Diptera (moscas, mosquitos, tábanos, etc.) II

Tema en 'Diptera (moscas, mosquitos, tábanos, etc.)' comenzado por Wageninger, 17/7/11.

1. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Re: Diptera: moscas II

Mil gracias, aser :beso: Un Systoechus me cuadra mejor, por lo de la cara apuntada. Ahora la cuestión es afinarlo, sin claves :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :cabezadas: :cabezadas:

Menos mal que has hecho un segundo comentario. Eso de que me vale para los dos géneros no me había hecho mucha gracia :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: ;)

2. aserrano

aserrano Bichólogo

Piluca, por probabilidades;) , quizás termine quedando como Systoechus cf gradatus.

Saludos.

3. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Mil gracias, aser :beso: He estado brujuleando y ya he visto los dos tipos comunes por nuestras tierras :mrgreen: Lo malo es separarlos del resto de especies que casi nunca se ven :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: A ver si nos hacemos con claves :vamos: :vamos:

Y siguiendo con el mismo tema, y para completar el terceto, un Anastoechus sp. ¿me lo confirmas ;) ?

1307 - Anastoechus nitidulus, macho (aserrano)
    Páramo de Masa, Burgos, 13.08.2012.

Por cierto, a los que sueles llamar Anastoechus nitidulus, ¿qué les ves para guiarte por esos derroteros? Yo, es que de estos, ni idea :icon_redface: :desconsolado: :desconsolado:

4. aserrano

aserrano Bichólogo

Piluca, para identificar Anastoechus nitidulus utilizé el cutremetodo:
    -época de vuelo.
    -Distribución
    -Morfotipo de los que están identificados por los expertos.
    Cuando lo memoricé, busque en la época límite de vuelo, en la que no había posibles interferencias con otras especies similares (Octubre) y asocié las hembras que son menos pilosas y algo diferentes.
    El tuyo debería ser un macho de A.nitidulus.

Saludos.

5. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Aprovecho:

(del 26 de octubre)

1308 Anastoechus nitidulus (gracias Aser & Pilu :happy: )

Saludos :smile:

6. aserrano

aserrano Bichólogo

Wagen, ya no me puedo echá patrá;) , A.nitidulus....y si me cortan un dedo si no le pongo sexo...hembra...hembra...:happy: .

Saludos.

7. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Wagen, para mí un Anastoechus como la copa de un pino :5-okey: ¿Anastoechus nitidulus? :sirena:

PD: Nos hemos cruzado ;)

8. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Es que la vi tán parecida a la tuya, Pilu que tenía que aprovechar la ocasión! :11risotada:

Muchísimas gracias para l@s dos por esta ID sin "peros"!!! :5-okey: :5-okey:

Saludos :smile:

9. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

aser, mira qué parejita pillé 'in fraganti' en el Páramo de Masa :13mellado:

1309 - Anastoechus cf. nitidulus

¿Te cuadra?

10. aserrano

aserrano Bichólogo

Piluca, el de la derecha cumple los cánones, el de la izquierda en vista lateral aparenta ser más claro que todos los que he visto en mi zona???. tienes vista cenital del de la izquierda????.

Saludos.

11. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Lo bueno de pillar machos y hembras en cópula es poder armar (o desarmar) el rompecabezas ;) Me imaginaba que esto podría romper esquemas, y a la vez armar otros. A ver lo que sacamos... PORQUE TENGO VISTA CENITAL ;)

S/N

Curioso, parece más oscurito desde esta vista. En vista lateral sigue siendo muy palidito.

12. aserrano

aserrano Bichólogo

Piluca, si ese era el rubito, ya se ha oscurecido lo suficiente para que pueda entrar en "los nitidulus" :happy: .

Saludos.

13. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Sí, ese era el rubito :11risotada: pero en vista cenital, ya ves qué cambio. Yo no me había dado cuenta al principio :sorprendido:

aser, si no es por tí, todavía estaría dando palos de ciego con los Bombylius-Systoechus-Anastoechus. Muchísimas gracias :beso: Ahora sí que los tengo pillados :5-okey:

14. vega

vega

:52aleluya:

pues yo pongo otro:

1310
    madrid, 01.05.12

y mi preferido:

S/N

gracias
    bv

15. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Pues nada, ¡¡a practicar!! :11risotada: :11risotada:

Bego, el 1310 es un Bombylius como la copa de un pino :5-okey: ¿No será uno que vimos en la Dehesa de la Villa? Me resulta muy familiar...

Y tu favorito es o Anastoechus o Systoechus. Con mi poca práctica en esto necesito verle un poco más la carita para poder afinar ;) :desconsolado: