Diptera (moscas, mosquitos, tábanos, etc.) II

Tema en 'Diptera (moscas, mosquitos, tábanos, etc.)' comenzado por Wageninger, 17/7/11.

1. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Re: Diptera: moscas II

Uy, aser, estoy viendo mal o tu taquinidín tiene 3 cerdas en el callo humeral formando un triángulo más o menos equilátero?? Hay muy pocos taquínidos con este carácter. Y 'las pintas' lo primero que me hicieron pensar fue en una Nemorilla, que precisamente es uno de esos pocos ;) Venación, la melena tras la cabeza, las aristas largas y finas, también coinciden. Lo único que no me cuadra con los ojos. Deberían ser peludos y no me parecen. Puedes mirarlo? Como sean peludos, ya tienes el género. Si se confirma, dímelo y curro para sacarte la especie.

Fauna Ibérica sólo menciona Nemorilla maculosa, pero está más que demostrado que también hay Nemorilla floralis. Bastante peliagudas de separar. Pero si tienes al bicho, la sacamos, seguro ;)

2. vega

vega

Gracias, Pilu :beso:

:11risotada: Si no la tiene enlazada es que estará ahora en territorio de wagen, por lo menos.

+++
    +++

2747 Sarcophagidae
    madrid, 30.04.14

bv

3. aserrano

aserrano Bichólogo

Piluca, gracias:beso: . Tiene mucha pinta de Nemorilla:5-okey: , solo me descuadra que las que he visto en la red presentan una banda torácica central negra y ancha, mientras que la mía presenta 4 bandas negras estrechas dejando la zona central en claro????????. En las imágenes que tengo no aparece la pilosidad ocular?????????????

S/N.

Vega, el 99% de los insectos tienen un territorio muy reducido, si intentas fotografiar uno interesante y se larga antes de conseguirlo, es muy probable que al día siguiente se encuentre en el mismo lugar y a la misma hora;)...............si no se lo ha comido una araña:happy: .

Saludos.

4. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Vega,

¿¿No es Sarcophaga?? :icon_rolleyes:

Saludos! :happy: :happy: :happy:

5. Wageninger

Aser,

Para descartar cosas, ¿¿has mirado Dolichocolon paradoxum?? :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

6. vega

vega

wag No sé si es Sarcophaga o no... no le veo pelos en las aristas (si eso es lo que hay que ver) :desconsolado:

aser estaba de broma :80matasuegras: ... sé que los bichos son repetitivos, lo otro sería gastar energía innecesaria. ¡A pesar de los 8 patas!
    ¿Qué querías decir entonces con lo de no enlazada?

:beso: :beso:

7. aserrano

aserrano Bichólogo

Vega, en los taquínidos, los que me interesan de verdad son en los que enlazo o encuentro una conexión de la mosca con su anfitrión, chinche, oruga, coleóptero y en ese caso si me obsesiono tanto con saber el nombre del parasitoide como el de su víctima.
    En el resto no pretendo que se le dedique tiempo pero los subo por si a bote pronto y sin esfuerzo se puede identificar.

:beso:

8. aserrano

aserrano Bichólogo

Wagen, tampoco me coincide en varios aspectos:icon_rolleyes: , aunque también es verdad que para los taquínidos tengo menos criterio que un botijo...:happy:

Gracias.

9. Wageninger

Okidoki, Aser! :5-okey:

10. aserrano

aserrano Bichólogo

Huevos individuales y sin eclosionar en Eurygaster austriaca.

2748.- Tachinidae.

Saludos.

11. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

aser, Nemorilla tiene ojos distintivamente peludos. Descartada Nemorilla :( Los dibujos de bandas igual funcionan para identificar, pero nadie (bueno, los expertos ;) ) las usa. Así que trato de evitar basarme en ellas aunque recurro a ese tipo de caracteres para confirmar (para mí, que estoy desesperada, todo vale :11risotada: )

Tienes alguna foto lateral? La forma de la cabeza ayuda muchísimo. Y la forma y proporción de las antenas. También la quetotaxia de la tibia 2 ayudaría.

Este bicho me interesa muchísimo. Qué puede ser un Tachinidae que estructuralmente recuerda a una Nemorilla pero sin los ojos peludos? Muy interesante :happy: :happy: :happy: :happy: :happy:

Bego, Wagen, a mí me parece Sarcophaga o Brachicoma. El tema es que no le veo las aristas peludas con lo cual no descarto que pueda ser Brachicoma. Me joroba muchísimo porque los expertos son capaces de distinguirlas incluso a simple vista en el campo. Yo soy incapaz, por mucho que lo intento :desconsolado: Dicen que Brachicoma es más azulada. Pero la Brachicoma debia que a mí me identificaron, a mis ojos era gris-gris-gris :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: Así que mi futuro no está en Sarcophagidae :icon_evil: :icon_evil: :11risotada:

12. Wageninger

Coboldia fuscipes supongo :icon_rolleyes: :

2749 Coboldia fuscipes (gracias Pilu :5-okey: )

Saludos! :happy:

13. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Wagen, Scatopsidae no es lo mío precisamente :icon_rolleyes: pero dentro de lo poco que controlo el tema, desde luego que lo parece. Tengo entendido que la venación es distintiva y la de tu bicho (vaya fotos!! :sorprendido: :ojoscorazon: ) cuadra perfectamente.

Pero aunque mi opinión no es de fiar, si te parece le mando las fotos al experto europeo en el tema (le conozco por los devenires de la vida y porque una tiene un morro que se lo pisa :11risotada: ) que es el que mejor puede opinar sobre el tema :5-okey:

14. vega

vega

¡Gracias!

2750 Spallanzania sp., Goniini (Pilu det)
    madrid, 01.05.14

¡¡Ésta era enorme!!!:

2751 Scaeva pyrastri (Pilu det)
    madrid, 01.05.14

bv

15. Wageninger

Pilu,

Sería perfecto!! :happy: :happy: :happy: Aunque creo que hay pocas dudas. ;)

Graciasss!! :5-okey: