Diptera (moscas, mosquitos, tábanos, etc.) II

Tema en 'Diptera (moscas, mosquitos, tábanos, etc.)' comenzado por Wageninger, 17/7/11.

1. aserrano

aserrano Bichólogo

Re: Diptera: moscas II

Piluca, gracias:beso: , esas moscas entran en el apartado "por si las moscas" así que mi interés es limitado;) .
    En cuanto a la posible Epicampocera??, le noto diferencias con las de Diptera info...........
    S/N.

Sobre todo en que le faltan pelos torácicos y en que la mía tiene las bandas pilosas abdominales muy definidas y caracteríasticas?????????

Esta mañana he fotografiado otras dos parecidas???
    2762.-

2763.-

En los tres ejemplares hay una constante: 4 bandas negras muy marcadas en el primer tercio torácico??????????

:beso:

2. aserrano

aserrano Bichólogo

De hoy..........
    ¿¿¿hispanica tiene las patas oscuras o será efecto óptico?????????????????

2764.- Stratiomys cenisia.

Saludos.

3. aserrano

aserrano Bichólogo

De hoy, muy rojiza, pilosa y ancho abdomen.... cabeza muy pequeña y antenas raritas para longicornis???????........
    2765.- Pycnomalla splendens. (Piluca).

Saludos.

4. aserrano

aserrano Bichólogo

De hoy, extraña, gorda, cabezona, negra azulada.............y malas imágenes:-?

2766.-

Saludos.

5. aserrano

aserrano Bichólogo

De hoy y seguimos con imágenes desastrosas........
    2767.- Ectophasia leucoptera??

2768.- Ectophasia oblonga.?

Saludos.

6. aserrano

aserrano Bichólogo

De hoy, demasiado gris para Heliozeta pellucens/ helluo??????...

2769.-

Esta culifina aparece todos los años con estructura parecida a Clairvillia...pero no termina de coincidir........

2770.-

Saludos.

7. aserrano

aserrano Bichólogo

He limpiado una imagen frontal de la hembra de Stratiomys y a ver si ahora me aclaro..........
    S/N.

P.D. En 10 minutus le he cambiado tres veces de nombre, chamaeleon, potamina, hispanica:happy: , pero la he dejado como cenisia.

Una Villa temprana, imagino que hembra de ixion.......
    2771.- Villa ixion.?

Saludos.

8. vega

vega

Que yo he escrito aquí... y no ha salido :(

merde....

aser... algunas chulísimas....

Phthiria ¿se escribe así?

2772
    madrid, 03.05.14

y una Milto que no sé si es igual a la del día 1

2773
    madrid, 03.05.14

bv

9. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

aser, la que me parece que podría ser Epicampocera succincta no es esa sino la 2754 ;) :beso:

En cuanto a la 2764, con esas bandas en el abdomen, ese escutelo y las patas uniformemente rojizas sólo puede ser Stratiomys hispanica :5-okey:

La 2765, me gustaría ver el abdomen, pero con esos ojos y esas antenas, casi seguro que es Pycnomalla splendens ;)

Las Ectophasias, concuerdo :5-okey: : hembra de Ectophasia leucoptera y macho de Ectophasia oblonga, aunque está última es arriesgar un poco. Yo normalmente no me mojo si no veo el abdomen en vista completamente dorsal ;)

La 2769, seguro segurísimo que no es Eliozeta, es Phasiinae, pero ninguno de los que yo controlo. Y aún hay varios géneros de los que no existen fotos :desconsolado: De momento me temo que no puedo hacer nada con ella :(

Y la culifina te puedo garantizar que es de la tribu Leucostomatini. Pero Clairvillia seguro que no porque siempre tienen el abdomen con más o menos rojo. El petiolo llamativo puede ayudar a afinar. Pero hay que echar tiempo con claves al no tener imágenes :desconsolado:

La Villa cuadra perfectamente con la hembra de Villa ixion también para mí :5-okey:

10. aserrano

aserrano Bichólogo

11. aserrano

aserrano Bichólogo

Piluca, le coloco P. splendens:5-okey: y ya habrá tiempo de verle el abdomen;)

El resto de moscas las dejamos aparcadas para mejor ocasión;)

:beso:

12. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

aser, en mi bibliografía no dicen nada de esa cruz :17nuse: :16duda: Pero los caracteres de las claves llevan directamente a hispanica :-? Eso sí, cenisia e hispanica con las más peliagudas de diferenciar. En algunos ejemplares los caracteres son tan ambiguos que hay que recurrir al 'destripe' para saber cual es. Pero tu bicho parece bastante típico.

Mi hermanita lleva unos meses peleándose con los Stratiomyidae (cro que ya te lo he dicho). Ya ha hecho bastantes pinitos con el cuarteto este, así que le voy a pedir que les eche un vistazo. No sobra otra opinión de alguien que se las ha currado, aunque no tenga mucha experiencia.

13. vega

vega

¿Y las mías?

14. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Bego, pues eso ;) hembras de Phthiria y Miltogramma, pero en estos momentos no estoy en condiciones de afinar. Eso requiere bastante estudio ;) :desconsolado: La Phthria, por las claves, sería Phthiria lacteipennis, pero la descripción no cuadra en un montón de cosas. Algo no funciona. Con razón los expertos no dejan de decir que el género necesita urgentemente una revisión. Seguro que hay montones de errores en esas claves del siglo en que reinaba Carolo.

15. vega

vega

¡¡Después de lo que me costó ponerlas, y era la tercera vez!!

bv