Diptera (moscas, mosquitos, tábanos, etc.) II

Tema en 'Diptera (moscas, mosquitos, tábanos, etc.)' comenzado por Wageninger, 17/7/11.

1. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Re: Diptera: moscas II

¿¿Otro Thaumatomyia notata??:-? :-? De hoy en Riotinto.

2610

2. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

jf, isidro, me ha hecho mucha gracia cómo habeis planteado el tema del infortunio :11risotada: :11risotada: :11risotada:

Las Amiota de aquí estaban incluídas en el subgénero Phortica. Pero por lo que veo últimamente los expertos siempre hablan de estas como Phortica sp.. Así que me imagino que definitivamente han elevado el subgénero a género. Personalmente me parece muy bien :5-okey:

jf, y como tu bichito tiene claramente los tarsos pálidos y la parte posterior de los ojos oscuros, no le queda otra que ser Phortica variegata :eyey: :eyey: Genial!! Nunca había visto fotos convincentes de esta especie (esto no quiere decir que no las haya ;) ) Sí que había visto fotos de la semivirgo, y desde luego, que la diferencia es obvia. Así que si las claves no mienten :11risotada: tu mosqui tiene nombre y apellidos :eyey:

Wagen, lo siento, otra Thaumatomyia cf. notata para mí :desconsolado: Como no le vea los pelillos del triángulo ocelar y una vista muy lateral, en mi incompetencia en Chloropidae, nunca voy a poder asegurarla al 100% :desconsolado: :desconsolado: Estas son carnaza para los auténticos expertos, no para los aficionadillos ;)

3. Wageninger

Bueno, nombraré todas esas Thaumatomyia cf. notata!! :11risotada:

¡Que le vamos a hacer! Si es lo que hay... :-? Sólo si afoto algo muy diferente la subiré! ;) ;)

Muchísimas gracias, Pilu!! :5-okey: :5-okey:

4. jfdocampo

jfdocampo Jose

Gracias Isidro y Piluca :5-okey:. Espero que no le diera tiempo a transmitirme ningún gusano de esos que se alojan en los ojos :-?. De todas maneras sigo pensando que tuvo una idea desafortunada, independientemente de que esa sea su manera de buscarse la vida. Seguro que había muchos más bichos por la zona que no fueran bípedos con las manos libres para darla su justo merecido :twisted:.

Un saludo,

5. Saverio

Saverio

Hola, os enseño unas de junio de 2013 por si se puede afinar más.
    Saludos.

2611 Coremacera marginata(id Pilu)
    2612 Clairvilia biguttata macho (id Pilu)
    2613 Villa sp(conf. Pilu)
    2614 Bombylius sp(id Pilu, y unas birras)

6. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Saverio, la 2611 es una Coremacera marginata, no Euthycera ;) Fíjate en las puntas de las antenas, con 'flecos' :11risotada: Eso es lo que distingue al género Coremacera de Euthycera :icon_cool:

La 2612 tiene todas las cartas para ser un machito de Clairvilia biguttata (Tachinidae, subfamilia Phasiinae) :5-okey:

La 2613 me temo que no se puede afinar, al menos de momento y a medio plazo.

La 2614 es un poco escabrosilla. Por la vena transversa desplazada hacia la parte delantera del ala parece Systoechus. Pero me parece a mí que es un efecto óptico debido al ángulo en que esta cogido el bicho. En vista cenital pura, esa vena se ve que va a estar más avanzada hacia la zona marginal. En Systoechus queda siempre pareja a la otra vena transversa. Y es que, encima, el bicho apesta a Bombylius sp. ;) No lo puedo asegurar al 500% pero me juego varias rondas de cervecillas a que es un realidad un machito de Bombylius sp. :mrgreen:

7. vega

vega

Piluuu edita los números

2615 Myopa testacea (Pilu det)
    madrid, 13.03.14

bv

8. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Números editados :11risotada:

Y tu 2615, es una Myopa, pero de las complicadas :( Necesito ver el abdomen y las patitas para afinar. No me cuadra demasiado bien con la Myopa extricata, que es la que suelo ver yo por estas fechas en la zona :desconsolado:

9. Wageninger

Mosca mosca puaajjjj:

2616 Scathophaga lutaria (gracias Pilu :happy: )

Saludos! :happy: :happy: :happy:

10. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Wagen, eso es un Scathophagidae :5-okey: Y NO es Scathophaga stercoraria :52aleluya: No tienes vista lateral? Tiene toda la pinta de Scathophaga lutaria, pero no lo puedo asegurar sin ver bien el femur delantero y me temo que hay otras muy parecidas :(

11. Wageninger

Pilu,

Fue mi primera reacción: Scathophaga stercoraria. Pero ni el colorido, ni la falta de esas patas tan poco peludas me encajaban. :11risotada:

No tengo foto lateral lateral, pero quizás ésta :icon_rolleyes: :

S/ n

Graciasss! :happy: :happy: :happy:

12. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Wagen, enteramente lo parece :icon_cool: Le acabo de ver otra cosa, y es que la arista es algo peluda, que descarta otras especies similares. Y ese fémur oscuro dorsalmente la diferencia de inquinata, que es la más parecida.

La verdad, que aunque mi expeciencia con estas es muy escasa, creo que puedes llamarla Scathophaga lutaria con toda tranquilidad ;) Además, es la especie más común despues de la stercoraria :5-okey:

13. Wageninger

No tengo ningún problema con llamarle Scathophaga lutaria. ;)

Muchísimas gracias. :5-okey: :5-okey: :5-okey:

14. Wageninger

Impossibilidae supongo:

2627 Procladius (Holotanypus) sp. (ID John Carr :happy: )

Saludos! :happy: :happy: :happy:

15. vega

vega

Gracias, Pilu!!
    A ver si preparo alguna foto más de la Myopa.

Éstos estaban en la pradera florida, al lado de casa
    2628 Bombylius sp. (Pilu det)
    madruid. 16.03.14

bv