Diptera (moscas, mosquitos, tábanos, etc.) II

Tema en 'Diptera (moscas, mosquitos, tábanos, etc.)' comenzado por Wageninger, 17/7/11.

1. MANU_

MANU_ ecotopia

Re: Diptera: moscas II

Bueno, supongo que ésta es otra Sarcophaga sp (de las Sarcophaga Sarcophaga de veras...), pero aparte de subirla para identificarla, en realidad lo que quería es corroborar los famosos 'pulvilli' que ésta sí parece tenerlos claramente al final de todos sus tarsos ¿no?

2984

2. jfdocampo

jfdocampo Jose

Hola Pilu. En realidad yo proponía Paragus, no Merodon, y después de revisar las venaciones, mi ejemplar me cuadra más con Paragus que con Merodon :icon_rolleyes:.

Un saludo,

3. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

MANU, totalmente de acuerdo con lo de Sarcophaga sp. :5-okey:

jf, sí, me había dado cuenta de que decías Paragus ;) Lo del Merodon lo he sacado a relucir sólamente porque si descartamos Paragus o Eumerus, lo siguiente a pensar es Merodon por las pintas ;) Lo comentaba sobre todo por si alguien tenía ganas de mirar otras posibilidades, ese se lo puede ahorrar porque la venación no cuadra ;) :beso:

4. vega

vega

2985 Bombomyia stictica (Pilu det)
    madrid, 09.06.14

2986 Tachinidae (Pilu det)
    madrid, 09.06.14

bv

5. fernando.lison

fernando.lison fer

Hola, una mosca manchega, en línea con alguna anterior:

2987. Lomatia sp., identificada por Isidro.

¡Gracias!

6. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

es una Lomatia sp.

7. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Bego, el 2985 es una hembrita de Bombomyia stictica :ojoscorazon: :ojoscorazon: :52aleluya:

Y el 2986 es uno de esos múltiples Tachinidae que pueden pasar perfectamente por una Sarcophaga ;)

fernando, la 2987 es una Lomatia sp. :5-okey: De momento, es rematadamente imposible afinar. En el futuro, podría haber sorpresas ;)

8. vega

vega

Gracias Pilu.
    De la bombón vi 3 :52aleluya: :52aleluya: de las pocas veces que persigo yo a un bicho :11risotada:

:beso:
    v

9. jfdocampo

jfdocampo Jose

Lo había pensado, pero no estaba seguro y preferí plantearlo por si había habido una confusión. De todas maneras, el que se ha equivocado luego soy yo porque donde dije "y después de revisar las venaciones, mi ejemplar me cuadra más con Paragus que con Merodon", en realidad quería decir "y después de revisar las venaciones, mi ejemplar me cuadra más con Paragus que con Eumerus".

Al menos en las fotos que he visto de Eumerus veo que tiene una vena muy angulada, como en la imagen que pongo a continuación:

carácter que no aprecio en mi ejemplar. Mientras que en Paragus veo que hay una especie de vena intermedia como en esta imagen:

que me parece que el mío también presenta.

¿Hay algo que no he tenido en cuenta :icon_rolleyes:?

Aprovecho para subir un empídido gallego.

[​IMG] [​IMG]
    2988 Empis sp. id. Piluca Álvarez
    Santiago de Compostela, 2/5/14

Y para ver si se puede añadir algo más a lo dicho por Wagen sobre este ejemplar que subí al rincón entomológico (foto 2267)

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=198523&page=215

Un saludo,

10. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

jf, es maravilloso esto de hacerse uno preguntas, plantear dudas y escornarse ;) Es cuando de verdad se aprende :5-okey: Y fíjate todo lo que va a surgir de tus planteamientos ;)

1) Efectivamente, comparando la vena media de un Eumerus real delante de las narices con la de tu bicho, no es tu suficientemente acentuada. Aunque estoy flipando un poco con esa forma de vena M de la imagen que me pones :sorprendido: Debe ser de algún Eumerus de alguna parte del mundo, porque, desde luego, no tengo ningún conocimiento de que haya ninguna especie en Europa que tenga la susoducha vena con esa forma. Lo típico es esto:

http://www.drawwing.org/insect/eumerus-strigatus-wing

Y a mí me parecía ver la forma cóncava y convexa de la vena media en tu bicho, cierto es que achacaba al ángulo que no fuera exactamente igual. Pero también me doy cuenta ahora que desde este ángulo, a tu bicho debería verse aún más acentuada. Así, que de Eumerus, nada :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

2) La vena que me señalas es la 'vena spuria', característica de la familia Syrphidae :5-okey: La presentan todas las especies de sírfidos europeos, con la honrosa excepción de Syritta flaviventris, y por cierto, el carácter más fiable (y casi único) para separar las hembras de ésta y Syritta pipiens ;) Creo que hay otras especies puntuales por el mundo que no la tienen, pero de esto no estoy segura y si las hay, desconozco cuales.

3) Que ahora mismo ya se me han terminado los posibles candidatos para tu bicho y que tengo que dar con él como sea :11risotada: Así que en cuanto pueda me pondré a intentar localizarlo. Aún hay algunos géneros de esos complicados que tengo muy atascados y creo que ha llegado el momento de que me ponga en serio con ellos :5-okey: Seguro que aparece entre ellos :icon_cool:

El Empis gallego me parece precioso y seguramente, con la suficiente experiencia, no es difícil de sacar. Pero no es de lo que controlo en este momento. Es de esas cosillas que se quedan para un futuro próximo ;) Si la subes a BV, cuando controle el tema de forma general, se le pondrá nombre. Estando allí a mano, seguro que me la acabo encontrando de nuevo cuando llegue el momento de afinar :5-okey:

Y en cuanto al Mythicomyiidae, no puedo afinar más que Wagen :11risotada: De hecho, ya sabe él más que yo, porque yo no puedo pasar de familia Mythicomyiidae :desconsolado: :desconsolado: :mrgreen:

11. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Pilu,

En Europa para esa familia nombran un par de géneros muy diferentes entre sí. ;) ;) ;)

Macho de Syritta pipiens, creo, pero es mucho más oscuro que todas que he visto hasta el momento. Pero no encuentro alternativa. :-? :-?
    Son dos ejemplares diferentes.

2989 Neoascia podagrica (gracias Pilu :5-okey: )

Saludos! :happy: :happy: :happy:

12. fernando.lison

fernando.lison fer

¡Gracias, Isidro!

¡Esperaré esas sorpresas, Piluca!

13. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Wagen, es que es Neoascia podagrica. Fijate en el morro apuntado y en unas venas trasversales oscurecidas ;). No se ve bien en tus fotos debido al angulo pero tienen una forma de abdomen muy particular. Otro que seguro que no se te despinta si te lo vuelves a encontrar ;)

14. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

¡¡¡Perfecto, Pilu!!!

Creo que en vez de "errare humanum est..." tendré que poner "blanco y en botella, leche". :meparto: :meparto: :meparto:

Cuando lo vi, me parecía otra pequeña avispita parásito porque el abdomen era como el de las avispas. Como dices, no se aprecia en las fotos. :(

¡¡Muchísimas gracias de nuevo!! :5-okey: :5-okey: :5-okey:

15. aserrano

aserrano Bichólogo

Vega, tu precioso:ojoscorazon: bombílido no vuela en mi zona:icon_evil: .

Una que aparece en el interior de las casas,.....de algunas;) ....y que se pega a los cristales de las ventanas.
    La tenía "diagnosticada" pero he perdido su nombre:(
    2990.- Scenopinus fenestralis. (Piluca).

Saludos.