Diptera (moscas, mosquitos, tábanos, etc.) II

Tema en 'Diptera (moscas, mosquitos, tábanos, etc.)' comenzado por Wageninger, 17/7/11.

1. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Re: Diptera: moscas II

Sí, la de la caspa también la he visto por aquí. Voy a ver si la encuentro! ;)

2. vega

vega

¡¡¡Pollenia!!!

me acordé...

bv

3. Wageninger

¡¡¡BINGOOOO!!! :11risotada: :11risotada: :11risotada:

Y me sonaba mucho porque subí una el 11 de este mes!!! :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:

4. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Lo que está claro es que es la misma mosca. Pero como la foto te la editaron, no te la azulearon, es que hay duda ;) Habrá que investigar la cuestión.

La 2342 es Tachinidae, parece Exoristinae, pero no puedo pasar de ahí :desconsolado:

La Musca tiene que ser Musca domestica, con esa separación de ojos es imposible que sea autumnalis, aunque el abdomen me da la impresión de un poco corto para domestica. Puede ser un efecto óptico, también es verdad.

Bego, la 2344 es otro Tachinidae, Exoristinae ;) Le veo in cierto deje de Goniini. Igual los tiros van por ahí (seguro que ni Gonia, ni Pseudogonia, ni Spallanzania, pero hay muchos otros géneros emparentados).

5. Wageninger

En Diptera Tony Irwin me la ID como Camilla, probablemente acutipennis y eso encaja ya muchíííísimo más!! :razz: :razz: :razz:

Tengo que apuntar eso de los ojos! :-? Muchas gracias Pilu!! :beso: :happy:

Y creo que con 1 mala foto no podemos exigir más!! :11risotada: ;) ;) ;)

Saludos para tod@s! :happy: :happy: :happy:

6. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Acabo de ver la respuesta de Tony :happy: Ya lo creo que cuadra más ;) Me he puesto a investigar y resulta que dentro del género Camilla el subgénero Oxycamilla, con una única especie (Camilla (Oxycamilla) acutipennis) se caracteriza por sus alas estrechas y apuntadas ;) Hay una foto en BV identificada por Miguel y es un calco (aunque está con las alitas abiertas). Wagen, todas las fotos que tengas de ese bicho valen su peso en oro :icon_cool: :icon_cool: :icon_cool:

7. Wageninger

Pues, creo que es muy corriente, por lo menos en Arcos de la Frontera! :11risotada: Lo que pasa es que es "insignificante", un puntito negro apenas visible. :-? :-?
    Tengo bastantes fotos, pero con una calidad reducida por su pequeño tamaño. Tengo incluso fotos subida a mi mano. :razz:

Para que tengas una idea de su tamaño, aquí te pongo una foto de la susodicha subida en mi uña:

S/ n

Gracias! :happy: :happy: :happy:

PD Subiré también una foto de la semana pasada a BD porque las que hay allí son de abril. ;)

8. jfdocampo

jfdocampo Jose

Gracias a las dos :5-okey:. Pues la especie concreta no lo sé porque no se aprecia en la foto, pero con bastante probabilidad algún tipo de cardo.

Un saludo,

9. jfdocampo

jfdocampo Jose

Tengo una clavadita identificada como Exoprosopa cf. italica. ¿A esta tampoco le puedo quitar el cf.?

2345 Exoprosopa jacchus id. Piluca Álvarez
    Arganda (Madrid), 13/6/13

Un saludo,

10. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

jf, esta es una tipiquísima hembra de Exoprosopa jacchus :5-okey:

¿Me puedes enseñar esa Exoprosopa cf. italica? Ahora controlo un poco mejor estos bichos y a lo mejor se puede confirmar.

11. jfdocampo

jfdocampo Jose

12. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Buenas gente...

Esta Suillia es de los Pirineos (valle de Trigoniero) de finales de julio.
    ¿Se puede llegar a especie?
    Gracias!

2346 Suillia sp.

13. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Pues menos mal que te he preguntado por ellas :11risotada: Por aquel entonces no tenía ni claves, y sólo sabía lo que me llegaba 'de oídas' :icon_rolleyes: Veo porqué sospeché italica, pero hoy sé lo suficiente para descartarla. Hoy te puedo asegurar, y me juego muchas rondas de cervecillas, que estas pertenecen al grupo de las jacchus :5-okey:

PERO, estoy flipando en colores :sorprendido: Estudiando al macho y a la hembra por separado, las dos me sale... Exoprosopa cleomene!! :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: Empezando por ese tercer segmento antenal, tan finito. Compara con el de la otra que te identifiqué, más ancho (tipo cónico). Y luego pequeños detalles, muy difíciles de explicar.

Lo malo es que, como siempre, sólo puedo comentar la teoría :desconsolado: Sólo podré tener certeza absoluta con las cleomene el día que vea de verdad un ejemplar que un experto me garantice que lo es y lo pueda usar para comparar.

El par jacchus/cleomene es para sacar canas al más pintado. Te aconsejo que le pongas el consabido 'cf.' para poder cubrirme las espaldas hasta que llegue el día ese tan esperado :mrgreen: :mrgreen: Pero al menos, esta identificación está hecha con auténtico conocimiento de causa ;) no como hace año y medio :11risotada:

Isidro, me temo que las Suillia pertenecen a otra dimensión. No tengo claves ni nada. Sólo puedo distinguir variegata (y esta no lo es) y sólo porque me han dicho los expertos que es inconfundible. Pero no me fío ni de eso (no sera la primera vez que se descubre que con lo de 'inconfundible' se refieren exclusivamente en centro-Europa). Lo mejor es que la pases a Diptera.info. Si alguien te puede ayudar, ese es Andrzej. No hay nadie que sepa más de Suillia que él.

14. vega

vega

¡Gracias, Pilu! :beso:

2347 machito de Riponnensia splendens (Pilu det)
    Madrid, el pardo, 21.10.13

bv

15. jfdocampo

jfdocampo Jose

Muchas gracias Piluca :5-okey:. Tu entusiasmo es contagioso y muy gratificante :razz:. Ahora a ver si doy con la auténtica Exoprosopa italica :13mellado:.

Un saludo,