Diptera (moscas, mosquitos, tábanos, etc.) II

Tema en 'Diptera (moscas, mosquitos, tábanos, etc.)' comenzado por Wageninger, 17/7/11.

1. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Re: Diptera: moscas II

Wagen, te veo muy seguro de tí mismo ;) Controlas bien Scatopsidae?? Manifiéstate, porfi :11risotada: Enseguida te fichamos, vaya ;) :icon_cool: :beso: Yo sólo sé algo de la teoría de las especies más fáciles, no he visto uno en mi vida y estoy sumergida en un mar de dudas con ellos, como con casi todo :11risotada:

Bego, el Tachinidae no es de los que controlo, lo cual en el fondo está muy bien porque es otro a localizar, estudiar y aprender :mrgreen: pero la realidad es que llevo un carrerón con ellos peor que lamentable :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

La 2751, aunque no lo parezca, es una Scaeva pyrastri pero con las lúnulas amarillentas, que también las hay. No hay otra Scaeva con las lúnulas oblicuas y con muesca en la parte interna. Y eso es inamovible ;)

2. vega

vega

Lo que me extrañó de la Scaeva fue su tamaño, 2 cm o 2´1
    gracias!!

2752 Miltogramma sp. (Pilu det)
    madrid, 02.05.14

bv

3. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Sí, Bego, Scaeva pyrastri es algo más grande que el resto de especies (al menos normalmente) y algunos ejemplares pueden ser verdaderamente grandes :5-okey:

Y la 2752 es una Miltogramma sp. Con la especie no me atrevo. Me recuerda a M. taeniata, pero no cuadra :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: Seguramente es otra especie.

4. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

No, Pilu!!! No controlo absolutamente nada de esto!!:meparto: :meparto: ¡¡¡Mi primera reacción era Hymenoptera! :meparto: :icon_redface:
    Si mi bichito tuviese patas totalmente negras lo habría dejado en familia, pero con esas patitas... Miré todos los géneros ibéricos y es el único con las manitas rojizas. :11risotada:
    Es una familia muy pequeñita.

Saludos y gracias de nuevo! :5-okey: :5-okey: :5-okey:

5. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Querido Wagen, era broma :beso: :beso: :beso: Pero, por si acaso (que nunca dejarás de sorprendernos) lo he dejado caer, que estamos muy necesitados de manos ;)

Lo que me joroba es que en las claves no mencionan lo de las manitas rojizas (ya estamos en lo de siempre, se saltan lo más obvio) y por eso, lo primero que busco y de lo único que me fío es de la venación. Cuando me conteste el experto, le voy a preguntar eso. A ver si hay suerte, se cumple a rajatabla y nos sirve para el futuro. Sobre todo a tí, que tienes al bichito en tu entorno :5-okey:

6. aserrano

aserrano Bichólogo

Piluca, la "pintanemorilla" dejó de interesarme cuando comprobé que a pesar de estar rodeada de Eurygaster no existía ningún Dexiinae que parasitara a esta chinche

Pero como has nombrado la palabra mágica "interesante";) ....lo que deseas se transforma de forma automática en una orden:happy:

2753.-?

:beso:

7. Wageninger

Las fotos fiables en SG tienen también esas manitas rojizas.

Sí, las claves tienen eso: van por la famosa uña del dedo meñique de la pata trasera derecha! Y eso si hay suerte y no van por genitalia interna!! :meparto:

8. aserrano

aserrano Bichólogo

De principios de marzo...

2754.-

Saludos.

9. aserrano

aserrano Bichólogo

Un machito de ....

2755.- Phasia barbifrons.

Moscas de Abril de años anteriores... por si las moscas;) ...

2756.-

2757.- ¿La misma que la anterior??????:icon_rolleyes:

2758.-

Saludos.

10. aserrano

aserrano Bichólogo

Imagino que macho de....

2759.- Stratiomys longicornis.

Y otra de las grises........
    2760.-

Saludos.

11. vega

vega

¡Gracias, Pilu!

2761 Gonia sp. (Pilu det)
    madrid, 02.05.14

bv

12. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Wagen, confirmada la Coboldia fuscipes :5-okey: Esto es lo que me ha dicho, palabras textuales ;)

The wing venation (especially shape of last vein), together with somewhat lighter, hardly contrasting tarsi and body hardly shining, are characteristic.

aser, mil gracias por la serie de fotos :beso: Ahora viendo más ángulos, y especialmente el perfil, ya veo claramente que no es Nemorilla. Me la iré mirando con calma y ya te contaré.

En cuanto al resto de Tachinidae, me temo que no sé nada seguro, pero la 2754 me huelo Epicampocera succincta, un taquínido común, azulado y primaveral que he visto el pasado fin de semana por primera vez; así que no tengo mucha experiencia con él. Pero sobre todo la tercera foto me resulta muy convincente.

2756 y 2757, no sé que son, pero son dos cosas diferentes ;) Fíjate que la primera no tiene peciolo y la segunda lo tiene, y gordo ;)

La 2758 tampoco la reconozco a primer golpe de vista, pero me resulta 'familiar'. Estoy segura de que ya he estado mirando ese bicho tiempo atrás. O algo muy emparentado. Lo mismo con la 2760, pero aún más segura de que ese bicho lo tengo bajo control. Necesito tiempo para mirármelos :desconsolado: Paciencia, aser :(

La 2759 es Stratiomys longicornis, sin duda :5-okey:

Bego, la 2761 es una Gonia sp. Y fíjate que no parece la clásica Gonia ornata. A principios de Mayo ya tiene que haber otras especies en movimiento. Yo creo que esta es otra. Pero me temo que me resulta imposible afinarla :desconsolado:

13. Wageninger

:razz: :razz: :razz: Estupendísimo!!! :5-okey: :5-okey:

Muchísimas gracias, Pilu & mr x!:52aleluya:

14. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Wagen, la identidad de Mr. X no es ningún secreto :11risotada: :11risotada: Es Jean-Paul Haenni :5-okey: No he mencionado el nombre porque seguramente no os sonará, pues ni siquiera está en Diptera.info. Me está ayudando un montón con Bibionidae y desde que sé que su especialidad es Scatopsidae, estoy intentando aprender un poco, a pesar de ser Nematocera. Pero es que hay que aprovechar las oportunidades :5-okey:

15. Wageninger

Pilu,

Pues, muchas gracias Jean-Paul Haenni!! :happy:

Y a ti, por supuesto! :5-okey: