho de venusta y es calcadita a la que ha subido Pilu de pleno verano. Necesitamos 10 más de estas fechas;) .

Cosetano,
    1196.- Por el momento parece Bombylius sp.
    1195.- Bombylius. Debes elegir entre medius y discolor.

También hay que tener en cuenta otro género de morfología parecida a Bombylius y cia.: Dischistus.

Pilu, creo que a Tu Anthrax no le cabe otro nombre entre las especies frecuentes.

Pilu, no te fies ni un pelo de mis criterios bombílidos ya que me lío continuamente. Y debes tener en cuenta que las venaciones alares no son reglas exactas para todas-todas las especies de cada género.

Saludos.

9. aserrano

aserrano Bichólogo

Vamos a intentar fastidiar;) algunas de las identificaciones que existen en la red de Paragus quadrifasciatus.

Si no me confundo, esta hembra debe pertenecer a una especie muy próxima a quadrifasciatus.

La pupa.

El adulto.
    1188.- Paragus hyalopteri.

Le coloco prvisionalmente el nombre a la espera de que alguno me lo haga cambiar:happy: .

Saludos.

10. Cosetano

Cosetano

11. SkyPlooM

SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

Buenas,

desde el 1193, Piluca luego puso un 1190, que debería ser 1194, Cosetano tiró de 1194 y Vega tu 1187 debería ser 1198

Yo no digo nada... xDD

Aser tengo unos paragus por ahi de Asturias, a ver si luego los subo.

Saludos.

12. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Sky, acabo de ver el barullo que hemos armado :11risotada:

Mi Anthrax, como en realidad ya iba identificado, le he quitado el número y ya va todo bien hasta el Eristalinus de Bego, que debe ser la 1198 y el Paragus de aser, la 1199 :5-okey:

Pues subo una chula para poner ya el número redondo y podemos seguir numerando.

1200 - Stomina tachinoides, hembra

13. Cosetano

Cosetano

De mayo:

1201.-

De agosto:

1202.-

1203.-

1204.-

14. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Eso me lo sé yo ;) :mrgreen: El tuyo es B. medius, que no tiene el culete oscuro, como ocurre con B. discolor. Yo creo que aser habla del 1194, el 1195 dudo que se pueda pasar de Bombylius sp. con una vista solo frontal ;)

¡¡Coseeeeeeeeeeeee!! ¡¡Que nos hemos cruzado y volvemos a liar las numeraciones!! :desconsolado:

Pues otra mosqui, para seguir correctamente hasta que Cose arregle el numerito de sus Villa sp. ;)

1205 - Phaonia pallida, hembra

15. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Vale, lo tendré en cuenta :beso: :5-okey: Pero no cabe duda de que eres el que más sabe de esto, aunque no seas experto en el tema :icon_cool:

Sí, me había olvidado de Dischistus :icon_rolleyes: Y hay un tal Neobombyloides del que no sé nada fiable. Bombylisoma es muy parecido a Bombylius, pero tiene algunas especies distintivas. No sé si el resto se puede confundir o no. Y luego, Triplasius, Bombomyia y Conophorus son distintivos :icon_cool:

Y creo que con esto, hemos revisado todos los de la subfamilia Bombylinae presentes en la Península Ibérica. Los auténticos problemas están con Dischistus y Bombylius. Incluso no sé hasta qué punto el 1196 no será Dischistus biroi, que es así, lanosito y gris pálido. Pero aquí si que hablo por hablar (y por pinchar, a ver si investigamos :mrgreen: ) así que no me hagais mucho caso ;) :11risotada:

Jo, Paragus sp.... de momento ni me he metido con ellos. Es totalmente desalentador tratar de sacar algo con los expertos. Siempre dicen lo mismo: imposible por foto... Y no tengo claves ibéricas así que no puedo ayudarte y confirmar si es esa :desconsolado:

Me temo que no te estoy siendo de mucha ayuda :(

Cose, gracias por renumerar :beso: Ahora volvemos a ir bien :icon_cool: