Diptera (moscas, mosquitos, tábanos, etc.) II

Tema en 'Diptera (moscas, mosquitos, tábanos, etc.)' comenzado por Wageninger, 17/7/11.

1. ascuruxas

ascuruxas Luis

Re: Diptera: moscas II

Hola:
    Un par de bichos que llevo tiempo pendiente de confirmar. Pienso que Ferdinandea cuprea y Scathophaga lutaria. Gracias
    2932
    2933

2. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Halaaaaaaaaa!!!!!!!!!! Una Ferdinandea cuprea!! Quiero unaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

3. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Pues, no acerté ni tribu! :meparto: :meparto: :meparto: Pero creo que estoy contento con familia & sub-familia. :razz:

Saludos, Manu_! :happy: :happy:

4. vega

vega

¡Hola Pilu, bienvenida! Gracias !!!!!!!!!!!!!!

Pues mi milto parece que es azulada y me parece que no tiene ninguna aberración cromática.
    Aquí en la otra foto que tengo, otro lugar, otra postura... mí cámara no suele hacer esas cosas salvo los excesivos brillos por sol. :desconsolado:
    No he tocado nada la luminosidad (en las dos) apenas tienen PS, sólo enfoque y eliminación de ruido.

s/n posible Miltogramma taeniata a confirmar.... (Pilu det)

bv

5. MANU_

MANU_ ecotopia

Pero Wagen, ¡¡¡qué tremendo fallo!!!.......¡¡¡mira que no llegar ni a tribu!!! Yo de tí estaría profundamente preocupado. :meparto: :13mellado: :meparto:

Las dejo ya, para que no se alejen mucho.

Mal enfocada, pero algo se ve

2934

Este enfoque lateral podría pertenecer a cualquiera de las ya puestas, pero como ni idea...pues a ver.

2935

Un ajedrezado sarco, tal vez sea identificable

2936

6. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

ascuruxas, sí, una hembrita de Ferdinandea cuprea y Scathophaga lutaria :5-okey:

Muy interesantes. Me puedes decir cuándo hiciste las fotos? Siendo por Vigo es casi imposible que la Ferdinandea pueda ser otra cosa más que Ferdinandea cuprea, pero incluso mirando los detalles, te puedo confirmar que de verdad lo es. No hay sorpresas, pero me interesa mucho la época de vuelo para comparar con la de las otras especies y sobre todo en una cita tan norteña :icon_cool:

Wagen, lo de Kirbya moerens no era en absoluto un disparate y además me la he tenido que mirar más de una vez para poder descartarla. De hecho, la he tenido que comparar con una hembra de moerens segura para que salieran a la luz las auténticas diferencias. Las alas, la verdad, que es lo primero que le hace a uno pensar en la Kirbya. Pero si comparas los dos bichos juntos ves que son diferentes :beso:

MANU, pero mira que eres malo, eh? :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

Por cierto, tienes ahí un posible Fannidae y una posible Hydrotaea. Lamento no poder asegurarlo :desconsolado: El sarco es un macho de una auténtica Sarcophaga sp. :5-okey:

Begoooooooooo :11risotada: :11risotada: No hay duda que tu Milto es azulada. Empiezo a pensar que la cosa va por la Miltogramma taeniata. De momento no lo puedo confirmar. Todo se andará ;)

7. vega

vega

Pilu... :52aleluya:
    ves wagen, como tus idents están chulas :52aleluya:

2937 Thaumatomyia notata (Pilu det)
    madrid, 15.05.14

¡gracias!
    bv

8. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Bego, una Thaumatomyia sp. aunque seguro que eso ya lo sabías ;) La subes por la especie? Conseguí fotos razonablemente decentes de vista lateral de tus Thaumatomyia y me las han confirmado como Thaumatomyia notata :5-okey: Así que ya tienes confirmada la existencia de al menos esa especie en tu jardín :icon_cool: :mrgreen: ;) Sinceramente, dudo que vayas a tener más especies ahí. A tus Thaumis las puedes llamar Thaumatomyia cf. notata con toda tranquilidad. Y si las quieres llamar notata pura y dura, seguro que aciertas con un 99,9 % de probabilidades :mrgreen:

9. MANU_

MANU_ ecotopia

No soy malo, pero es que como es posible confundir Wagneriini con Veriini...¡¡¡¡pero si eso se distingue de un vistazo!!!!:meparto: :meparto: :meparto: ....lo que desde luego tengo claro es que a Wag...eninger ya no se le olvida la tribu Wag..neriini.:11risotada: :11risotada:
    Wagen, yo me hubiera conformado con llegar a ver tan claro Tachinidae como lo viste tú.:11risotada: ;) :5-okey:

Gracias, Pilu, por esas aproximaciones.:happy: :5-okey: y si puedes vuelve una página, pues dejé una mala foto de la cabeza del tachínido-objeto de estas buenas risas, a ver si sirve para algo.

Y ya de paso dejo esta Lomatia, creo. ¿Se le puede poner apellido?

2938

10. Wageninger

Estoy!!! :escondido: :escondido: :escondido: :meparto: :meparto: :meparto:

¡¡¡Siempre dando ánimos!!! :beso: :beso: :beso:
    Voy a ver y espero ver una diferencia en el diseño alar. :5-okey:
    Y si no la veo, ya sé dónde vives!! :sirena:

Hay que tener un mínimo de suerte! :beso:

Saludos para tod@s!! :happy: :happy: :happy:

11. ascuruxas

ascuruxas Luis

Mil gracias Piluca :razz: :razz: (Había intentado confirmarlas en diptera, pero sin éxito).
    La Ferdinandea es del 18/04/2014 y la Scathophaga del 20/03/2014. Las 2 son del mismo lugar, del jardín que tengo en la aldea, en Cerdedo (interior de la provincia de Pontevedra, a unos 50 Km. de Vigo).
    Aprovecho que te tengo aquí :smile: para hacerte una consulta: la Scathophaga la saqué por la arista de la antena pero, he visto fotos de esta especie en que ese caracter no se puede apreciar (por la foto me refiero). ¿En qué otros detalles me puedo fijar en esos casos?. Gracias de nuevo.
    Saludos

12. Wageninger

Quod erat demostrandum!! :11risotada: :11risotada: :11risotada:

¡¡¡Gracias por el buen humor!! :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:

13. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

MANU, lo lamento, pero no se ve lo que tengo que ver en tu Tachinidae :desconsolado: Las Lomatia son virtualmente imposibles por foto, aunque no descarto que en un futuro próximo algo se pueda hacer con ellas. Pero desde luego, con una vista dorsal sola, seguro que se queda en Lomatia sp. ;)

Wag..neriini :11risotada: :11risotada: No había caído... :11risotada: :11risotada: Pero la ironía sí que la había pillado ;) :mrgreen: :mrgreen: :11risotada: Por eso, lo de 'malo' era broma :beso:

14. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Mil gracias por los datos, ascuruxas :beso: En cuanto a la Scathophaga... en fin... Scathophagidae no es precisamente mi familia favorita y no me la tengo muy mirada :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: pero una Scathophaga con esa pinta, arista plumosa y area grisacea en el femur frontal, es una Scathophaga lutaria. No sé si lo del fémur es lo suficientemente distintivo sin ver la arista. Yo, si no lo veo todo claro, no me mojo. No me gusta identificar a golpe de 'faroles' :11risotada: :11risotada: Sin claves completas ibéricas no se puede asegurar. Pero si no le ves la arista y le ves lo del fémur, lo suyo es llamarla Scathophaga cf. lutaria. Te cubres las espaldas y proporcionas la información de que no se ven todos los caracteres para estar totalmente seguro de que lo es, aunque sí que es muy probable.

15. ascuruxas

ascuruxas Luis

:5-okey:
    Gracias de nuevo y un :beso: