Diptera (moscas, mosquitos, tábanos, etc.) II

Tema en 'Diptera (moscas, mosquitos, tábanos, etc.)' comenzado por Wageninger, 17/7/11.

1. vega

vega

Re: Diptera: moscas II

Gracias Pilu :beso:

2149 Tachinidae, subfamilia Tachininae (Pilu det)
    Madrid, 09.07.13

bv

2. aserrano

aserrano Bichólogo

Piluca, después de ver las prospecciones y las revisiones de colecciones por parte de los expertos, en donde solo se obtienen miles de afer en cualquier lugar, altitud y hábitat, considero complicado poder adjudicar algún morfotipo a esas dos especies ocultas, en el caso de que consideremos que sean especies válidas.

Te subo un hermano de tu afer diluido, para que no se quede solito:happy: .
    S/N.

A mis "muscarius" como el tuyo, les he colocado siempre ese nombre a bote pronto y sin quebrarme la cabeza:happy: .............

muscarius 1.

muscarius 2.

muscarius 3.
    S/N.

Saludos.

3. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Bego, por la primera foto creí que iba a ser Peleteria varia, pero no le veo cerdas peleterianas en la segunda foto y la tercera no cuadra :desconsolado: Así que al final lo tengo que dejar en familia Tachinidae, subfamilia Tachininae. No puedo pasar de ahí :cabezadas: :cabezadas:

aser, es su hermanito gemelo :11risotada: No sabes la alegría que me da ver que el mío tiene parientes por Sevilla :mrgreen: :mrgreen:

Y tus E. muscarius, lo son sin duda :5-okey:

4. vega

vega

Gracias otra vez, Pilu

Milto:
    2150 Miltogramma cf. taeniata (Pilu det)
    Madrid, 27.07.13

bv

5. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Bego, yo a tu mosqui la llamaría Miltogramma cf. taeniata :5-okey:

6. aserrano

aserrano Bichólogo

Uno antiguo que quizás por el color de las alas se le pueda poner nombre de especie....
    2151.- Conophorus fuminervis . (Piluca).

Me ha aparecido una imagen circulada. No lo recuerdo pero imagino que le vi algo raro que me hizo dudar de adjudicarla a una especie determinada???
    2152.- Volucella elegans. (Piluca).

Saludos.

7. aserrano

aserrano Bichólogo

2153.- Bombylius discolor.(Piluca).

Saludos.

8. aserrano

aserrano Bichólogo

2154.- Bombylius fimbriatus.

Saludos.

9. aserrano

aserrano Bichólogo

Las alas no me dan ninguna pista....

2155.-

Saludos.

10. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

aser, hay 3 especies de Conophorus con venas oscurecidas: fuminervis, pictipennis y macroglossum. Hay un lío monumental con las sinonimias y las posibles variedades. Todo apunta a que al final van a ser sólo 2 especies y el tuyo correspondería a Conophorus fuminervis. Por supuesto, que todo ello necesita una revisión y ningún experto se va a mojar (bueno, es que creo que ni lo hay), pero con lo que se sabe hoy en día, este tuyo cuadra perfectamente por las claves (probóscide relativamente corta y venas no demasiado oscuras).

La Volucella es un machito de V. elegans. Olvídate de las marcas del abdomen ;) , son de lo más variable :icon_rolleyes:

Y los Bombylius, sin lugar a dudas, tienen los nombres que has propuesto :mrgreen: :mrgreen: ;)

11. aserrano

aserrano Bichólogo

Piluca, gracias:5-okey: .
    Al 1099 le he cambiado varias veces el nombre entre medius y discolor, en pocos minutos :smile: . ¿Cual de ellos tenía cuando lo revisaste??:happy: .

Saludos.

12. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Cuando se dio a conocer esta especie en el Rincón (mi imagen fue IVI, la primera de la red de esta especie) tu dudabas de su validez como especie, dada la presencia de citas ibéricas y la completa ausencia de citas francesas, o algo así. Puede que los círculos en tu foto sean de aquel entonces.

13. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

:11risotada: :11risotada: De cuando ví tu mensaje esta mañana a ahora han cambiado muchas cosas :11risotada: :11risotada: incluída una foto adicional que no había visto ;)

La 2153 (nuevo numerito) llevaba el nombre de Bombylius discolor :5-okey: y es uno de los pocos Bombylius verdaderamente distintivos. Muy pocos Bombylius tienen las alas punteadas: las dos especies de Triplasius (ahora con género propio) pero que tienen las antenas diferentes, Bombylius discolor (con culete oscuro) y el par Bombylius medius y Bombylius punctipennis, ambos con culete pálido. Pongo un Bombylius medius para comparar y para arreglar la numeración ;)

2156 - Bombylius medius

Bombylius punctipennis es de muy dudosa validez, así que yo a estos, de momento y mientras no se demuestre que el otro es realmente una especie válida, les llamo a todos Bombylius medius. Estoy dispuesta a recibir los merecidos abofeteos por parte de los expertos :mrgreen: :mrgreen:

Bego, tu Miltogramma debería llevar el numeiro 2150 y aser, convendría que renumeraras tus Bombylius ;)

El tercer Bombylius cae dentro del grupo de los 'de momento, imposibles' ;), que es un grupo bastante amplio. Pero ya le llegará el día en que consiga afinarlo a unas pocas posibilidades. Tengo muchas esperanzas :mrgreen: Y que conste, que si no fuera tan rojiza esa hembrita, no me sorprendería que pudiera ser incluso la mismísima Bombylius analis: tiene la banda pálida en la espalda y algo de ahumado por las alas. Ni idea si la coloración general puede ser tan variable.

14. aserrano

aserrano Bichólogo

Piluca, gracias:5-okey: , comienzo a cambiar la numeración y a colocar nombres a destajo a todos los bombílidos anteriores:5-okey: .

Isidro, esa imagen debe de ser de una etapa posterior en la que ese ejemplar no coincidía en ciertas manchas con mis elegans clásicas.

Saludos.

15. aserrano

aserrano Bichólogo

Primera vez que le veo a una Micomitra dos bandas torácicas violáceas y diversas marcas castañas en el abdomen....:icon_rolleyes: Imagino que nunca me había fijado....

2157.- Hembra de Micomitra iris. (Identificada por Piluca, que conste:smile: ).

Saludos.