Diptera (moscas, mosquitos, tábanos, etc.) II

Tema en 'Diptera (moscas, mosquitos, tábanos, etc.)' comenzado por Wageninger, 17/7/11.

1. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Re: Diptera: moscas II

:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    Viiiiiiiiiva la osadía, y me aferro a la frase que más me gusta de nuestro amigo Aser: nadie va a decir que no lo sea... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

2. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Pilu,

Gracias por la Linnaemya comta. :5-okey: :5-okey: :5-okey:

Me aferró también al adagio de Aser. :11risotada:

Saludos!! :happy: :happy: :happy:

3. fernando.lison

fernando.lison fer

¡Bravo, Antonio y muchas gracias!

4. fernando.lison

fernando.lison fer

Sois todos francamente sorprendentes!!! :beso:

5. fernando.lison

fernando.lison fer

Me temo que no se trata de un "bichero", si no de un encuentro casual en un edificio dentro de la ciudad... ¡del que el bicho no llegó a salir! :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

6. Wageninger

Y otra puaajjjjj:

2816

Saludos! :happy: :happy: :happy:

7. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Wagen, eso es un Rhinophoridae :5-okey: Pero no es una de las típicas. Alas oscuras, venas infuscadas... No se corresponde con las dos especies de Stevenia que se ven normalmente. O bien es una especie desconocida para España de Stevenia :52aleluya: :52aleluya: o bien es de otro género. Paykulia tiene ese tipo de alas pero no tiene ese tipo de cara. Yo me inclino por una Stevenia de verdad (el bicho apesta a Stevenia) pero ya te digo que es algo inusual :5-okey:

8. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

aser, con los últimos descubrimientos taquinidiles, se van afinando cosas. Algunos de los tuyos que me sonaban y era incapaz de centrarlos, ya van saliendo a la luz :icon_cool:

Ese 2757 me lo estoy encontrando con frecuencia últimamente. Y me juego unas cuantas cervecillas a que es una hembra de Zeuxia sp. Pero no del tipo de las zernyi (parecidas a Eriothrix y con abdomen rojo) sino de las pequeñas y compactas tipo aberrans/cinerea. Y como encima dices que es primaveral, no sólo el bicho cuadra sino también la época de vuelo :5-okey:

Y esta, todas las cartas a que es de la tribu Goniini :5-okey: Me resulta muy familiar. Podría ser una Pseudogonia?? No tengo tiempo de ponerme a investigarlo. Si te apetece entretenerte, adelante ;) :11risotada: :beso:

9. Wageninger

:5-okey: :5-okey: :5-okey: Muchísimas!!!!

¿¿Hay algo del susodicho que te gustaría ver más claro?? Es que tengo más foto malas, pero quizás con esa cerda... :13mellado: :13mellado: :13mellado:

Saludos! :happy: :happy: :happy:

10. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Wagen, no hay nada que yo pueda hacer en principio :desconsolado: Lo ideal es que se confirme el género ;) Theo no se va a mojar a darte una especie (te lo garantizo :11risotada: ) pero si que te dirá el género. Y sabiendo el género sobre seguro, puedo hacer alguna intentona a ver si saco algo, sobre todo si resulta ser una Stevenia :5-okey: En Rhinophoridae suelo ser más osada que los expertos :11risotada: (probablemente debido a mi ignorancia :mrgreen: :meparto: :meparto: ).

11. Wageninger

Okidoki! Pá Diptera.info va! :5-okey:

12. Wageninger

Usia aenea, supongo:

2817 Usia aenea (gracias Pilu :5-okey: )

13. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Fotos de hoy:

2828 ¿se puede llegar a especie por foto en las Phthiria? Si es así, ¿bastan estas fotos? si no bastan, ¿que debo fotografiar?

14. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Me vas a odiar, Wagen, pero normalmente sólo se llega a Usia cf. aenea ;) :desconsolado: Tenemos una tal aeneoides que me trae de cabeza. Es más rara, aunque no es exactamente rara. Sólo sé que se diferencia (al menos) en la textura del mesonoto, que en vez de pelillos finos tiene espículas. Yo en tus fotos veo pelillos definidos así que me imagino que se puede llamar de verdad Usia aenea :5-okey:

Isidro, con las Phthiria hay un problema de base: las únicas claves existentes son de los tiempos en que reinaba Carolo. Y funcionan fatal. Nadie en su sano juicio las debería usar en serio. Yo las he intentado aplicar a mis fotos y salvo un par de ejemplares, el resto te acaban llevando a puntos muertos, a imposibles o a cosas que no cuadran con la descripción. Seguro que hay cosas sin describir o variedades que no están consideradas. Con lo cual al final, no sabes si esta bien identificado o no. Para mí, todas son Phthiria sp. Eso sí, el día que se haga la revisión (no sé si veremos ese día) seguro que hay muchas que se van a poder identificar por foto.

Lo más importante es fotografiar bien las antenas. Morfológicamente hay dos grandes grupos: las que tienen el último segmento acabado en punta normal y los que tienen una especie de prolongación (queda como un gancho alargado). Parece un imposible, pero sí que se ve. Aunque no valen tomas generales, es lo malo. Y luego los dibujos de escutelo y abdomen. Se solapan bastante entre unas especies y otras pero separando los dos grandes grupos la cosa mejora una barbaridad. También ayudan las marcas de las pleuras y el color de las patas.

Os pongo la única de todas las que he fotografiado que me resulta convincente. Es del grupo de antenas normales, combinado con el dibujo del abdomen y el escutelo. Las marcas de mesonoto y pleuras también cuadra con la descripción así que podría ser Phthiria vagans. Aunque seguro que cuando se haga la revisión, este morfotipo llevará otro nombre :icon_rolleyes:

2829 - Phthiria cf. vagans, hembra

La tuya, Isidro, me da la impresión de ser la misma que puso Vega unos días atrás y que por las claves salía lacteipennis. El problema es que la mitad de los caracteres de la descripción del bicho, no cuadraban. Así que las claves no funcionan. Por eso tampoco me fío un pelo de que la mía este realmente bien.

Total, un lío monumental :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

15. Wageninger