Diptera (moscas, mosquitos, tábanos, etc.) II

Tema en 'Diptera (moscas, mosquitos, tábanos, etc.)' comenzado por Wageninger, 17/7/11.

1. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Re: Diptera: moscas II

Pilu,

Mis Pollenia, Chorisops y Medetera con apellidos!! :sorprendido: ¡¡Estupendísimo!! :beso: :5-okey:

Y otra alegría: parece que voy cogiendo el truquillo a esas Eristalis.
    Aunque me dijeron que no podía hacerlo por falta de rigor científico, yo ID las hembras de tenax por ese "dibujo" tan característica en su espalda. :11risotada:

Y voy corriendo a corregir los numeritos!

Muchísimas gracias & saludos! :happy: :happy: :happy:

2. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Wagen, me alegro enormemente de que les vayas cogiendo el punto a los Eristalis :beso: La verdad, que con lo comunes que son, merece la pena aprenderlos, pues hay material de sobra con el que practicar ;)

Lo del dibujo del tórax o el abdomen de tenax, el problema es que es muy variable. Te sirve en los ejemplares típicos y en buen estado, pero vas a encontrar bastantes que te van a despistar o no te cuadrarán :-? Aunque igual resulta que en Huelva son menos variables ;) , que todo puede ocurrir.

3. Wageninger

Pilu,

Creo que es así: si tienen el dibujito son hembras de tenax, pero si no lo tienen no se puede sacar la conclusión que no lo sean. :11risotada:
    Entre las de aquí aún no he visto hembras de tenax sin ese dibujito. :happy:

De todas formas aplico las demás claves al bicho, por si las moscas! ;)

Saludos! :happy: :happy: :happy:

4. vega

vega

2320 Phaonia del grupo valida (Pilu det)
    Soria, 13.10.13

2321 Chrysotoxum intermedium (Piluca det)
    Soria, 13.10.13

bv

5. Wageninger

Vega,

La mosca sírfidano es una Dasysyrphus albostriatus?? :icon_rolleyes:

Seguro que con tu mosca puajj meto la pata, pero por intentar: Phaonia????? :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

6. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Sí, la puajjjjj es una Phaonia, diría que del grupo valida, pero nunca había visto ninguna con el escutelo tan enteramente rojizo. Me pregunto si no se me estará escapando algo :-? :-? :-?

Y el sirfidito es un macho de Chrysotoxum intermedium ;) Wagen, ahora que sabes lo que es este, ponlo al lado de un Dasysyrphus albostriatus y verás la diferencia ;) Seguro que ya no se te despinta.

7. Wageninger

¡¡Ya sabía que algo no encajaba!! :11risotada: :11risotada: Gracias por la aclaración! :5-okey:

8. vega

vega

Gracias, Pilu, wagen

Diferencias..."carafrente" :13mellado: gris/marrón y alas hialinas ¿algo más?

Otra foto de la Phaonia:

s/n

++
    +++

2321 Thereva sp. ♀ (Pilu det)
    Soria, 13.10.13

bv

9. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Estructuralmente es diferente, pero Dasysyrphus tiene ese triángulo muy alargado y negro en el area del pterostigma en las alas. Las bandas del abdomen son diferentes también :happy:

La 2321 es una hembra de Thereva sp. :5-okey:

10. MANU_

MANU_ ecotopia

Una verde algo puajj que me gustaría que fuera por ejemplo Pyrellia vivida como la de Vega pero sospecho que se quedará en Lucilia o Chrysomya. Desventajas de no ir al Pardo....:-?

2322 Chrysomya albiceps Id.: Vega

11. vega

vega

Ya sabes que al Pardo estás invitado cuando quieras, porque creo que es Chrysomya albiceps ;)

bv

12. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Crees muy bien, Bego :mrgreen: :5-okey:

Por cierto, que la 2320 es de verdad Phaonia del grupo valida: Phaonia valida, la misma que viste y calza :11risotada: Mi desfachatez no tiene límites y le he preguntado a los expertos directamente y con todo el morro :icon_redface: :mrgreen: La verdad es que me comía la curiosidad de una forma atroz. Pero ahora ya lo sabes con total seguridad, que es lo que importa :icon_cool:

13. jfdocampo

jfdocampo Jose

Gracias Piluca :5-okey:. Me alegra haber acertado el Exoristinae :sirena:.

Un saludo,

14. MANU_

MANU_ ecotopia

Mis sospechas eran fundadísimas. Gracias Vega. (Y Piluca por la corroboración).
    Yo iría, pero no creo que puedas garantizarme la presencia de la Pyrellia.:11risotada:

15. vega

vega

MANU :smile: Sí te la puedo garantizar, hay muchas... sobre todo cuando está nublado.

¿verdad, Pilu?

Genial lo de la valida...
    Gracias !!!

:beso: :beso: