Diptera (moscas, mosquitos, tábanos, etc.) II

Tema en 'Diptera (moscas, mosquitos, tábanos, etc.)' comenzado por Wageninger, 17/7/11.

1. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Re: Diptera: moscas II

Jose,
    es nada menos que una Ferdinandea cuprea!!!!!!!!!!!!!!!!! :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa:

Te matoooooooooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!! Y a Wagen también por pisarme el nombre :11risotada:

2. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Wagen, me temo que tienes razón ;) :( :icon_rolleyes: y que es una hembra imposible de Anthomyiidae. Lo único es que no me parece de las clásicas tipo Delia, Botanophila, etc... (que constituyen el grupo realmente imposible). Aunque tampoco es mucho consuelo :icon_rolleyes:

Respecto a la Ferdinandea, temo venir nuevamente a jorobar :escondido: :escondido: :escondido: Ferdinandea, sí, pero Ferdinandea sp. No se ve nada que permita decir que es la cuprea :(

Para identificar Ferdinandea es imprescindible ver bien la cara y las antenas (vistas frontales o latero-frontales son las ideales), sinó no hay nada que hacer. Se tiene asumido desde hace mucho que Ferdinandea cuprea es la especie común y extendida pero resulta que había otra especie enmascarada (F. fumipennis) que ni siquiera es rara. Hay que revisar todo el material para saber realmente el estatus y distribución de las dos especies. El futuro puede deparar muchas sorpresas ;)

Lo que sí que podemos hacer es especular a ver cuál puede ser ;) jf, en qué parte de Miraflores la encontraste? Fue en robledal? Otro habitat? En Miraflores, y cerca de robledal, en esta época se da bien Ferdinandea aurea. Realmente esa es la que es más probable (ojo, no estoy diciendo que lo sea). No le veo la cara, pero el abdomen es más próximo a aurea. Aunque no es prudente identificar Ferdinandea por el abdomen, pues es muy variable y eso ha conducido a muchos errores en el pasado.

3. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Joñetas.... uffffffffffffff.

Conocía la Ferdinandea fumipennis, pero no la F. aurea (planchazo total de novedad para mí). Y tenía entendido que, como su nombre indica, en Ferdinandea fumipennis las alas eran mucho más oscuras... aparte de ser mucho más rara, que, por lo que me dices, no es cierto. (Bueno, las dos son rarísimas, yo no he visto una Ferdinandea en mi vida por mucho que me gustaría...)

En fin, tu eres la "senhora das moscas" así que habrá que dejarlo en sp.

4. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Isidro, fumipennis no es que tenga las alas mucho más oscuras, sino tiene una parte muy concreta (pero difícil de explicar cual y encima no tengo fotos) del ala oscurecida frente a cuprea que la tiene hialina. Pero eso sólo se cumple en las hembras. La única forma de separar las dos especies en cualquiera de los dos sexos es por genitalia o por las antenas.

El bicho de jf, al ser una hembra, creo que se puede descartar fumipennis, aunque con las sombras de lo que se ve debajo tampoco se ve muy claro. La cuprea y la aurea, para separarlas con seguridad, hay que ver si tienen una banda vertical en el centro de la cara (aurea) o carecen de ella (cuprea; fumipennis pertenece a este grupo también).

Si jf tuviera una foto un poco más latero-frontal, saldríamos de dudas. La verdad, que me muero de curiosidad por saber lo que es :mrgreen: Sería muy interesante que apareciera la cuprea por esta época (bastante tardía ya para la especie) también allí.

5. jfdocampo

jfdocampo Jose

Pues tengo algunas fotos más, pero son menos nítidas, por eso no las subí. Subo las tres en que se ve mejor la cara a ver si salimos de dudas. Parece que aurea (había puesto cuprea por error) queda descartada.

[​IMG] [​IMG] [​IMG]
    s/n Ferdinandea cuprea id. Wageninger, Isidro y Piluca Álvarez

El hábitat en que la encontré era un robledal, aunque en una zona despejada con pastos, pero rodeada de robles por todas partes. También hay pinos en la parte superior de la montaña. En concreto es el melojar bastante extenso que se encuentra al inicio de la subida del puerto de Canencia.

6. jfdocampo

jfdocampo Jose

Un bombílido.

[​IMG] [​IMG]
    2389 Bombylisoma minimum id. Piluca Álvarez
    Rascafría (Madrid), 22/6/13

Y otro. Una Lomatia. Me parece recordar que estas no se podían afinar, pero ante la duda la subo.

[​IMG] [​IMG]
    2390 Lomatia sp.
    Rascafría (Madrid), 22/6/13

Un saludo,

7. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Pilu,

Gracias por la aclaración de la Fernandita! ;) Entonces podemos asumir 3 especies ibéricas. :razz:

Isidro,

Por lo menos acertamos género! :happy: :happy: :happy:

Pero no veo la banda negra de la cara de F. aurea, así que aún existe una posibilidad, aunque remota, que tuvimos razón con cuprea! ;) ;) ;)

Saludos para tod@s! :happy: :happy: :happy:

8. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Wagen, sí, son 3 especies de Ferdinandea en España. Lo que no entiendo es porqué no lo actualizan en Iberfauna. Ya hace más de 10 años que eso se descubrió, se publicó y se aceptó. No es algo de rabiosa actualidad.

Jejejejeje, Wagen, Isidro, y al final acertastéis :5-okey: Ahora sí que está claro que tiene que ser la cuprea :sorprendido: Aunque no deja de sorprenderme muchísimo. En los lindes de robledal de Miraflores y en esta época, hasta ahora sólo habíamos detectado la aurea, con su bandita vertical negra en la cara. Y esta época es ya bastante tardía para cuprea, aunque no descartable. Pero sin la bandita en la cara, aurea queda completamente descartada.

Al fin queda confirmada y yo he matado mi curiosidad :mrgreen: :11risotada:

jf, tu 2389, es, con una enorme probabilidad, un machito de Bombylisoma minimum. Aún no he terminado de armar el puzzle de los Bombylisoma pero este es de los que tengo más claros :5-okey:

Y la Lomatia me temo que sí que es imposible :desconsolado: Ya me lo había advertido Jorge, pero como soy muy cabezona me puse a luchar con ellas de todos modos y la cosa está fatal.

9. Wageninger

Pero yo totalmente de chiripa! :meparto:

10. jfdocampo

jfdocampo Jose

Pues muchas gracias a los tres :5-okey:. Aunque me queda una duda, y es la diferencia entre Ferdinandea cuprea y Ferdinandea fumipennis. Piluca, veo que en un comentario anterior dices 'La única forma de separar las dos especies en cualquiera de los dos sexos es por genitalia o por las antenas', aunque también habías comentado una diferencia en las alas de las hembras. Finalmente, ¿qué es lo que te ha decidido por cuprea en lugar de por fumipennis?

Un saludo,

11. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

jf, me refiero a que, si prescindimos de los sexos, la única forma de estar seguros de lo que es, por por genitalia y las antenas. Las de fumipennis son básicamente negras (o muy oscuras). Las de cuprea son muy variables, van desde anaranjados a tostados, marrones u obscuras (y en este caso volvemos a tener problemas).

Tu bicho no tiene banda negra vertical en el 'morrete' lo que la convierte en cuprea/fumipennis. Pero tiene las antenas descaradamente anaranjas por muchas areas. Eso nos descarta fumipennis. Tenemos la ventaja de que es una hembra por lo que podemos utilizar también el caracter de las alas. Las dos venas radiales que desembocan en la zona apical están más oscurecidas en su zona apical en fumipennis. La teoría dice que esa zona es hialina en cuprea aunque a mí me parece que en todas las hembras está siempre al menos un poco oscurecida. Eso sí, es mucho más descarado en fumipennis. Tu bicho tiene esa zona sólo muy ligeramente oscurecida: otro carácter que refuerza la teoría de que es cuprea.

Lo más importante de todo esto: nunca intentéis identificar una Ferdinandea por el abdomen. Las claves antiguas usan este carácter y ya está demostrado (y a las pruebas me remito) que no funciona.

La verdad es que meto unos rollos espantosos. Espero que lo que he contado al menos se pueda digerir ;)

12. Wageninger

Y guardada la info! :happy:

Otra de "esas" :-? , de ayer:

2391

Y una puaajjj:

2392

¿¿Milichiidae?? :icon_rolleyes:

2393

Sciaridae supongo:

2394

Y Metedera supongo:

2395

13. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Wagen, ahí va mi opinión ;)

2391 - Tachinidae de la tribu Siphoniini (hasta aquí, seguro-segurísimo :mrgreen: ) y muy probablemente del género Siphona.
    2392 - Esta no te la voy a decir, querido Wagen, la tienes que decir tú :mrgreen: (que nadie le diga nada o me enfado :sirena: ) (Muscidae con trompita y vena media doblada hacia el interior)
    2393 - Sí, Milichiidae. Fotos fantásticas :ojoscorazon: de un bicho chiquirritajo. Yo creo que es Desmometopa (en la segunda foto se ve hasta la M de la frente :11risotada: ). Con esas fotos tan buenas igual los expertos te confirman el género o te dicen la especie (totalmente fuera de mis posibilidades).
    De los mosquitos prefiero no opinar, que seguro que la lío :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
    2395 - Sí, Medetera sp. :5-okey: Tienes nueva especie: Medetera NO-flavipes :11risotada: :11risotada: :11risotada: :meparto:

14. Wageninger

Pilu,

Muchísimas gracias por la Siphona!! :razz: :razz:

Vale, echaré otro rato con la puaajjj! :11risotada:

Sí, en Riotinto había visto más Desmometopa, en las abejas. :happy: Las Ms son bastante socorridas. :11risotada:

Bueno, voy a por la puuaaajjjj. :5-okey:

15. Wageninger

Stomoxys calcitrans, la madre que me... :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :meparto: :meparto: :meparto:

Y ahora la Desmometopa p'ayá!! :happy: :happy: