Diptera (moscas, mosquitos, tábanos, etc.) II

Tema en 'Diptera (moscas, mosquitos, tábanos, etc.)' comenzado por Wageninger, 17/7/11.

1. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Re: Diptera: moscas II

Pilu,

Gracias por tu muy estimada confirmación, aunque no sea al 100%. :razz: :razz:

De todas formas las he subido también a Diptera.info.

2. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Que no te oigan, Wagen, que no te identificarán nada más ;) :beso:

Yo no soy experta, pero tengo que reconocer que soy muy gallina :desconsolado: Pero es que me supera eso de afirmar que algo es tal o cual cosa si no tengo conocimiento de causa y sólo por comparación con otra foto :( Pero cada uno tiene su forma de entender las cosas y sabe hasta donde quiere llegar y con qué grado de fiabilidad :5-okey:

En el fondo, no me preocupa equivocarme (aunque no es que me guste, claro :11risotada: ) sino que me horroriza propagar identificaciones erroneas :escondido: :escondido: :escondido:

3. Wageninger

:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: Y la respuesta de Gunnar:

Psychoda alternata is very probably right.

Más no puedo pedir! :razz:

Retiro lo de las gallinas!! :meparto: :meparto: :meparto:

Saludos! :happy: :happy: :happy:

4. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

:11risotada: :11risotada: Wagen, ¡mi más sincera enhorabuena! :beso: :beso:

Tener un Psychodidae identificado a especie con una seguridad del 99,5-99,9% confirmado por un experto es, desde luego, mucho más de lo que uno pueda esperar :mrgreen: :11risotada: :sirena:

A Gunnar sólo le falta esa 'miaja' de 05-0,1% para terminar de mojarse del todo con estos. Lo que nunca he conseguido saber, es dónde está la duda. ¿Hay más especies similares? ¿No hay descritas, pero se sabe que existen? ¿No se ve algún carácter que es lo que define la especie pero realmente no existe otra cosa que se le parezca? Hay tantas posibles respuestas... :(

En cualquier caso, un 'very probably right' es para tirar voladores :52aleluya: :festejo: :47globos: :80matasuegras:

5. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Piluca, un dato curioso que quizá ya conozcas pero me ha llamado la atención, hoy he estado de excursión, y he visto en dos ocasiones un enorme Sphex de color oscuro al cual perseguía siempre manteniéndose a la misma distancia una Miltogramma o algo muy similar. Si el Sphex se paraba en un sitio la Miltogramma se posaba. ¿Son parásitas de los esfécidos o del alimento acumulado en sus nidos, o algo así?

6. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: Yo nunca lo había visto :sorprendido: Yo siempre las veo al acecho de abejitas que anidan en la tierra, en el suelo. Pero no sería descartable. Me fijaré yo también cuando vea esfécidos. Si tengo un rato, a ver si encuentro algo en bibliografía :icon_cool:

7. vega

vega

Las Milto son cleptoparásitas de Sphecidae.

bv

edito y copio:
    es muy interesante :happy:
    female flies lay live larvae on the wasp's prey before it is buried, so the prey becomes food for the fly's larvae instead of the wasp's.

8. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Pues gracias por la info, Bego :beso: Muy interesante el comentario también :icon_cool:

Me estoy dando cuenta de que las Milto que veo rondar las abejitas son en realidad Metopia, no Miltogramma. Habría que mirar la biología de los diferentes géneros, a ver cuál es la auténtica relación de las abejitas con la subfamilia :icon_cool:

9. vega

vega

Las abejitas no tienen ninguna relación. Las moscas adultas emergen de los nidos de avispas o abejas después de haberse zampado como larvas la comida de los nidos... los parasitados como no tienen qué comer, mueren, pero no se relacionan.
    Bueno, eso es lo que imagino.

Qué géneros de moscas parasitan a qué géneros de avispas/abejas... ni idea.

¿La taxonomía no es una rama de la biología?
    ¿te refieres a la patogenia? ¿se dirá patogenia?

vega divagando............
    :beso:

10. Wageninger

11. Isidro

Este bombílido extrachulo y descomunalmente grande sólo me dejó tirarle una foto de lejos con el zoom al máximo, y luego voló y no lo volví a ver.

3000 debe ser una Satyramoeba etrusca? o hay especies confundibles?
    Lo es (Wagen) pero se escribe hetrusca.

3001 esta ídem, así que no se ven todos los detalles bastante nítidos. Es una Thyridanthrax, pero cual? T. elegans (Wagen)

12. Wageninger

Isidro,

Mira T. elegans! ;)

Para tu 3000 tengo una alternativa: Satyramoeba hetrusca! :11risotada: :11risotada: ;) ;)

13. Isidro

Gracias hermoso! Vaya, elegans ya la tenía :( tenía la esperanza de que fuese fenestratus.

Y respecto a la Satyramoeba, toda la vida la he leído o entendido como etrusca sin H :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

14. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

En las fuentes modernas siempre aparece como Satyramoeba hetrusca :icon_cool:

Respecto a Thyridanthrax fenestratus me temo que como no lo hagas libando y se vean los palpos no lo vas a poder identificar por foto :( Todos los caracteres externos que permiten separarlo de perspicillaris están ocultos y son aún más difíciles de ver :desconsolado:

El verano pasado estuve currándomelos en el campo a base de bien y los que veía a más altura o más oscuros o veía cualquier cosa diferente de los perspicillaris que veo normalmente, han sido perspicillaris al final de todas formas. La variabilidad en coloración es notoria y al menos, perspicillaris, parece que se mueve en un amplio rango de altitud.

No le consigo fotografiar los palpos a todo Thyridanthrax perspicillaris/fenestratus que me tropiezo :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: Así que no tengo ninguna garantía de que algunos de esos Thyridanthrax que por las pintas estoy asumiendo que son perspicillaris, no resulten ser fenestratus al final. Simplemente no puedo saberlo :(

También, como no :11risotada: me estuve mirando bajo la lupa los ejemplares del museo cuando estuve allí y este tema fue absolutamente decepcionante. No he conseguido ver ninguna diferencia obvia como no sean los malditos palpos o el color de la escama alar :desconsolado:

Lo que está claro es que, en general al menos, perspicillaris es bastante más común. Pero tampoco sé si hay zonas donde fenestratus sea más común. El mundo de los bombílidos en este país es demasiado desconocido todavía :-?

15. Wageninger

Isidro,

T. fenestratus es muy diferente, pues ni con calzador. :(

Lo de etrusca/ hetrusca me llamó la atención hace muy poco. La lógica me dice 'etrusca', pero después de consultar SG, 'hetrusca' debe de ser la forma correcta.
    El nombre original es con 'h', pero en 1903 unos alemanes creían que sin 'h' era más bonito e intentaron de cambiarlo. Pero oficialmente ese cambio es considerado como una 'enmienda injustificada' y por ende no aceptado.

https://www.yumpu.com/it/document/view/10465074/subfamily-anthracinae-latreille/33