Diptera (moscas, mosquitos, tábanos, etc.) II

Tema en 'Diptera (moscas, mosquitos, tábanos, etc.)' comenzado por Wageninger, 17/7/11.

1. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Re: Diptera: moscas II

Vaya! Muchísimas gracias Piluca. En la mía se ve en la segunda foto que las antenas son normales. Casi estaba para enviarte el ejemplar, pero si las claves son del 460 a. C. pues tampoco serviría de mucho. En todo caso enhorabuena por haber conseguido sacar una de las tuyas, a pesar de todas las dificultades!

2. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Otra puaajjjj, muy parecida a la de ayer: ¿Linnaemya cf. comta?

2830 Linnaemya cf. comta (gracias Pilu :5-okey: )

3. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Pilu,

Stevenia confirmado por Theo! ;)

4. Isidro

Aprovecharé que se "han puesto de moda" los taquínidos...

2831 Lo que mas me llamaba la atención era su comportamiento. Bajaba por una pared o recorría las flores, agitando nerviosamente las alas de una manera muy similar a como hacen algunas avispas pompílidas. Supongo que es un caso acusado de mimetismo etológico de un insecto potencialmente peligroso para los posibles depredadores.
    Daré un suspiro de alivio si me decís que no es un Eriothrix rufomaculata :mrgreen:
    Gracias!
    Finalmente, tras una ardua investigación de Pilu + Theo Zeegers, todas son Hyperaea femoralis (Piluca_Alvarez)

5. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Nada de ejemplares, Isi, no tengo dónde o cómo mirarlos. Los únicos ejemplares pinchados que manejo son los ya preparados del museo. Pero a lo mejor tú puedes asegurarte de lo de las antenas. Es importante. Estoy segura de que ese carácter siempre va a ser crucial pues separa todas las especies en dos grandes grupos, lo cuál es muy útil.

A veces creo que debería tener más confianza en mí misma :11risotada: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

Pues te la intentaré sacar. Si necesito más fotos, te aviso :5-okey: Pero ten presente que nunca va a ser una ID seria. Podría ser incluso una especie del norte de África y no venir en las claves que tengo. O podría llegar a un punto muerto y no concluir nada :(

Y la Linnaemya, pues eso, que muy bien podría ser comta ;)

6. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Eriothrix rufomaculata, ni de broma :5-okey: Imposible con ese peciolo tan largo. Ni con ese mentón. Ni tu bicho tiene las cerdas abdominales desarrolladas como en la susodicha. Así que puedes respirar tranquilo :5-okey:

Tiene todas las pintas de ser una Zeuxia (que parece que últimamente son una plaga) pero no de las que afotó aser (cinerea/aberrans...) sino más bien próxima a zernyi, pero no es zernyi. Yo a esta le veo las venas ligeramente infuscadas (lo único que comparte con Eriothrix rufomaculata). Igual me estoy columpiando y no es Zeuxia, pero cuadra muy bien. Lo malo es que hay demasiados géneros con estas pintas :icon_rolleyes:

7. Isidro

Sí, Pilu, visto el ejemplar en directo, las antenas son sin duda normales y no tienen ningún tipo de gancho.

Gracias por la Zeuxia! Género nuevo para mi. Vaya, pensaba que se podría sacar la especie. Preguntare en DI por si aparece Theo y se la sabe.

2832 ¿Y esta Urophora? Monísima, pero enanúscula. Planta huésped: Centaurea calcitrapa. ¿Será una de las que ya tengo o será nueva? No te sueles pronunciar sobre los tefrítidos, le pregunto mejor a Valery?

8. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Sí, mejor en Diptera.info. Y estoy preparada con mi chubasquero para recibir el cubo de agua fría si es que no es Zeuxia :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

Y la Urophora a Valery, desde luego. Yo, con estas estoy siempre sumida en un mar de dudas. Siempre se las dejo a Jordi y a Ana.

9. Isidro

OK, pues subiré esa allí y un tefrítido sobre Euphorbia que iba a subir ahora. Gracias maja.

10. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Isidro, acabo de ver la respuesta de Theo. Me acabo de quedar cuadriculada :( :( :( :desconsolado: Hyperaea la he descartado directamente por tu primera foto. Hyperaea tiene una forma de cabeza muy distintiva que no se parece en nada a la de tu primera foto. La vista dorsal sí, pero no la semi-lateral. faluke tiene muchas fotos de Hyperaea femoralis, que es la única especie presente en España. Normalmente la Hyperaea tiene además lineas muy contrastadas en el mesonoto (aunque es cierto que de eso uno no se puede fiar y que habrá variabilidad). Lo que sí tiene de Hyperaea tu bicho son las venas infuscadas y la pruinosidad en bandas del abdomen. Pero el bicho, en conjunto, no me cuadra.

De todas maneras Theo no asegura Hyperaea sino que más bien la propone como alternativa, igual que no descarta totalmente que sea una Zeuxia ;)

PD: Isidro, acabo de ver algo que explica que las cosas no cuadren: seguro que todas las fotos son del mismo bicho?? Mira la frente de la primera foto y la segunda. No tienen nada que ver!! En la primera foto, la separación de los ojos es estrecha y en la segunda muy ancha. Si eliminamos la primera foto, la 2 y la 3 sí que hacen pensar muy seriamente en Hyperaea femoralis. La otra opción es que tu primera foto sea un macho y las otras de una hembra. Y que la Hyperaea femoralis que yo conozco sea simplemente los ejemplares hembra. Habrá que investigarlo.

Vaya lío. Y Wagen, no me olvido de tu Stevenia. Pero es que todo se acumula :desconsolado:

PD2: Y más cosas!! La foto 1 no tiene las venas infuscadas!! Ahora empiezo a estar segura de que el primer bicho es de verdad una Zeuxia y que la 2 y la 3 son Hyperaea femoralis :5-okey:

11. Isidro

Gracias Piluca. Ten en cuenta además, que hasta los mejores expertos se pueden equivocar.
    De momento queda como "taquínido inclasificable" en espera de que alguien precise más. Había varios, así que no debe ser raro.

12. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Isidro, echa un vistazo a mis dos PD, que nos cruzamos ;) Mira por donde, que has pillado dos en uno :11risotada: :11risotada: :icon_cool:

13. Isidro

Anda Piluca. Bueno, bueno! Esto si que se me descuadra del todo. Por supuesto eran dos ejemplares diferentes y eso ya lo tenía en cuenta, no habia mas que comparar la cabeza de la primera con la de la segunda. Pero yo juraría que el primero es un macho, y las otras dos una hembra (son dos tomas del mismo ejemplar), de la misma especie. ¿Por que? Pues porque son del mismo lugar, misma hora, mismo hábitat, tiene el mismo aspecto, misma forma, mismo tamaño, misma coloración, y sobre todo, porque ambos tenían el mismo comportamiento, que nunca había visto en ningún taquínido: agitar las alas nerviosamente como si fueran pompílidos!

La única diferencia, aparte de la cabeza (que yo atribuía al sexo), era que una bajaba por un muro y se quedaba en el suelo, mientras que la otra visitaba flores de Anacyclus. Pero sin duda que el macho también le gustaba visitar flores - es algo que hacen, creo, todos los taquínidos.

14. Isidro

Vaya... creo que me vas a convencer de que en serio son diferentes. Observando más las fotos... El primero parece tener muchas mas cerdas en el abdomen, y unas almohadillas tarsales mucho más grandes... no?

15. vega

vega

¿Cuadra esto con algo?

No se posó nunca.

2833
    madrid, 09.05.14

bv