Diptera (moscas, mosquitos, tábanos, etc.) II

Tema en 'Diptera (moscas, mosquitos, tábanos, etc.)' comenzado por Wageninger, 17/7/11.

1. Salvador Debaena

Salvador Debaena Sempervirens

Re: Diptera: moscas II

Dos fases de desarrollo de agalla, creo que de diptero, sobre Santolina rosmarinifolia. Fotos hechas el mismo dia y en el mismo lugar.
    Me gustaria saber el nombre del huesped.
    2479[​IMG]

2. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

jf, la 2472 es efectivamente una hembrita de Musca domestica :5-okey: Y las 2473 y 2474, lo que dice Jorge, Anthomyiidae, una hembra y un macho respectivamente de a saber qué géneros (Delia sp. para mis ojos; según los expertos no se puede saber; mejor te fías de estos últimos ;) )

André, la 2475 es otra vez el machito de Pyrellia vivida :5-okey:

Y la 2476, pues eso, un machito de posiblemente Anthomyia procellaris, aunque no me puedo jugar ni una cervecilla ;)

De lo que queda me temo que no puedo afinar nada :desconsolado:

3. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Pilu,

¡Entonces tendrás que adaptar tus claves! :11risotada:

"Vena M1 muy angulosa: descarta Eudasyphora"

Muchísimas gracias!! Otra Pyrellia vivida! :razz:

Saludos! :happy: :happy: :happy:

4. jfdocampo

jfdocampo Jose

Gracias Jorge y Piluca :5-okey:.

Esta se parece mucho a otras que tengo como Exoristinae.

[​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
    2480 Exoristinae (tachinidae) conf. Piluca Álvarez
    Zalamea de la Serena (Badajoz), 27/10/13

Esta ni idea :(

[​IMG] [​IMG] [​IMG]
    2481 Thereva sp. id. Piluca Álvarez

Esta tampoco. Estaba en la orilla de un pantano, donde otras veces he fotografiado algunas Lispe, aunque esta no se les parece en nada.

[​IMG] [​IMG]
    2482 Lispe sp. id. Piluca Álvarez

Un saludo,

5. Wageninger

¿¿vicina?? :icon_rolleyes:

2483 Calliphora vicina (gracias Pilu :happy: )

Saludos! :happy: :happy: :happy:

6. Nunchu

Nunchu

Buenas,dejo fotos por si alguien lo conoce gracias :smile:
    Saludos.

7. jfdocampo

jfdocampo Jose

No es diptera. Las antenas tan largas, entre otras cosas, la delatan como hymenoptera. Tiene pinta de Bembix sp.

Un saludo,

8. Nunchu

Nunchu

Buenas ,jf,pues tienes toda la razon vaya cag....:martillo: :martillo: muchas gracias,como son las ultimas melas llevo a su sitio

9. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

jf, la 2480 es, efectivamente, un Exoristinae. Hay montones con ese aspecto y no controlo como para poder afinar :desconsolado: Lo siento :(

Pero la 2481 es un machito de Thereva sp. :5-okey: Y la 2482 sí que tiene que ser una Lispe, sólo que seguro que no es tentaculata ni ninguna de las emparentadas. Muy interesante :icon_cool:

Sí, jajaja, es que aquello fue en mis comienzos muy de principiante :11risotada: De hecho, fue lo primero que realmente aprendí en moscas, las verdes metalicas. Pero por aquel entonces ni sabía de la existencia de Pyrellia. Sólo trabajaba los géneros que mencionaban los ingleses. Hoy día sé que "Vena M1 muy angulosa: descarta Eudasyphora y Pyrellia" ;) pero, ojo, esto sólo es cierto para verdes metálicas. Hay otros Muscidae con venación similar a Eudasyphora y Pyrellia. Pero no se pueden confundir porque no son verdes metálicas ;)

Y... BINGO!! Calliphora vicina, sí!!! :13mellado: Por fin!! :11risotada: :11risotada: Aunque no sobra que nos muestres al bicho entero, que se le vean las basicostas y el espiráculo anterior, para asegurarnos de que no hay sorpresas ;)

10. Wageninger

Pilu! :5-okey:

Sí, sabía/ sé que era/ es una clave únicamente para verdes metálicas!! :11risotada: :11risotada: Es muy útil. Lo que te faltaría entonces sería incorporar Pyrellia al manual "metallic green flies for dummies"! :meparto: :meparto:

Y aquí el bicho entero:

S/ n

Gracias!! :5-okey: :5-okey: :5-okey:

11. jfdocampo

jfdocampo Jose

Gracias Piluca :5-okey:.

Un saludo,

12. jfdocampo

jfdocampo Jose

¿Anthomyiidae?

[​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
    2484 Helina sp. id. Piluca Álvarez
    Miraflores de la Sierra (Madrid), 6/11/13

Un saludo,

13. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

jf, me temo que es un Muscidae ;) Los tiros van por Helina depuncta. Voy a ver si lo consigo confirmar :icon_cool:

14. jfdocampo

jfdocampo Jose

No he estado muy acertado esta vez :icon_redface:. Gracias Piluca :5-okey:. Espero noticias.

Un saludo,

15. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Me dice Stéphane Lebrun que pudiera ser Helina impuncta/depuncta pero que la pilosidad de los ojos no termina de cuadrarle :( Mejor dejarla en Helina sp. ;) Se me ha ido la mano :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

jf, lo de los Muscidae/Anthomyiidae/Fannidae es un absoluta pesadilla. No hay reglas que se cumplan al 100%, sólo son relativamente aproximadas. Por eso yo tampoco daba una en el clavo al principio. Lo normal es equivocarse, aunque uno se crea que se sabe la teoría. Yo ahora, después de 3 años de lucha constante, acierto más y todavía me equivoco bastante. Sólo hay una cosa infalible: conocerlas todas y que las fotos muestren todo el detalle suficiente. Y me temo que eso junto con fotos extraordinarias, o eres un absoluto experto o no hay nada que hacer.

Así que nuestro destino es equivocarnos, pero de los errores se aprende ;) Y a mí no me para el equivocarme :13mellado: Y si no puedo estar totalmente segura de lo que identifico, os lo digo ;)