Diptera (moscas, mosquitos, tábanos, etc.) II

Tema en 'Diptera (moscas, mosquitos, tábanos, etc.)' comenzado por Wageninger, 17/7/11.

1. vega

vega

Re: Diptera: moscas II

Ahhh y el del Pardo:

2629 Bombylius sp. (Pilu det)
    madrid, el pardo 07.03.14

bv

2. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Wagen, lo siento, pero yo con Nematocera aún no me he metido :desconsolado: De momento no te puedo ayudar :(

Bego, el 2628 y 2629 al final van a ser todos la misma especie de Bombylius sp., y aún no se lo que es :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: Aunque haya ligeras variaciones de unos ejemplares a otros, al final, se ve que los caracteres importantes se repiten sistemáticamente. Genial tener una cópula fotografiada :52aleluya: Eso nos confirma que el tipo de machos y de hembras que estamos viendo en estos días son realmente los dos sexos de la misma especie. Saber cual es, es sólo cuestión de tiempo :icon_cool: :icon_cool:

3. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Pilu,

No problemo! Pá Diptera va. Creo que hay cierta calma allí. :11risotada:

Saludos! :happy: :happy: :happy:

4. Saverio

Saverio

Gracias Pilu por las id y la peaso explicación del Bombylius.

Saludos y :beso:

5. jfdocampo

jfdocampo Jose

Una muy chula :ojoscorazon:. Me recuerda a la Coremacera marginata de Saverio identificada en la página anterior, pero la veo algo diferente. Estaba en unos cañizos al lado de una zona de dunas.

2630 Euthycera alaris id. Piluca Álvarez
    Gandía (Valencia), 15/3/14

Un saludo,

6. Nunchu

Nunchu

Hola,jf,desde mi punto de vista y humilde opinión diria que puede ser Euthycera cribrata,pero piluca concretará, y ya de paso dira si me he columpiado.Pero como dicen la intención es lo q cuenta :11risotada: :11risotada: :smile:

Saludos

7. vega

vega

2631 Gonia ornata (Pilu det)
    El pardo, 19.03.14.

2632 Anthomyiidae (Pilu det)
    madrid, 18.03.14

2633 Calliphoridae (Pollenia o Macquartia) (Pilu det)
    El pardo, 19.03.14.

Gracias Pilu!!!

bv

8. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

jf, como dice nunchu, es Euthycera :5-okey: Compara con la otra. Esta tiene la punta de las antenas sin 'flecos' :11risotada: En estas fotos vuestras se ve de maravilla la diferencia y no deja lugar a dudas de ningún tipo :icon_cool: Lo de las especies de Eythycera ya es mucho más peliagudo. Los expertos normalmente no quieren mojarse sin el bicho en la mano con lo cual es difícil llegar a aprenderlos bien :desconsolado: Sin embargo, con este ejemplar tuyo me voy a arriegar porque es bastante típico: Euthycera alaris :5-okey: Fíjate en la marca brillante de la frente. En cribata es mate. El dibujo de las alas tambien es bastante típico de alaris. La cribata no tiene esas agrupaciones oscuras. Y este bicho tiene cerdas acrosticales, lo que descarta otras especies muy similares y mucho más raras.

Bego, la 2631 sí que es una Gonia ornata de escándalo :11risotada: La 2631 me temo que son Anthomyiidae aunque no del grupo de las imposibles. Pero me es imposible pasar de ahí :desconsolado: Y la 2632 parece un macho de Pollenia o de Macquartia. Con este único ángulo no puedo precisar :desconsolado:

9. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

De acuerdo con el último mensaje, parece más bien Euthycera (sp. mejor que cribata, al menos hasta el visto bueno de Pilu) que Coremacera.

10. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Jodeeeeeer, se me cruzó mi niñamosca :11risotada: Bueno, al menos me queda el consuelo de que acerté en mi diagnóstico.

11. Wageninger

Pilu,

John Carr me acaba de ID mi Chironomidae: Procladius (Holotanypus). :razz: :razz: :razz:

Con subgenus estoy la mar de contento! :11risotada:

12. jfdocampo

jfdocampo Jose

Nunchu, Piluca, Isidro, muchas gracias :5-okey:. Piluca, gracias por las descripciones, siempre son valiosas para ir aprendiendo alguna cosa. Por cierto, cuales son las cerdas acrosticales, he mirado en la red, pero no he dado con ningún sitio en que aparezca una definición o un dibujo :(.

Un saludo,

13. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Wagen, yo estaría botando de contento sólo con el género :11risotada:

jf, las cerdas acrosticales son las más centrales del tórax. Aquí se ve muy bien:

Pero ojo, que en los Sciomyzidae esas cerdas son más finas y cortas, no descaradas y gordas como en los taquínidos ;) Cuesta un poco verlas, pero ahí están. Las que se ven muy bien en tu bicho son las dos prescutelares (justo delante del escutelo).

14. vega

vega

Gracias Pilu ¿niñamosca?

Te pongo dos fotos más de la Myopa, a ver si hay suerte.

S/N Myopa testacea (Pilu det)

Y una nueva :11risotada: :

2634 Helina sp. (Pilu det)
    madrid, 19.03.14

bv

15. Wageninger

Después del "O Senhor das Moscas" ahora tenemos la "niñamosca"!! :11risotada: :11risotada: :11risotada:

Sí, Pilu, con ese sub-género estoy: :46platano: :46platano: :46platano: :46platano: :46platano: :46platano: :46platano: :46platano: :46platano: :46platano:

Y además estreno género en BV!! :cervezas: :47globos: :46platano: :78regaloverde: :75sorpresa: :bailoteo: :41amigosbebiendo: :icon_cool: :icon_cool: :icon_cool: :icon_cool: :icon_cool:

Saludos para tod@s! :happy: :happy: :happy: