Diptera (moscas, mosquitos, tábanos, etc.) II

Tema en 'Diptera (moscas, mosquitos, tábanos, etc.)' comenzado por Wageninger, 17/7/11.

1. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Re: Diptera: moscas II

Pues no es Eristalis Jose, sino una Myiathropa florea.

2. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Pilu,

Encima te endorso las más difíciles!! :11risotada:

Pero me conformo, con mucha satisfacción, con Phasia (Hyalomyia) sp. grupo pusilla!! :5-okey: :5-okey: :5-okey:

Muchísimas gracias!!! :happy: :happy: :happy:

3. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Wagen, son también las más comunes así que también las más probables de 'endosar' :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

Bego, la 2959 tiene toda la pinta de una Linnaemya vulpina :5-okey: :5-okey: :5-okey:

jf, para que no te vuelva a pasar ;) si te encuentras algo con pinta de Eristalis con absoluto predominio de pelos amarillos y ese dibujo clari-oscuro en el tórax, tienes delante de tí una Myathropa florea :5-okey: Machos con ojos juntos y hembras con ojos separados. Y ojo con el deletreo, que Myathropa no lleva 'i' entre la 'y' y la 'a'. Es como lo había puesto Vega ;)

4. jfdocampo

jfdocampo Jose

Vega, Isidro, gracias :5-okey:.

Pilu, me había fijado en que el dibujo del torax era diferente al de las que estuve comparando en BV, pero estaba tan convencido de que era Eristalis, que teniendo claro que no era ni similis ni tenax deduje que no le quedaba otra que ser arbustorum :icon_rolleyes:. El consabido error de no contemplar todas las posibilidades. En cualquier caso es también mi primera Myathropa florea :smile:. Seguiremos buscando el arbustorum .

Un saludo,

5. Wageninger

Esta me tiene mosqueado. Pensaba en el trío de siempre, pero veo eso flagelomero muy, pero muy largo. :-? :-? :-?

Pues, no veo cerdas peleterianas (:icon_cool: :icon_cool: :icon_cool: :icon_cool: :icon_cool: ), pero esas antenas tampoco las veo en fotos de Tachina & Nowickia. :( :( :( Pero si Pilu dice que hay centenares de géneros ibéricos... :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

2961 Linnaemya sp. (gracias Pilu :5-okey: )

Saludos! :happy: :happy: :happy:

6. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

jf, los Eristalis arbustorum son muy comunes. No deberías tener problemas para encontrarlos. Ahora andan sobre todo por las Thapsia, pero se pueden ver en muchas inflorescencias. Cuando empiecen los Daucus o la Mentha, es imposible perderlos :5-okey:

Busca un Eristalis más bien chiquitito, de carita pálida. Los machos tienen un dibujo abdominal bastante particular y poco variable que no se da en otras especies. No tiene pérdida :icon_cool: Las hembras tienen el abdomen básicamente oscuro con unas finas bandas pálidas. Pueden tener o no algo de color pardo tambien. Subo unos ejemplos para que sepas lo que tienes que buscar:

S/N - Eristalis arbustorum, macho

S/N - Eristalis arbustorum, hembra

Tienes muchos ejemplos en BV. Además ahí puedes ver también la variabilidad, que hay muchas fotos. Aunque esta especie, ya te digo, es menos variable que otras. Lo cual siempre es una ayuda ;)

7. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Wagen, fíjate en los ojos peludos y las basicostas claras ;) Algo que recuerda a Tachina/Peleteria/Nowickia pero con ojos peludos no puede serlo. Los Tachinini tienen los ojos sin pelos en absoluto :icon_cool: Pero la pinta, flagelómero largo, ojos peludos, basicostas claras, vena media muy angulosa, sin probóscide.... Tiene todísimas las cartas de ser una Linnaemya :5-okey:

8. Wageninger

Pilu,

Primero: ¡¡guardado en "tu" carpeta!! :5-okey: :5-okey:
    Segundo: ¡¡¡muchísimas gracias!!! :beso: :5-okey: :5-okey: :5-okey:
    Tercero: no me esforcé, por lo de esos tropecientos de géneros ibéricos! :11risotada:

Al final era una que ha salido ya muchas veces!! :razz: :razz:

Saludos! :happy: :happy: :happy:

9. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

:11risotada: :11risotada: Sí, es que las Linnaemya son muy comunes en esta época :5-okey: Con otros géneros (sobre todo de Exoristinae y los que se le parecen) nunca puedo estar segura de nada (o simplemente no tengo ni pajolera idea :11risotada: :11risotada: ). Pero la tribu de los Tachinini está perfectamente delimitada, sólo son 3 géneros y se sabe a ciencia cierta cómo distinguirlos :5-okey: Por si alguien no lo ha visto todavía, nunca es tarde si la dicha es buena:

http://www.biodiversidadvirtual.org/taxofoto/sites/default/files/dip-8.pdf

Y aunque hay tropecientos géneros restantes, en el caso de Linnaemya, como el propio Theo Zeegers identifica el género con lo que acabo de contar, para mí es suficiente ;) Y siempre se me cumple a rajatabla así que estoy tranquila al respecto :mrgreen:

10. jfdocampo

jfdocampo Jose

Taxoficha a la buchaca :icon_cool:.

Piluca, gracias por la información sobre Eristalis arbustorum. Seguro que cae, es cuestión de tiempo. De hecho tengo uno con un cf. La foto es un poco mala y en su día la subí y Wagen la identificó como posible arbustorum. Ahora al repasarlo me surge la duda de si tu también la dabas como posible o como segura, ya que decías estar de acuerdo con la identificación de Wagen, lo que podría interpretarse en un sentido o en otro. Pongo el enlace por si se pudiera quitar el cf.

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=5828437&highlight=arbustorum#post5828437

Un saludo,

11. Wageninger

Pilu,

Sí, estupenda ficha del trío!! :happy: :happy: :happy:

Y una Medetera, supongo:

2962

Saludos para tod@s!! :happy: :happy: :happy:

12. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

jf, Eristalis arbustorum hembra, sin lugar a dudas :5-okey: Aún sin verle la carita ;) Ejemplar demasiado típico para que pueda ser ninguna otra cosa ;)

Y ya de paso, hay novedades con las Pachymeria. Ayer pedí las claves, me dijeron que no existen y hoy he recibido un correo electrónico diciéndome que mirándolo con más cuidado, mi Empis (Pachymeria) femorata es en realidad Empis (Pachymeria) mediterranea :11risotada: :11risotada: Eso me gusta mucho más :eyey: :eyey: Y me gusta mucho más porque vuelve a haber sólo dos especies de Pachymeria en España, con terminalias completamente diferentes en los machos :icon_cool:

Es decir, que son identificables :eyey: :52aleluya: :eyey: :52aleluya: Me falta ver una foto de un Empis (Pachymeria) tumida de verdad, pero teóricamente tiene una forma de abdomen mucho más cuadradota, no con la forma peculiar de la mediterranea ;)

Os pongo una foto de un mediterranea de escándalo:

2962 - Empis (Pachymeria) mediterranea, macho

Wagen, sí, una Medetera, pero ni pajolera idea de cuál puede ser :desconsolado:

13. jfdocampo

jfdocampo Jose

Gracias Pilu :5-okey:. Ya he conseguido el arbustorum sin haber salido de casa :icon_cool: :smile:

Sobre las Pachymeria, me alegra que se vaya aclarando, pero eso me obliga a replantear mi pregunta de nuevo.

Solo que al revés. ¿Cambio el que tenía como femorata a mediterranea? Entiendo que sí, ya que lo veo igual al tuyo. ¿El otro lo sigo dejando en sp.? :icon_rolleyes:

Un saludo,

14. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

:11risotada: :11risotada: :11risotada: jf, lo primero que he hecho ahora que tengo el tema claro es volver a mirar tus fotos ;) ;)

Y mira tú por donde, me acabo de llevar la gran sorpresa :eyey: :eyey: Tu bicho de Vallecas es un Empis (Pachymeria) mediterranea ya sin ningún genero de dudas :icon_cool: Anoche estuve destripando toda la información que tenía sobre Pachymeria y había un punto donde mencionaban que mediterranea y femorata, aparte de la genitalia, se diferencian en que mediterranea tiene pelos amarillos en el metapleuron, que son oscuros en femorata. Echa un vistazo a tu bicho de Villa de Vallecas ;)

S/N

Los de Coslada es mejor dejarlos en sp. No se ven las genitalias y no tengo un tumida para comparar. Yo a esos los veo diferentes en general pero tampoco les veo nada que me indique que puedan ser tumida :(

15. jfdocampo

jfdocampo Jose

Genial :razz:. A los de Coslada también le veo los pelitos amarillos, pero supongo que el resto de caracteres no acompañan, aunque yo los veo bastante parecidos, pero claro mi inexperiencia es grande :13mellado:.

Un saludo,