Diptera (moscas, mosquitos, tábanos, etc.) II

Tema en 'Diptera (moscas, mosquitos, tábanos, etc.)' comenzado por Wageninger, 17/7/11.

1. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Re: Diptera: moscas II

MANU, el bicho empieza a desesperarme. No cuadra con nada :desconsolado: Ahora viendo más ángulos ese abdomen parece demasiado estrecho para Conops pero sigue siendo muy ancho en la base para Physocephala. Ahora viendo mejor las antenas, éstas son más próximas a Physocephala. Pero una Physocephala a primeros de Abril??? Empiezan a volar en Junio y el pico es totalmente Julio y Agosto. Y sigue sin cuadrarme con ninguna, aunque fuera un ejemplar aberrante de abdomen ancho. Lo siento, no soy capaz de sacar el bicho. Debo de estar atontada :( :(

2. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Sí, pero Jordi esta ahogado de cosas y Anita le ha descargado en gran parte de este trabajo ;) Nos ha llegado Anita llovida del cielo :icon_cool:

MANU, se me quedaba tu mosqui negra mojada, pero me temo que no se me ocurre lo que puede ser :desconsolado:

3. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

4. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

Pues eso es una Physocephala chrysorrhoea como que me llamo Piluca :11risotada: :11risotada: :11risotada: Me juego todas las rondas de cervecillas que sean necesarias :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Wagen, tienes más tiempo que yo para investigar mis propias IDs :11risotada: Genial, porque esto demuestra que para algo sirve el trabajo de campo :5-okey: Tenemos la prueba palpable de que al menos en el mediterraneo alguna especie vuela antes de lo normal :icon_cool:

Pero seguimos como estábamos :( Fíjate en el abdomen de las Physocephala, totalmente peciolado. La vittata, igual. A no ser que sea un ejemplar muy aberrante y la vittata sea muy variable en coloración (o las formas mediterraneas o tempraneras presenten otras coloraciones) no acabo de verlo.

Creo que soy otra que se va a pasar al cultivo del cebollín :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

5. MANU_

MANU_ ecotopia

Pues sí, la cuestión del grosor del abdomen parece estar claro (aunque creo haber visto algunas Physocephala de USA y Canadá con abdomen más engrosado en la base).

Lo de las eclosiones seguro que no se cumple para la zona de Murcia y Almería. Hay que irse siempre mes y medio hacia atrás, sobre todo en años que no llueva. Por aquí ya hemos estado a casi 30º C con sensaciones de Julio, sin contar el controvertido cambio climático.

Tal vez sea Conops y vamos mal encaminados....:-? ...yo, la verdad, carezco de claves. He encontrado unas de Conops, en inglés pero el mío es muy parco y la traducción de google, pésima. Por no saber, ni sé el listado de especies de conópidos de la península.

Bueno, Pilu, no te pases al cultivo del cebollín e insiste con mi mosca en tus ¿ratos libres? que, además, te tengo preparado otro pompílido con araña en la zona abejil.:11risotada: :beso:

Gracias, a tí también, Wagen, por tu interés.:5-okey:

6. Wageninger

Pilu,

No sé exactamente lo que quieres decir (aún no pertenezco a los pronoto-brothers! :meparto: ), pero la veo igualica a las fotos de Physocephala chrysorrhoea que veo en diferentes sitios. :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

7. MANU_

MANU_ ecotopia

Pues lo podías haber dicho 15 segundos antes.:11risotada:

Por cierto, Wagen, tu que eres un políglota empedernido: ¿qué querrá decir google cuando traduce "Thorax a los lados con una raya silverish", es que no ecuentro mi diccionario de inglés.:sorprendido: :icon_rolleyes:

8. Wageninger

silverish: con aspecto/ colorido de plata! ;)

9. Wageninger

¡Da igual, porque lo más seguro es que voy muy errado! :11risotada: :11risotada: :11risotada:

10. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Wagen, me miraré en cuanto pueda las chrysorrhaea por ené-sima vez, pero es que ese abdomen es como un puñetazo en los ojos para mí :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :desconsolado:

MANU, las claves separan las Physocephala en dos grandes grupos: las que tienen esa banda plateada en el lateral del tórax y las que no lo tienen. A mí me resulta más práctico fijarme lo primero en la cabeza, que las marcas suelen ser muy orientativas y mucho más obvio, pero cada uno es cada uno ;) La chrysorrhaea es de las que tienen la banda plateada. En tu primera foto se tiene que ver, pero no la veo. Me voy a cortar las venas :9999997ahorcado: (pongo este imoticon porque no hay uno cortándose las venas :11risotada: )
    Por eso pensaba que, de ser Physocephala, sería vittata o una emparentada. Pero es que no me cuadra tampoco :desconsolado:

Por cierto MANU, que ojo con esas claves que mencionas (me imagino que son las de van Veen en la red) que no contienen todas las especies ibericas ;)

11. Wageninger

Bueno bueno bueno, Pilu!! Hay vida después de las Physocephala! :meparto:

Todas Psychoda sp. supongo:

2667

2668

2669

Saludos! :happy: :happy: :happy:

12. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

O más bien vida después del cuerno de Conopidae que quiera que sea la criatura :meparto: :meparto: MANU, debajo del nombre del animalito a mí no me pongas como que he formado parte de la identificación. No me responsabilizo de nada ;) ;) ;) ;) Puedo especular o escornarme, pero no responsabilizarme :mrgreen:

Por cierto, Wagen, ya he visto que te han confirmado el Tephritis ;) :5-okey: Enhorabuena!! :icon_cool: :beso: Esta chica es la más rápida del Oeste :11risotada:

En cuanto al Psychoda, yo no paso de Psychodidae. Me temo que esta familia está al final de la lista de prioridades dipterológicas para mí ;) Junto con Anthomyiidae :mrgreen: :mrgreen: , mis dos familias más odiadas :13mellado:

13. Wageninger

Son tan adorables esas Psychodidae! :happy: :happy: :happy:

A ver si en Diptera.info me podrían decir algo! :-?

Gracias y suerte con el conópido de Manu! :smile: :smile: :smile:

14. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Wagen, si alguien te puede decir algo fiable de tus Psychodiditos, ese es Gunnar ;) Mucha suerte con ellos :beso: Y sí que son adorables, pero demasiado imposibles de identificar ;)

Y no te preocupes, que no voy a arrojar la toalla con el Conopidito de MANU. Pero necesito reposarlo y re-centrarme con los Conopidae. Ahora mismo me siento como si nunca los hubiera estudiado :desconsolado: En toda la temporada pasada, nunca he dudado al asignar un género de Conopidae (siempre y cuando se viera lo que se tiene que ver) y nada más empezar esta me encuentro uno que no cuadra con nada. Para echarse a llorar :desconsolado: :desconsolado:

Como hace siglos que no subo nada, ahí va una mosqui (Tachinidae) de esta temprada. Recién confirmada en Diptera.info. Estoy que boto de contento :eyey: Hacía siglos que no encontraba algo realmente guay :icon_cool:

2670 - Hypovoria hilaris (Conf. Theo Zeegers)

15. jfdocampo

jfdocampo Jose

Piluca, gracias por la Empis cf. mediterranea :5-okey:.

Este tabanito estuvo un rato detrás de mi. A diferencia de lo habitual era yo el perseguido, aunque no pude resistirme a dejarle posarse (sobre mi calcetín) para hacerle unas fotillos :icon_rolleyes:.

[​IMG] [​IMG] [​IMG]
    2671 Hybomitra zaballosi id. Piluca Álvarez, conf. Theo Zeegers
    Zalamea de la Serena (Badajoz), 6/4/14

Un saludo,