Diptera (moscas, mosquitos, tábanos, etc.) II

Tema en 'Diptera (moscas, mosquitos, tábanos, etc.)' comenzado por Wageninger, 17/7/11.

1. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Re: Diptera: moscas II

Seguro que es algo drosophiloide porque la fruta no está del todo fresca y hay muchas pululando por la casa. :11risotada:
    Lo que pasa es que la coloración del tórax la veía rara. :-? :-?

Y gracias por la confirm. :5-okey: Ya sé cómo es esa Lispe pectinipes.

Saludos! :happy: :happy: :happy:

2. jfdocampo

jfdocampo Jose

Gracias Wagen y Piluca :5-okey:.

[​IMG] [​IMG] [​IMG]
    2358 Cononedys scutellatus id. Piluca Álvarez
    Arganda (Madrid), 13/6/13

Como se ve claramente, el ejemplar de la primera foto es diferente al de las otras dos, pero me parecen hembra y macho de la misma especie por eso los he puesto juntos.

Un saludo,

3. Wageninger

JF,

Otro voto para esta también! :happy:

Aunque no se ve tan claramente su espalda creo que no puede ser otra cosa que Lucilia. :11risotada:

2359

Y otra foto mala para la ID, pero esta no puede ser otra cosa que Stomoxys calcitrans:

2360

¿Pintas de la típica Thaumatomyia notata? Del 12 de abril.

2361

Y una pequeñita de regalo, también de abril:

2362 Drapetis sp. (bedankt Paul Beuk, Diptera.info :happy: )

4. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

jf, Wagen, no vais nada desencaminados porque lo habeis identificado como el bicho con el que es más fácil confundir al Cononedys scutellatus. La venación y la forma del abdomen (tan cónico en Cononedys) son la clave :5-okey:

Wagen, efectivamente es Lucilia, y una pena porque se me parece a la silvarum, pero hay que ver las cerdas marginales del abdomen para estar seguros. Es de las Lucilia fáciles de identificar si se ve lo que hay que ver :icon_cool:

Confirmo la Stomoxys calcitrans (parece que ya no se te despinta , eh? ;) ) y la otra como Thaumatomyia sp.. Hay que verla más lateralmente para estar seguros. Pasa como con las hembras de Sphaerophoria scripta, que las llaman así cuando en realidad no se puede saber si lo es o no. Por probabilidades, lo más seguro es que lo sea, pero no hay garantía. Y estas Thaumatomyia, por probabilidades, lo más seguro es que sean T. notata, pero no hay garantía. Lo mejor, poner el correspondiente 'cf.' y queda perfecto y con las espaldas cubiertas :icon_cool:

Y el 2362, me recuerda a los Platypalpus, aunque las patas no me cuadran. Lo más seguro es que sea algún género de Hybotidae emparentado.

5. Wageninger

Es que pasó lo que (casi) siempre: después del primer fogonazo desapareció. :11risotada:

Tengo una foto lateral muy mala :icon_redface: :

S/ n

Las Platypalpus que normalmente veo tienen patas amarillentos y tan gordas que no parecen pertenecer al bicho. :11risotada:
    Me voy a dar una vuelta por la familia. :5-okey:

Muchísimas gracias por todas las explicaciones! :razz:

Creo que has "perdido" mi respuesta sobre la Syrphidae de Passi. Baccha imposible, y después de contemplar muchos géneros americanos, el que más me convence es el good old Allograpta, aunque, claro está, sin ninguna seguridad porque no logro ver bien la foto. :(

6. vega

vega

2363 Miltogramminae. Parece Miltogramma y emparentada con M. taeniata (Pilu det)
    Madrid, el pardo 21.10.13

bv

7. Wageninger

Micropeza lateralis supongo:

2364 Micropeza grallatrix (gracias Pilu :happy: )

8. Javicraserocactusero

Javicraserocactusero Fotografíando bichejos...

10514892584_2e46a70d3d_c.jpg

2365. Urophora sp. (id. Piluca)

9. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Yo tampoco creo que sea Platypalpus, es solo que se echa un aire y probablemente sea un Hybotidae emparentado con ellos. Si para ahora no has dado con él, ya sabes mi consejo :11risotada: :11risotada: A Ruud van der Weele le encanta esa familia y todos los Empidoidea. Seguramente te puede ayudar con el género ;)

Pues sí que se me había pasado :icon_redface: :icon_redface: Si es que a veces voy a todo gas :icon_rolleyes: Gracias por la molestia que te has tomado :beso: :beso:

Bego, el 2363 es Miltogramminae seguro. Parece Miltogramma y emparentada con M. taeniata, pero no puede ser ella con ese abdomen. Siento no poder afinar más :desconsolado:

Wagen, tus Micropeza tienen que ser M. grallatrix. Siempre y cuando las claves no cuenten mentiras ;) Qué te hace pensar en M. lateralis? No vaya a escapárseme algo, que estas nunca he tenido oportunidad de contrastar opiniones con gente que controle de verdad.

javi, tus 2365 son Urophora sp. (Tephritidae). Empiezo a desconfiar mucho de ellas, que los expertos no se mojan nada a la hora de decir especies. Por algo será.

10. Wageninger

Pues, la mandaré a Diptera para que la echa un vistazo mi pisano! ;)

Tienes 110% razón. Era cosa de la prisa! :icon_redface: Además es un SLD! :meparto:

Muchísimas gracias por la aclaración y el consejo!! :5-okey:

PD ¿Y mis Thaumatomyia? ;)

11. vega

vega

Gracias, Pilu :beso: , ya me lo imaginaba, pero bueno, ¡es muy mona!.

La primera que veo

2366 Pseudolynchia canariensis (wagen det)
    Madrid, 26.10.13

bv

12. Wageninger

vega,

Esa Pseudolynchia canariensis tiene una pinta feroz!! :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa:

13. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Veo que os meteis incluso con las Thaumatomyia :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:, los clorópidos son la mas imposible de todas las familias de dipteros con que me he topado, y he acabado borrando muchas fotos de mis archivos, ya que apenas una o dos han podido ser identificadas.

Así que me animo, me echais una mano con estas?

2366 Lipara. Peñaflor de Gállego, Zaragoza. No puedo fiarme de "cual es la ibérica" ya que el género no está citado de la Península (a pesar de que sus grandes agallas son bien fáciles de ver en cualquier carrizal).

2367 Meromyza Gallocanta, Zaragoza

2368 Villanúa (Pirineos) Huesca

2369 Thaumatomyia 1. Juslibol, Zaragoza

2370 Thaumatomyia 2. Zaragoza. La veo igualita que las de Wagen, con ese amarillo brillante que hace que parezcan de gominola. Menos adornada que lo que yo tenía por T. notata.

14. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Otra vez me ha vuelto a pasar :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: Sí, enteramente parecen la T. notata :5-okey:

Bego, bienvenida al club de la Pseudolynchia :11risotada:

Isidro, que no nos atrevemos con Chloropidae, no :11risotada: Sólo especulamos con las posibilidades de que tal o cual ejemplar de Thaumatomyia pueda ser o no la T. notata :icon_cool: El tema es que hay que ver al bicho bien de perfil para ver la relación ojo-gena, y a partir de ahí separar las especies, que es tela marinera (hay que ver los pelillos del triángulo ocelar, que en bichos tan pequeños es rematadamente imposible).

En lo que sí te puedo ayudar es que ya lo creo que hay Lipara en España. Es que es Iberfauna simplemente se la han comido. Y esa tuya es una Lipara lucens de escándalo.

Y ya sabes, a afotar las Thaumatomyia bien de perfil para poder llegar a algo :icon_cool:

15. Javicraserocactusero

Javicraserocactusero Fotografíando bichejos...

Piluca muchas gracias :happy: